Timerman combinó promesas y críticas
Dijo que ésa es la voluntad argentina, aunque insistió en que no los acepta en la negociación; advirtió sobre el peligro ambiental de la explotación petrolera y subió el tono de sus acusaciones de "colonialismo"
LONDRES.- El canciller Héctor Timerman cerró ayer su visita de tres días al Reino Unido con una conferencia de prensa en la que dio muestras de lo que podría llamarse la "diplomacia del realismo mágico".
El mensaje que transmitió durante 45 minutos de diálogo con representantes de medios, en su mayoría británicos, fue una mezcla de sueños compartidos, denuncias, unas cuantas contradicciones y pocos hechos concretos. Llegó a decir que la Argentina quiere "mejorar la vida" de los isleños, aunque insistió en negarles el derecho a participar de una negociación con Gran Bretaña.
El tema que motivó más preguntas fue el rechazo a reunirse con su par británico, William Hague, a raíz de la condición que éste impuso de que estuvieran presentes representantes de las Malvinas. A la hora en la que debería haberse reunido con Timerman, el jefe del Foreign Office recibió a dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Jan Cheek y Dick Sawle. Luego emitió un comunicado en el que reiteró el "apoyo completo del gobierno británico" a los isleños.
Además, consideró "una lástima" la ausencia voluntaria del canciller argentino en esa cita .
En la residencia de la embajadora Alicia Castro, un periodista del canal privado Channel Five había abierto la rueda de prensa sugiriendo que, "por cuanto los isleños fueron las personas más afectadas por el conflicto bélico de 1982 , quizá merecían estar incluidos en la charlas."
Timerman replicó: "Todas las personas que viven en la Argentina continental fueron afectadas por la invasión británica de 1833 y aún no han tenido satisfacción".
Un periodista de la agencia Reuters quiso saber si Buenos Aires continuaría con la estrategia de estrangular el desarrollo económico de las islas. "La Argentina no quiere sancionar, sino que quiere mejorar la vida de los habitantes británicos de las islas", aseguró el canciller .
La penalización a toda empresa vinculada con la explotación petrolera entorno a las islas, sin embargo, se mantendrá. "Están robando parte de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo argentino. Probablemente van a causar un desastre ecológico porque no tienen la capacidad de trabajar en esa zona sin que la Argentina sea parte", advirtió.
Las declaraciones del canciller sobre la nacionalidad de los isleños, que en un mes emprenderán un referéndum destinado a confirmar su estatus de sujetos británicos, dejaron a la audiencia un tanto perpleja.
"Como ustedes saben, son muy pocos los habitantes que nacieron en las islas. Para nosotros, ellos son ciudadanos argentinos y como argentinos tienen todos los derechos sociales, civiles, económicos y políticos de todo aquel que nació en la Argentina continental –indicó Timerman–. No se olviden de que hasta 1983 quienes habían vivido en las islas eran considerados ciudadanos de segunda categoría acá en Inglaterra. No podían venir a vivir y a trabajar y eran tratados como se trataba a las personas colonizadas."
Las Naciones Unidas reconocen el derecho a la autodeterminación, agregó, "pero sólo para los pueblos nativos, no los que han sido implantados". La Argentina y América latina tenían razones para sentirse orgullosas de su pasado de lucha "a favor de la autodeterminación de los pueblos, muchas veces en contra del imperio británico".
"Vayamos donde vayamos, esto siempre se reconoce, algo que no creo que le ocurra al primer ministro inglés", aseguró.
La confusión generalizada terminó por instalarse cuando un periodista del Financial Times –que un día antes había publicado un crítico editorial de la gestión kirchnerista– instó al ministro a definir "qué era lo que había logrado en concreto con la visita", porque todo parecía ser "un debate estéril", y si no creía que "la posición argentina se vería más creíble de aceptar dialogar con los isleños".
"Primero, no existen los Falkland Islanders –enfatizó el canciller–. Existen los ciudadanos británicos que habitan las islas Malvinas . Segundo, la ONU no reconoce una tercera parte del conflicto."
Bill Neely, editor de la cadena televisiva independiente ITN, juzgó el hecho de afirmar que las islas volverán a manos argentinas en 20 años como una mera "provocación vacía".
"Estoy convencido de que cuando el Reino Unido empiece a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas y no se comporte como una potencia colonial, esto se resuelve muy fácilmente, en mucho menos que 20 años", sostuvo el canciller.
Por las opiniones que LA NACION pudo recoger, su optimismo no sólo no fue contagioso. Ni siquiera fue convincente. El editor político de la cadena de televisión Sky News, Tim Marshall, llamó a todo "Groundhog Day", en alusión a la comedia fantástica (conocida también como El día de la marmota) en la cual el protagonista se ve obligado a vivir una misma jornada de su vida decenas de veces. "Tanto Hague como Timerman han logrado lo que querían: muchos ruidos y pocas nueces", indicó.
EL FALLIDO MENOS ESPERADO
Héctor Timerman pronunció ayer el fallido menos adecuado en su raid mediático en Londres: llamó "islas británicas" a las Malvinas durante una entrevista con BBC Mundo. Fue mientras reclamaba el fin del colonialismo. "Y dentro del colonialismo, está el fin del colonialismo en las islas británicas... –arrancó y se corrigió– las islas Malvinas, y la Argentina va a recuperar los 5000 km2 de mar y tierra que le han sido arrebatados en 1833".
Llaman "matona populista "a la Presidenta
- En la prensa británica
Un ex asesor de Margaret Thatcher llamó "matona populista" a la presidenta Cristina Kirchner, En una nota publicada en el diario The Telegraph, Nile Gardiner escribió: "Como la mayoría de los matones, la presidenta argentina Cristina Kirchner está llena de provocaciones". El autor advierte sobre el "tono beligerante" de la Argentina y corona el artículo con el título: "Cristina Kirchner es la matona de Buenos Aires. Está soñando si cree que las Malvinas van a volver a ser suyas". Explicó que "tiene todas las características de un matón populista tratando de silenciar a la oposición en su país y busca intimidar a pacíficos isleños" - El caso de los chagosianos
Al terminar su conferencia de prensa con medios británicos, Timerman les dedicó un reproche a los periodistas: lamentó que ninguno le hubiera mencionado al pueblo chagosiano. Se refería a una población nativa de la isla británica Diego García (en el Índico) que fue expulsada de su tierra en 1967 para alquilarle el lugar a Estados Unidos con el fin de construir una base militar. "Espero que las próximas veces que tengan la oportunidad de entrevistarme recuerden al pueblo chagosiano", dijo, ante la mirada atónita de los periodistas.
Otras noticias de Malvinas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino
- 4
La Ciudad habilita más turnos para la vacunación contra el dengue