Entre Ríos: Rogelio Frigerio terminó con 20 años de hegemonía peronista y suma un nuevo distrito para Juntos por el Cambio
El exministro macrista alcanzó un 41,68% mientras que el oficialismo llegó a un 39,45%; Bordet reconoció la derrota
- 6 minutos de lectura'
“Vamos a volver a ocupar un lugar de protagonismo y liderazgo en la Argentina como alguna vez ocupamos los entrerrianos”, prometió Rogelio Frigerio desde el balcón del Salón Coliseo, en la ciudad de Paraná. Lo escuchaban cientos de militantes que se habían congregado en la plaza céntrica.
El exministro macrista no solo se convirtió en el nuevo gobernador de Entre Ríos, sino también en el gobernador que logrará terminar con 20 años de hegemonía peronista y logró sumar una provincia más para Juntos por el Cambio (serían 10 si se resuelve favorablemente la pelea porteña) en un mapa adverso. Con casi el total de mesas escrutadas, Frigerio sumó 326.658 votos y alcanzó un 41,68%. Mientras que Adan Bahl, el candidato del PJ, que era secundado en la boleta por el actual gobernador Gustavo Bordet como candidato a diputado nacional, con 309.174 votos, llegó al 39,45%.
El tercer lugar fue para el candidato de Javier Milei, Sebastián Etchehevere, que consiguió un 18,87%, 147.932 votos. Se trata de uno de los hermanos de quien fuera presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere.
“Vamos a hacer todo lo que este en nuestro alcance para que todos los jóvenes entrerrianos sientan que acá donde eligen vivir hay un futuro, porque lo hay. Todos los problemas de los entrerrianos tienen solución”, afirmó Frigerio con una bandera de la provincia atada al cuello y al lado de su futura vicegobernadora, Alicia Aluani. Le agradeció a su familia, a “todo el pueblo entrerriano” y les dijo: “Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para no fallar”.
“Una elección que ha sido muy ajustada, con muy pocos puntos de diferencia, tenemos una tendencia que favorece al espacio de Juntos por el Cambio por menos de dos puntos”, reconoció Bordet cuando los resultados superaron el 80% de las mesas escrutadas y antes de que Frigerio hablara. “A pesar de que no tenemos todavía los números en proyección favorables en la provincia, Beto ha hecho una extraordinaria tarea y estamos cerca”, agregó.
Bahl fue el segundo en tomar el micrófono. “Vemos una tendencia favorable a Juntos por el Cambio así que queríamos que claramente este mensaje llegué”, insistió y luego sumó: “Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo. Estoy muy agradecido a todos los que nos votaron. Esto es la democracia. Hay que esperar siempre el escrutinio definitivo, pero decidimos con el gobernador salir a dar esta señal”.
El gobernador luego intentó enumerar los beneficios de este resultado. “Nos permite obtener la mitad de los senadores en la provincia y en la ciudad de Paraná una clara victoria de Rosario Romero y también a nivel nacional ha ganado el espacio de Unión por la Patria”. La intendencia de la capital la retendrá el oficialismo y quedará a partir del 10 de diciembre en manos de Romero, Ministra de Gobierno de la provincia.
En medio de un mapa complicado, Frigerio fue uno de los pocos integrantes de Juntos por el Cambio que esta noche pudo festejar. Juntos por Entre Ríos ganó en 12 de los 18 departamentos, incluso, por poco más de 1000 votos, en Concordia, conocida como la capital provincial del peronismo porque nunca fue gobernada por otro partido.
Según informaron desde el gobierno provincial al cierre de la jornada electoral, la participación fue del 76,33%, un número menor que en las PASO, cuando votó el 78% del padrón de 1.143.459 entrerrianos habilitados para sufragar.
“Nos comprometemos a gestionar, a resolver problemas, a arremangarnos y estar al lado de la gente para que haya mejor educación, para que haya mejor salud, para que haya más seguridad, mejor acceso a la vivienda y sobre todas las cosas, para que haya más trabajo de calidad en nuestra provincia. Eso es lo que nos piden en cada rincón”, le dijo Frigerio a su público.
Y sostuvo: “Vamos a sostener los valores de Juntos por el Cambio, los valores vinculados con la cultura del trabajo, el respeto por la división de poderes, por la República, por la independencia de la Justicia. Los vamos a sostener desde mañana desde el interior del país, somos la fuerza que tiene más gobernadores de Argentina y desde ahí vamos a defender los valores de Juntos por el Cambio”.
El exministro macrista contó que le había mandado un mensaje a Patricia Bullrich pero evitó pronunciarse a favor de Sergio Massa o Javier Milei de cara al ballottage. “Nosotros vamos a trabajar por el bien de nuestra provincia con el que la mayoría de los argentinos elija como el próximo presidente”, se limitó a contestar y definió el panorama nacional como “difícil y complicado”.
“Nosotros desde acá vamos a hacer todo lo humanamente posible para que los entrerrianos podamos vivir mejor, pero está claro que las políticas macroeconómicas son muy importantes. Ojalá que tome el rumbo vinculado con la cultura del trabajo, del esfuerzo, del orden. Ese va a ser el rumbo de la provincia y esperemos que la nación también tome ese rumbo”, agregó el futuro mandatario que contó que había recibido un llamado del gobernador para felicitarlo y ponerse a disposición para trabajar en la transición.
Con armado propio, Frigerio fue uno de los pocos que consiguió imponer una lista unificada en su distrito. Nieto del dirigente desarrollista y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo, Rogelio Julio Frigerio, de quien no solo heredó el nombre sino también los campos que hoy le permiten votar en Paraná. Su padrino es el expresidente Arturo Frondizi. Frigerio, de 53 años, no solo será el gobernador que logré terminar con 20 años de gobierno peronista, sino también en un gobernador no nacido en Entre Ríos.
Aunque no fue lo que esperaba, y quedó lejos del 52% que habían conseguido en 2021, con un 45,5%, Juntos por Entre Ríos se había consolidad como la fuerza más votada en las PASO en agosto pasado. Frigerio superó ampliamente a su rival interno, Pedro Galimberti, exintendente de Chajarí y actual diputado nacional, que se había presentado con boleta corta. Bahl, en tanto, que no debió superar una interna, fue el candidato a gobernador más votado a nivel individual, llegando a un 38% de los votos, un porcentaje que esta vez logró superar. Etchevehere, se ubicó cuarto, con un 14,7%, por detrás del voto en blanco que quedó tercero en Entre Ríos.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo