Envían a Comodoro Py el caso D’Alessio y eso arrastraría la causa contra Mauricio Macri
Lo resolvió la Cámara de Casación en el expediente donde fue procesado el fiscal Carlos Stornelli; este caso es conexo con el del procesamiento del expresidente
- 4 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación resolvió que la Justicia federal de Dolores no es competente para investigar el caso de extorsión y espionaje por el que fue elevado a juicio el exespía Marcelo D’Alessio y por el que fue procesado el fiscal federal Carlos Stornelli. De ahora en más, el expediente deberá tramitarse en Comodoro Py 2002. La decisión arrastraría a la causa contra Mauricio Macri por espionaje contra los familiares del ARA San Juan, ya que es un caso “conexo” con aquel.
Los jueces de la Casación Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo y Eduardo Riggi firmaron el fallo, para que apenas se notifique de la decisión el juez de Dolores, Martín Bava, lo envíe a la Cámara Federal porteña, donde deberá sortearse el juzgado de Comodoro Py 2002 que intervendrá a partir de ahora en este caso.
Con esta decisión, el polo de la Justicia federal de Dolores, con el juez Alejo Ramos Padilla primero y el juez Martín Bava ahora, que fue protagonista en estos tres años de causas que terminaron complicando al macrismo, o a quienes investigaron al kirchnerismo, termina diluido, pues se queda sin sus expedientes emblemáticos.
Entre las investigaciones “conexas” con la causa de D’Alessio está la que avanza contra Macri en Dolores por espionaje ilegal, en la que Bava lo procesó. Fuentes que intervienen en el caso explicaron a LA NACION que, por efecto del fallo de hoy, junto con el expediente D’Alessio deberán pasar a Comodoro Py todas las causas conexas, incluida la del ARA San Juan y otra donde se investiga la instalación de oficinas de la AFI en territorio bonaerense.
No obstante, no será automático. Es posible que las querellas presenten nuevos recursos y podría debatirse incluso la conexidad entre los casos. Por eso es que este asunto podría resolverse después de mazo del año que viene.
La Cámara Federal de Mar del Plata, mientras tanto, tiene también para resolver un planteo de la defensa de la exnúmero dos de la AFI Silvia Majdalani por incompetencia en la causa por presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Ella sostuvo que el caso debe pasar a Comodoro Py. Ese planteo también podría terminar en la Casación. Y Macri planteó ante el juez Ariel Lijo que es él quien debe actuar como magistrado ante el caso de espionaje sobre los familiares del submarino hundido.
El juzgado federal de Dolores se terminó convirtiendo en el refugio de los funcionarios kirchneristas presos, que allí fueron admitidos como víctimas, querellantes en las causas de espionaje contra Stornelli, D’Alessio y la cúpula de la AFI de Cambiemos.
La causa en que resolvió la Cámara de Casación es el expediente inicial donde un supuesto empresario denunció una extorsión del falso espía Marcelo D’Alessio en la que involucró al fiscal Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro. Stornelli denunció que esta era una operación conocida como “Puf”, ideada por un grupo de presos kirchneristas para desacreditarlo y voltear el caso de los cuadernos de las coimas, que el fiscal investigó con el juez Claudio Bonadio.
El juez Ramos Padilla, cuando era titular del juzgado federal de Dolores, asumió el caso y compareció ante el Congreso para anunciar que investigaba una maniobra de espionaje internacional que involucraba a la AFI y a gobiernos extranjeros.
Finalmente, la Cámara Federal de Mar del Plata despejó las dudas en el expediente. Por un lado, la causa contra Marcelo D’Alessio por espionaje está camino de ser elevada a juicio. Por otro lado, el tribunal marplatense revocó los procesamientos del periodista Daniel Santoro y los que pesaban sobre Stornelli. Solo dejó en pie dos acusaciones contra el fiscal porque supuestamente pidió realizar una cámara oculta a un abogado y espiar a la pareja de su exmujer.
De prosperar la decisión de la Cámara de Casación, ese caso y sus conexos terminarán en Comodoro Py 2002.
Otras noticias de Tribunales de Comodoro Py
Una madrugada agitada y la imagen de los jueces. Los detalles de una sentencia que casi no se firma por un problema informático
Atentado. Un testigo declaró que grabó el momento del ataque a Cristina y un custodio de ella le pidió que borrara el video
Atentado a Cristina. Declara en el juicio el militante que atrapó a Sabag: “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción