Envian un exhorto a España para que declare la madre de Fabiola Yañez y comienzan a llamar a los testigos
La semana próxima declararán María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández y el médico presidencial, entre otros
- 3 minutos de lectura'
La Justicia prepara por estas horas un exhorto internacional que se enviará a España para concretar la declaración testimonial de Miriam Yáñez Verdugo, la mamá de Fabiola Yáñez, para que cuente los ataques y padecimientos que sufrió su hija a manos del expresidente Alberto Fernández, según la denuncia presentada en los tribunales.
El trámite se prepara en la fiscalía federal de Ramiro Gonzalez y el juzgado federal de Julián Ercolini, ya que el escrito debe ser enviado a la Cancillería para que lo remita a la Audiencia Nacional en Madrid y pueda realizarse la declaración testimonial.
En el caso de la declaración de Fabiola Yañez se omitió este trámite y, por razones de celeridad, se realizó desde el consulado argentino, que funciona como parte del territorio nacional tras las fronteras.
La declaración de Yañez Verdugo es clave porque frente a la Justicia la ex primera dama aseguró que su madre habría presenciado hechos de violencia durante su estadía en la quinta de Olivos. Esto fue cuando acompañó a su hija en la casa de huéspedes, en los últimos meses del gobierno de Fernández. Además, la madre está quedándose con ella en España desde que Yáñez y su hijo Francisco se mudaron a Madrid. Según relató la ex primera dama, su madre estaría al tanto de las amenazas y hostigamiento recibidas desde diciembre a la fecha. Por la relación familiar cercana, podría aportar datos clave sobre el inicio de la violencia denunciada, cuando comenzó la relación.
Asimismo, se prepara un calendario para que la semana próxima comiencen a declarar el resto de los testigos, entre ellos, Daniel Rodríguez, quien, como intendente de la quinta de Olivos, habría separado a Yañez y Fernández en un hecho de violencia cerca de la pileta de la residencia presidencial.
Declará también Sofía Pacchi, que aparece mencionada en los chats que se enviaron Fabiola Yáñez con la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. Allí, Fabiola le cuenta a Cantero que el expresidente quería seducir a Pacchi por teléfono y que lo sabe porque su amiga le mostró esos mensajes. Por esos mensajes Alberto Fernández golpeó a Fabiola, dijo su exmujer.
También se prevé que declare el médico presidencial Federico Saavedra, que atendió a Fabiola Yáñez tras los golpes y la propia María Cantero, testigo privilegiada de la relación entre Yáñez y el expresidente. La mujer, imputada en la causa de corrupción de los seguros, aquí es testigo y puede contar sobre las fotos que le envió Yáñez golpeada o explicar los chats donde dice que su exmarido “la ahorcó” y le “pegó cuatro veces en dos días” como señalan los mensaje que intercambiaron.
También será citada la periodista Alicia Barrios, que estuvo cerca de Yáñez y que, según ella, sabía del vinculo violento con su exesposo.
En paralelo, la fiscalía le pidió a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, de la Procuración General de la Nación un informe sobre Fabiola Yañez, que implica un perfil psicológico donde se establezca su grado de vulnerabilidad.
Fuentes ligadas al caso dijeron que no se trata de un peritaje, medida que probablemente alguna parte pida en el futuro y que debe realizarse con intervención de peritos que ponga cada uno de los participantes en el caso.
En paralelo, mientras se libran estos oficios el juzgado hace lo propio para solicitar copias de las cámaras de seguida de la quinta de Olivos y del chalet de huéspedes, donde supuestamente ocurrieron algunas de las agresiones denunciadas por Fabiola Yañez.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero