Equipos aún no definidos para un área que se cruza con Seguridad
Scioli no tiene un referente definido para las políticas de Defensa, Macri le confió la tarea a un ex militar carapintada y Massa ya tiene proyectos redactados
Identificada con el kirchnerismo más puro, la política militar es una de las que más incertidumbres plantean en la agenda presidencial del candidato Daniel Scioli. A pesar de la insistencia de LA NACION, a lo largo de dos meses no fue posible individualizar un vocero que explique los objetivos del área de Defensa para el período 2015-2019.
Ni en el entorno del candidato presidencial ni en la Fundación DAR, que conduce su hermano José "Pepe" Scioli, respondieron a LA NACION sobre las propuestas que se vienen trabajando para el área en la campaña. Pese a que Scioli lo tiene entre sus hombres de confianza, el ex ministro José Pampuro declinó hablar en representación de las propuestas del Frente para la Victoria (FPV) y voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclararon que la actual gestión no trabaja en la campaña del candidato oficialista.
En razón de ello, las propuestas del FPV señaladas en esta nota se basan en afirmaciones lanzadas por el propio candidato a lo largo de la campaña y en las políticas ejecutadas por el actual gobierno.
Según datos del historiador Rosendo Fraga, el "voto militar" -oficiales, suboficiales y familiares- comprende unas 500.000 personas. Por sí solas formarían un distrito electoral similar a la provincia de Jujuy.
Como en otras áreas, Mauricio Macri delegó el diseño de sus políticas de Defensa a la Fundación Pensar. "La idea es trabajar en un plan coordinado, para evitar que el planeamiento del área se origine en compartimentos estancos", explicó Juan José Gómez Centurión, mayor retirado y coordinador del equipo de Defensa.
De 57 años, Gómez Centurión es un ex carapintada que se sumó a los levantamientos de Aldo Rico de Semana Santa, en abril de 1987, y Monte Caseros, en enero de 1988, cuando estaba en la Escuela de Infantería. "Éramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un Ejército que había perdido una guerra", explicó, al recibir a LA NACION en la Agencia Gubernamental de Control, un organismo que le confió Macri, a metros de la estación Once, y donde enfrentó recientes acusaciones por presuntas irregularidades en la supervisión de obras.
Gómez Centurión comanda en la Fundación Pensar un equipo de 28 personas. Del riñón de Pro están Miguel Braun y Santiago Lucero, a quienes se suman cuatro militares retirados: el contralmirante Carlos Ernesto Cal (veterano de Malvinas), el brigadier Vicente Luis Autiero y los coroneles Hugo Patricio Pierri y Jorge Raúl García Mantel (ambos fueron los mejores promedios en sus promociones). Una mesa ejecutiva gestiona el masterplán y siete comisiones temáticas desarrollan aportes en distintas áreas: presupuesto, personal, producción para la defensa, logística, equipamiento y legislación, entre otras.
Macri también recibe aportes de la "pata radical" de Cambiemos, a través del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que, además de su experiencia en la gestión -fue ministro de Defensa de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde-, dirige la Fundación Seguridad en Democracia (SenD) y, desde noviembre de 2014, el Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la Universidad de Belgrano.
Sergio Massa confió el diseño de las políticas del área a un equipo interdisciplinario: Diego Gorgal y Diego Santillán (seguridad), Ramiro Gutiérrez, Walter Martello, Adrián Pérez y Jorge R. Vanossi (justicia y transparencia), con aportes de brigadieres, generales y almirantes en actividad y en retiro.
Massa centra su estrategia en proyectos que ya tiene elaborados, redactados por el propio diputado bonaerense Gutiérrez, como la ley de seguridad ampliada y de facultades subsidiarias de las Fuerzas Armadas, para un abordaje integral de la problemática de la defensa y la seguridad.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario