Enrique Petracchi no se tomará licencia de la Corte Suprema
El ministro del máximo tribunal continuará con su función habitual, pese a un problema de salud; "Estoy bien física y espiritualmente", dijo a sus allegados
El juez de la Corte Suprema, Enrique Petracchi , no se tomará licencia en su función como ministro del máximo tribunal y continuará con su tarea normal y habitual, según pudo saber hoy LA NACION de fuentes seguras del Poder Judicial de la Nación.
" Estoy bien física y espiritualmente ", afirmó el juez del máximo tribunal, ante las versiones que daban cuenta que el juez podría dejar su cargo, debido a una dolencia física. Los voceros también informaron que Petracchi estará presente en la reunión que mañana se realizará en la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado les informó hoy a sus colegas del máximo tribunal su decisión de continuar en funciones mientras su situación médica así se lo permita y negó que vaya a tomar una licencia de manera inminente, como se publicó en varios medios.
Petracchi , de 78 años, fue designado juez del máximo tribunal en 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia de la democracia recuperada, al igual que Carlos Fayt, de 86 años, quien ya aclaró también -en un reportaje exclusivo con LA NACION Revista- que no va a dejar su cargo.
Ambos magistrados superan el límite de 75 años que tiene la Constitución Nacional para ejercer la magistratura judicial y desde sectores del kirchnerismo se intentó en varias oportunidades presionar para que abandonaran sus cargos. Sin embargo, los dos jueces quedaron ratificados debido a que fueron nombrados por la Carta Magna previa a la reforma lograda por Carlos Menem.
Una eventual salida del juez Petracchi, además de las cuestiones personales, implicaba una modificación en los actuales equilibrios internos, ya que su lugar no sería reemplazado, debido a una ley impulsada por la actual presidenta Cristina Kirchner que reduce el número de jueces de la Corte -de los actuales siete- a cinco miembros.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI