Entrevista con The Wall Street Journal: Milei dijo que confía en que Trump lo ayude a lograr un acuerdo con el FMI
El Presidente se mostró confiado en que el republicano facilitará un tratado de libre comercio, pese a las promesas de proteccionismo, porque la Argentina se convirtió en “un socio confiable”
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei afirmó a The Wall Street Journal que Donald Trump colaborará a impulsar su reforma de libre mercado en la Argentina y que apuesta a que el mandatario electo de Estados Unidos ayude al país a “obtener miles de millones de dólares en nueva financiación del Fondo Monetario Internacional”. También dijo que espera que el republicano se incline a negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina, pese a que promete imponer aranceles a China, Canadá y México.
Durante la entrevista con Ryan Dubé, Milei fundamentó sus expectativas en el alineamiento ideológico y la cercanía con Trump. “Creo que es muy probable porque Estados Unidos descubrió que somos un socio confiable”, afirmó, para agregar en otro tramo: “Somos un aliado estratégico”. El artículo recuerda que Trump no ha ofrecido públicamente su apoyo a un acuerdo comercial, como sí ha explicitado sus planes proteccionistas.
El periodista, que por momentos describe a Milei como un “agitador” y un “anarcocapitalista autodeclarado con patillas al estilo de Wolverine”, destaca que el libertario viene de “un sólido primer año en el cargo después de implementar dolorosos recortes de gastos para reducir la tasa de inflación más alta del mundo”, y que esos resultados sorprendieron a los economistas.
“Todo indica que el año que viene vamos a tener menos inflación, mayor PIB per cápita, salarios más altos y menos pobreza”, afirmó Milei, quien ratificó su promesa de liberar el cepo cambiario en 2025, de la mano de estas mejoras y un eventual acuerdo con el Fondo.
“Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025″, dijo Milei. El artículo hace un repaso de la “terapia de choque” implementada en el país y enumera que las ventas minoristas y los salarios se están recuperando, que las hipotecas están disponibles por primera vez en años, que las exportaciones están aumentando y los mercados están en auge, mientras cae el riesgo país. También, que la pobreza alcanza a la mitad del país.
Durante la entrevista, el Presidente dijo que un presupuesto equilibrado es innegociable –la Casa Rosada desistió de discutir el presupuesto 2025 y decidió seguir utilizando como base la proyección de gastos votada en diciembre de 2022– y que pretende seguir recortando el gasto público, lo que le permitirá reducir los impuestos. “La regla es que no habrá más déficit en Argentina”, dijo Milei.
“Estamos haciendo todo lo posible para volver en 2026″, afirmó el Presidente, en relación a la posibilidad de que el país pueda volver a los mercados internacionales para tomar deuda. Milei dijo que las necesidades financieras del próximo año se han cubierto, pero el nuevo panorama facilitará en el futuro la renovación de la deuda.
“La pobreza sigue siendo dolorosamente alta, pero se ha reducido a poco menos del 50%, según la Universidad Católica de Argentina. Milei tiene alrededor del 55% de apoyo, según las encuestas, lo que desafía las expectativas de que su terapia de choque provocaría un violento malestar social”, reseña el artículo de The Wall Street Journal.
“El éxito inicial ha convertido al presidente conocido como El Loco en una estrella entre una derecha global en ascenso, recibiendo elogios de Trump y Elon Musk, a quien Milei comparó con un Thomas Edison o Leonardo Da Vinci de la era moderna”, agrega.
“Es una persona extraordinaria”, dijo Milei sobre Musk, pero evitó dar por hecho que el dueño de Tesla, X y Space X invierta en el país. “No me corresponde decirle al hombre más rico del mundo dónde debería invertir”, dijo Milei.
El artículo también recuerda el giro de Milei hacia China. “El hombre que una vez describió a los líderes de China como ‘asesinos’ ahora habla efusivamente de las posibilidades y describe las relaciones con Beijing como ‘excelentes’”, escribe Dubé, quien dio cuenta de los elogios de Milei hacia el régimen de Xi Jinping: “Es un socio comercial que no exige ninguna condición”, dijo. “Es realmente un gran socio comercial”.
Ante la consulta sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China, Milei dijo que está abierto a acuerdos comerciales con casi cualquier país. “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer”, dijo. “Los demás pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”, completó.
Por último, el Presidente ratificó su “odio por el Estado” durante el diálogo con The Wall Street Journal. “El Estado es el enemigo, sigo siendo un anarcocapitalista”, dijo. “Sigo creyendo que el Estado es una organización criminal que se financia a través de una fuente coercitiva llamada impuestos, que nadie paga voluntariamente”, insistió.
El final del artículo está dedicado al desafío electoral de 2025: recuerda la debilidad de La Libertad Avanza en el Congreso y muestra a Milei confiado en que la economía le facilitará un triunfo en los comicios para convertir a Argentina en “el país más libre del mundo”. Y cierra con una promesa de Milei. “No tengan ninguna duda. No voy a parar”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Paritarias: Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
- 2
La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
- 3
El documento que confirma la veracidad de la información de LA NACION sobre los departamentos en Miami del jefe de la DGI no declarados ante la OA
- 4
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”