Elecciones en Entre Ríos | Ganó Juntos por el cambio y Frigerio quedó bien posicionado para la gobernación
Frigerio ganó ampliamente la interna y peleaba voto a voto con el peronista Adán Bahl para ser el más votado a nivel individual
- 6 minutos de lectura'
PARANA (Envida especial).- Rogelio Frigerio se impuso en las PASO para la gobernación de Entre Ríos con casi 7 puntos de diferencia sobre el oficialismo peronista, representado por Adán Bahl, actual intendente de Paraná. Hace 20 años que el PJ gobierna esta provincia y se enfrenta a un duro desafío para aferrarse al poder.
Con el 95% de las mesas escrutadas Frigerio superaba ampliamente a su rival interno, Pedro Galimberti. Juntos sumaban más de 300.000 votos (37,65%). Bahl pasaba los 251.000 (33,1%). A nivel individual peleaban voto a voto entre Frigerio y Bahl.
En la interna, Frigerio alcanzó un 81% de los votos de Juntos por el Cambio, contra el diputado Galimberti, exintendente de Chajarí, que finalmente se presentó con boleta corta y solo logró conseguir el apoyo de Facundo Manes como figura nacional. “Nos vamos a juntar en estos días con Galimberti y vamos a encarar esta campaña juntos”, afirmó Frigerio.
“Estamos convencidos que hoy empezó una nueva era para nuestra provincia. Sin miedo y con libertad que es como se expresaron los entrerrianos. Y también es claro el mensaje de que tenemos que seguir juntos, como estuvimos siempre en estos años. Estamos frente a una oportunidad histórica, no la dejemos pasar. Es ahora, soñemos en grande” cerró Frigerio.
Desde el gobierno provincial habían prometido que los primeros resultados de los cargos provinciales y municipales, que son su responsabilidad, estarían a las 21. El centro de cómputos, a donde llegan todos los telegramas, está en la planta baja del Centro Provincial de Convenciones, ubicado en el centro de esta ciudad. Basta con subir una escalera para llegar al bunker del oficialismo, montado en el primer piso de este edificio. El recuento para los cargos nacionales corre por cuenta de la Justicia Electoral Nacional.
“Estamos haciendo una excelente elección en Entre Ríos, estamos recuperando muchísimo terreno”, dijo el gobernador Gustavo Bordet a los medios, el primero en hablar, y siguió: “Vamos a tener claramente el candidato más votado que es Adán Bahl y estamos muy entusiasmados porque estamos ganando en departamentos muy importantes con nuestros candidatos a intendentes. Estamos en una elección que es muy propicia y que teniendo en cuenta el tiempo de campaña y lo que falta estamos en carrera para poder tener un triunfo en octubre”.
A su lado estaba Bahl, quien tomó la palabra y dijo: “Hay que esperar al escrutinio pero las mesas arrojan que vamos a ser el candidato más votado, lo que la verdad es una hazaña porque hace 30 días, salvo en Paraná, no se conocía mi cara en la provincia”.
Resultados tardíos
Pasada la medianoche Frigerio ingresó al bunker acompañado por Alicia Aluani, la candidata a vicegobernadora. “Quiero pedirle disculpas a la prensa sé que están hace rato, pero queríamos esperar. Nuestras mesas testigos hablan de un claro y contundente triunfo de Entre Ríos, son casi 10 puntos de diferencia con el oficialismo”, dijo sobre el escenario del bunker, que recién comenzó a poblarse a las 23. Y precisó: “Podemos decir que ganamos en Paraná, podemos decir que ganamos en Gualeguaychú y estamos peleando el departamento de Concepción del Uruguay”.
“Pero también somos conscientes de que gran parte de nuestra gente y nuestra provincia estuvo vinculada con la bronca y la frustración que sienten los argentinos y en consecuencia cuando la gente no festeja la política tampoco tiene que festejar”, agregó. Al igual que en el panorama nacional, acá desde temprano reconocen el impacto de Javier Milei. Sebastián Etchevere, el candidato del libertario en esta provincia, ya suma 86.883 votos, un 14,62%. Es, al momento, el tercero más votado.
Con armado propio, Frigerio, de 53 años, fue uno de los pocos que consiguió imponer una lista unificada en su distrito y que su cara aparezca en la boleta de Patricia Bullrich y en la de Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos presidenciales de la coalición opositora.
Con termo y mate en mano, Frigerio llegó a la Escuela N°1 Gregoria Matorras de San Martín, en Villa Paranacito, poco antes de las 10:30 de la mañana, acompañado por su mujer y su hijo que sufragaba por primera vez. Al igual que la mayoría de los candidatos, pidió que los ciudadanos asistan a votar, agradeció a los fiscales y también criticó el sistema. “No se puede votar de esta manera, igual que en el siglo XIX, no tiene sentido que haya 30 boletas en una mesa, es una confusión para la gente y un gasto de dinero sideral para el Estado. Ojalá que sea la última y que empecemos a votar como en el siglo XXI, que vayamos a la boleta única”, dijo.
Almorzó con su familia y emprendió las casi cuatro horas de ruta que lo separan de Paraná, donde montaron su bunker. Frenó en Ceibas antes de llegar al hotel donde suele parar en Paraná. A las 18, cuando finalizaron los comicios, había todavía poco movimiento en el búnker. Recién estaban instalando las luces y montando el escenario en el Salón Coliseo, en la calle 25 de mayo al 162, en el centro de la capital entrerriana.
Pasaban las horas y subían la música pero la gente era poca y preferían no adelantar resultados ante la buena performance de Milei, que al igual que a nivel nacional, copó el comentario en todos los bunkers. Frigerio se refugió en el hotel.
Tanto Frigerio como Bahl aspiraban a ser los candidatos más votados, dado que coinciden en que probablemente ese será quien se convierta en gobernador luego de las generales.
En el campamento de Juntos se ilusionaban con acercarse al resultado de las legislativas de 2021, cuando el exministro del Interior consiguió el 52% de los votos. El por entonces Frente de Todos alcanzó el 30,2%, aunque advertían el impacto de Milei dado que en esta jurisdicción no desdoblaron las elecciones.
Según informaron desde el gobierno provincial, la participación fue del 78%, un número que se ubica cerca del promedio histórico desde el regreso de la democracia (78,64%). “Yo me imagino que va ser una participación muy por encima de las habituales que hemos visto en los últimos meses porque los enterrianos somos de participar, de defender lo nuestro, nuestros derechos”, había adelantado Bahl cuando emitió su voto, acompañado por sus hijos, que volvieron al país para acompañarlo.
Además de votar cargos ejecutivos, tanto nacionales como provinciales, los 1.143.459 entrerrianos habilitados para sufragar –representan un 3,2% del padrón- votaron cuatro de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, parlamentarios del Mercosur, 34 diputaciones provinciales, 17 senadores departamentales, más de 80 intendencias y casi 300 Juntas de Gobierno y comunas rurales.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero