¿Quiénes son los pesos pesados que dejan el Senado?
Legisladores de trayectoria se mezclan con soldados del kirchnerismo y la oposición; los que intentarán renovar
El 10 de diciembre dejarán sus bancas 24 senadores nacionales. Algunos, para no volver. Otros, para todo lo contrario: el 23 de octubre intentarán renovar sus mandatos y permanecer en la Cámara alta seis años más.
Entre los senadores de las ocho provincias que eligen a sus representantes (Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, San Luis, La Rioja, Formosa, Jujuy y San Juan) hay senadores de trayectoria, históricos y pesos pesados que marcaron la actividad legislativa de los últimos años.
Los kirchneristas Eric Calcagno y José Pampuro, ambos legisladores por Buenos Aires, dirán adiós. El primero fue quien reemplazó a Cristina Kirchner cuando en 2007 dejó su lugar en el Senado para asumir la Presidencia de la Nación. José Pampuro es el presidente provisional del Senado y su exclusión de las listas de octubre fue uno de los saldos más polémicos del proceso de selección de candidatos que Cristina Kirchner digitó del primero al último lugar de las nóminas.
Con Scioli
Pampuro fue uno de los primeros en saltar del duhaldismo al kirchnerismo. Ocurrió en plena campaña legislativa de 2005, cuando se cristalizó del todo la ruptura entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Después de años de estrecha amistad con el ex presidente y su mujer Hilda González, fue incluso el médico de la familia, compartió boleta con Cristina Kirchner. "Me pasé muchos años con la familia Duhalde y hoy estoy convencido de que la situación política superadora es lo que encarna el presidente Kirchner", dijo entonces.
Aunque en su momento el Gobierno le impidió ser el candidato a vice de Daniel Scioli, el senador finalmente recalará en el gabinete del gobernador, aunque todavía no está claro en qué lugar, si fuera reelecto en octubre.
Quien pretende quedarse en el Senado hasta 2017 es "Chiche" Duhalde. Su carrera legislativa comenzó en 1997. Fue diputada nacional hasta 2001 y nuevamente entre 2003 y 2007, cuando llegó al Senado. En la disputa por la banca que pretende renovar enfrentará al candidato de Unión por el Desarrollo Social (Udeso), José "Pepe" Scioli y al postulante del Frente Amplio Progresista (FAP), el ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares.
Aunque fue tal vez el primer cristinista entre los senadores del Frente para la Victoria, el santacruceño Nicolás Fernández es otro de los que quedó relegado. Soldado fiel durante sus años en el Senado, pagó cara la sanción del 82 por ciento móvil, fuertemente rechazado por la Casa Rosada. El proyecto impulsado por la oposición se convirtió en ley en octubre del año pasado gracias a otro desempate de Julio Cobos y la Presidenta debió vetarlo pocos días más tarde.
Por seis años más
Pese a que la Justicia Electoral todavía debe decidir si convalida su candidatura a la gobernación bonaerense, la apuesta fuerte de Adolfo Rodríguez Saá se juega en el Senado. El puntano intentará renovar su banca y, por primera vez, tributará a un gobernador que no es su hermano Alberto. Por primera vez desde el retorno de la democracia los hermanos Rodríguez Saá dejarán la gobernación de San Luis en manos de Claudio Poggi, un hombre de confianza de ambos.
En la bancada riojana está una de las piezas clave del nuevo Senado. Carlos Menem aspira a un nuevo mandato y es uno de los senadores aliados con los que cuenta el kirchnerismo no sólo para llegar al quórum de 37, sino para mantener su mayoría en el cuerpo. Para el ex presidente, seis años más en el Senado serán además la llave para retener los fueros ante las causas que aún tiene pendientes en la Justicia.
En la renovación de la representación de Formosa está otro de los pilares de la construcción oficialista. Una de las senadoras a las que se les vence el mandato es Adriana Bortolozzi, que abandonó el bloque kirchnerista y empezó a votar con la oposición en abril de 2010 después de apoyar la coparticipación del impuesto al cheque. El kirchnerismo apuesta a recuperar esa banca en octubre.
El jujeño Guillermo Jenefes es otro de los que empezó a tomar distancia del kirchnerismo hace tiempo. Dueño del principal multimedio de su provincia, votó en contra del artículo 161 de la ley de medios, (la llamada cláusula de desinversión), y se opuso a la ley de matrimonio igualitario, dos de los proyectos impulsados con más celo por la Casa Rosada. El legislador ya tiene nuevo destino: es el candidato a vice de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, que peleará por la gobernación de Jujuy también el 23 de octubre.
César Gioja se quedó sin destino político después de la dura pelea que protagonizó con su hermano José Luis y por la que relegó una eventual reelección en el Senado. Convencido que sería su sucesor en la gobernación de San Juan, César se quedó con las manos vacías después de que José Luis forzara una reforma constitucional y un plebiscito que le permitirán competir por un segundo mandato en octubre.
El nuevo Senado
Si Cristina Kirchner sacara la misma cantidad de votos que en las primarias, el Senado tendría clara mayoría oficialista. Del total de bancas en juego, el kirchnerismo debe revalidar 16 (incluida la de Menem); el peronismo disidente, 5, y la UCR, las 3 restantes. Hoy el oficialismo y sus aliados suman 37 senadores, es decir, la mitad más uno de los miembros del cuerpo, a los que se sumaría Samuel Cabanchik, que apoyó a Daniel Filmus en la elección porteña.
Radiografía de un recambio que poblará el Senado de nuevas caras, pero en el que la relación de fuerzas seguirá siendo la misma.
Otras noticias de Elecciones 2011
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti