Ernesto Sanz: "El peronismo está desorientado. ¿Cuánto tiempo más demora esto en explotar?"
Con una fuerte autocrítica respecto de la gestión anterior, el radical Ernesto Sanz y la exministra de Seguridad y titular de Pro, Patricia Bullrich, ratificaron la unidad de Juntos por el Cambio y debatieron el rol de la coalición como principal fuerza opositora al gobierno de Alberto Fernández.
Tras meses de perfil bajo y pocas declaraciones, el exsenador nacional mendocino y fundador de Cambiemos fue contundente: "Estamos ante una oportunidad histórica, que no podemos desaprovechar. Por primera vez, se dan dos variables que nunca antes existieron con el peronismo en el poder: una oposición fuerte y una sociedad que no está anestesiada", dijo, en un encuentro por Zoom con la presidenta de Pro.
Sanz sostuvo que "el peronismo está desorientado", pero, aún con aquellas condiciones favorables, en Juntos por el Cambio no pueden quedarse "a la espera de que el Gobierno cometa errores", sino que deben "conducir hacia una luz al final del túnel".
"¿Cuánto tiempo más demora esto en explotar? ¿Cuánto tiempo va a seguir, así, el Banco Central? ¿Cuánto tiempo van a aguantar las PyMEs y el turismo? Tenemos que prepararnos para el corto plazo y para ofrecer una luz al final del túnel, en el mediano plazo", afirmó el exsenador.
La exministra de Seguridad también coincidió con Sanz sobre el "inusual" escenario político, y sostuvo: "Estamos viviendo una situación que creo que no se vivía desde 1983. Esta condición de bicoalicionismo es un recurso de oro que no debemos perder".
Autocríticas hacia el gobierno de Cambiemos
Tanto Bullrich como Sanz se sinceraron acerca de los errores cometidos durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019. La exministra de Seguridad consideró que la coalición falló en las decisiones económicas, la política social, la relación con los gobernadores y el esquema de construcción de poder.
"En una próxima gestión, arrancaría por cambiar el sistema de decisiones, por destrabar la gobernabilidad, por una política económica basada en los motores de la clase media y una política social con progreso y no estancamiento", sostuvo Bullrich, tras indicar que en el campo de lo social "se mantuvo a la gente en la misma situación en la que estaba, con un ingreso" y que el sistema de poder macrista "fue un sistema de mesa chica donde tuvimos poca participación, incluso el gabinete de ministros".
En lugar de construir un esquema federal y democrático con nuestra propia gente, alimentamos a los caudillos del peronismo, que terminaron aportando votos al modelo Fernández-Fernández
Sanz también se mostró crítico respecto del pasado, pero, previo al racconto, destacó: "Nosotros podemos hacer un ejercicio de autocrítica tranquilos porque lo hacemos en un marco de unidad de Juntos por el Cambio. Esto no nos lleva a terminar disgregados".
Entonces, el referente radical hizo mea culpa: "Creo que el gran error fue el modelo de construcción de poder. No supimos construir un cambio cultural, como con los planes sociales, y lo que no construimos se nos vino en contra". El mendocino catalogó de "ingenuo" a aquel modelo y aseguró que "en un nuevo gobierno, cambiaría esa matriz".
Otro "fracaso", según indicó Sanz, fue la relación con los gobernadores. "En lugar de construir un esquema federal y democrático con nuestra propia gente, los del Pro y los radicales, alimentamos a los caudillos del peronismo, que después compitieron contra los nuestros, les ganaron y, encima, terminaron aportando votos al modelo Fernández-Fernández".
Un futuro "esperanzador"
Pese a las críticas al pasado, Sanz se manifestó optimista respecto al rol actual y futuro de la oposición. "El presente y el futuro son esperanzadores porque pertenecemos al único espacio opositor que puede ser la alternativa futura en la Argentina", dijo el radical y agregó: "El peronismo está desorientado porque las veces que llegaba al gobierno lo hacía con tierra arrasada, sin oposición, y podía hacer lo que quisiera. Ahora no pasa eso".
Hay una fuerza social popular activa, una fuerza institucional importante, partidos movilizados y consignas claras
Bullrich también se mostró positiva respecto de la posición política en la que se encuentra Juntos por el Cambio. "La elección nos puso en momentos en donde, a pesar de que somos la minoría, logramos ser mayoría", dijo la líder de Pro, en referencia al freno a la salida de los presos, a la expropiación de Vicentin y a la marcha en contra de la reforma judicial.
"Con Vicentin logramos algo que en la Argentina tenía poca visibilidad histórica, que es la defensa de la propiedad privada", afirmó, con orgullo, la exfuncionaria de Mauricio Macri, y sostuvo que "hay una fuerza social popular activa, una fuerza institucional importante, partidos movilizados y consignas claras".
En referencia al proyecto de reforma judicial, Bullrich insistió en que es responsabilidad de la oposición "lograr que no se haga realidad", para poder, así, "generar una esperanza fuerte en esta sociedad, que va construyéndose en temas y va poniendo una agenda muy fuerte en la política argentina".
Crisis económica
Los dos referentes de Juntos por el Cambio debatieron, también, acerca de la crítica situación económica del país y apuntaron contra el manejo de la pandemia por parte del oficialismo. "Lo que hay acá es una mala praxis. Se ve en las encuestas. Alberto Fernández pretende resolver temas del presente con recetas del pasado", afirmó Sanz, respecto de la decisión del Presidente de seguir en cuarentena, como en marzo.
Sobre el final de la conversación, el exsenador apuntó contra Juan Grabois, al referirse a la "batalla cultural" que la oposición tiene por delante: "Grabois es la síntesis de esa batalla. Representa la cultura del pobrismo, que va a contramano de la cultura de la clase media argentina progresista, con movilidad social, que no quiere que sus hijos se vayan del país, que respeta la propiedad privada".
Bullrich coincidió e hizo un último guiño electoral: "Para la próxima y para ahora, más cambiemos y menos sigamos".
Otras noticias de Ernesto Sanz
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos