Enrique Mathov se presentó en tribunales y quedó detenido: empieza a cumplir su condena de prisión por los hechos del 20 de diciembre de 2001
La Corte rechazó el último recurso contra la sentencia del exsecretario de Seguridad de De la Rúa; tiene pendiente una pena de 3 años, 8 meses y 5 días; quedó alojado en el hospital de la cárcel de Ezeiza
- 6 minutos de lectura'
Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se presentó esta mañana en la mesa de entradas del Tribunal Oral Federal 6, que ayer lo citó para que empezara a cumplir su pena de prisión por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001. De inmediato, quedó detenido.
En un primer momento estuvo en la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal (la alcaldía de los tribunales de Comodoro Py) y al mediodía lo trasladaron a la cárcel de Ezeiza. Quedó alojado en el hospital de ese penal.
Después de un proceso judicial de 23 años, la Corte Suprema confirmó anteayer la condena contra Mathov a cuatro años y tres meses de prisión. Según el cómputo que hizo ayer el TOF 6, deberá estar detenido hasta el 22 de mayo de 2028 porque ya estuvo seis meses y 25 días preso en 2002. Lo que le resta cumplir son tres años, ochos meses y cinco días.
La defensa de Mathov, encabezada por el exjuez del Juicio a las Juntas Jorge Valerga Aráoz, pidió que le otorguen prisión domiciliaria y el TOF 6 evaluará ahora si se la conceden. Mathov tiene 76 años (desde los 70 está previsto que el juez pueda otorgarla) y problemas de salud. Pero se trata de un trámite que lleva tiempo, advierten en los tribunales. Por ahora, cumplirá su pena en la cárcel.
La defensa planteó además que el caso estaba prescripto y que se estaba violando la garantía de su defendido de ser juzgado en un “plazo razonable”. Pidió entonces que Mathov fuera sobreseído, pero sus planteos fueron rechazados.
Fuentes cercanas a Mathov dijeron hoy a LA NACION que ven con mucha desazón esta terminación de la causa porque siguen sosteniendo que Mathov no había dado la orden de reprimir la Plaza de Mayo que le adjudican. Insisten en que en la reunión de la noche previa a la represión él aludía a la provincia de Buenos Aires, no a la ciudad.
La orden de captura de Mathov la dispuso ayer el TOF 6, que lo había juzgado y condenado. El tribunal emitió una resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti y que dice: “En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”.
En cumplimiento de esa resolución es que Mathov se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py minutos antes de la hora señalada.
El exfuncionario de De la Rúa fue condenado por la represión policial ocurrida durante la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando solo en la zona de la Plaza de Mayo murieron cinco personas por el accionar de la Policía Federal en momentos previos a la caída del gobierno de De la Rúa.
El caso de Santos
El máximo tribunal también dejó firme este martes la condena a tres años y seis meses de cárcel del exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, que no está en el país. El TOF 6 lo había autorizado -con el aval de la fiscalía- a viajar a España, y ayer le dio 72 horas para que regrese al país. Su defensa ya informó al tribunal que Santos cumplirá con lo dispuesto. En los tribunales esperan que se presente el lunes próximo.
Además quedó firme la sentencia contra Norberto Gaudiero, exdirector general de Operaciones de esa fuerza policial, que fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.
Pasaron 23 años desde que ocurrieron los hechos que conmocionaron al país y provocaron la caída de De la Rúa, con 39 muertos en toda la Argentina y mas de 500 heridos. La condena a los acusados fue impuesta en 2016 por el Tribunal Oral Federal N° 6, integrado entonces por José Martínez Sobrino, Adrian Martín y Rodrigo Giménez Uriburu en una sentencia que fue confirmada por la Cámara de Casación con las firmas de Angela Ledesma, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
Los muertos el 19 y 20 de diciembre en la zona de la Plaza de Mayo fueron Gastón Riva, Carlos “Petete” Almirón, Alberto Márquez, Diego Lamagna y Gustavo Benedetto, y además hubo de decenas de heridos. Todo el proceso estuvo plagado de tardanzas que hicieron que recién ahora quede firme la sentencia, a casi 23 años de que ocurrieran los hechos.
En la causa está probado que la Plaza estaba en calma cuando se inició la represión y que sólo se buscaba evitar que se reunieran allí manifestantes. “Luego de sucedidas las manifestaciones durante la madrugada del día 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo y en las que se habían generado algunos incidentes producidos por algunos asistentes a la movilización, la situación se mantuvo pacífica, con la presencia de un escaso número personas, que habían permanecido desde la madrugada, a las que se fueron sumando algunos pocos más”, dice la sentencia.
Y menciona que “este grupo reducido estaba ubicado cerca del sector de la plaza a la altura de la estatua de Manuel Belgrano y posteriormente, algunos de sus integrantes descendieron a la calzada de la calle Balcarce acercándose de esta forma al vallado que se había dispuesto para cercar la Casa de Gobierno. Conforme se desprende de los partes informativos incorporados, este pequeño grupo mantenía una actitud pacífica”.
Por eso, los jueces concluyen que la represión fue injustificada y tuvo como objetivo evitar que llegara la gente a la plaza: “La puesta de todos los detenidos a disposición del PEN y no de una autoridad judicial da cuenta de que no fueron aprehendidos por la comisión de un delito. Y asimismo, es revelador que las personas que se observan en los videos incorporados al debate y a las que se detiene, se hallaban en una actitud de manifestación pacífica, por lo que el sentido de la orden transmitida, sobre todo en forma telefónica da cuenta de que el fin último estaba en evitar la concentración de personas en la plaza, con independencia de si la concentración era pacífica o no”.
Mathov ordenó despejar la Plaza de Mayo y trasmitió la orden al comisario Rubén Santos. La noche anterior la Policía había reprimido a los manifestantes que pedían la renuncia de De la Rúa. También policías arremetieron con sus caballos contra un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Había saqueos en distintos puntos del país. Se declaró el estado de sitio. Hubo gases, corridas, disparos con balas de plomo, cacerolazos, en un caos que duró 48 horas mientras se sucedían saqueos en la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Justicia Federal
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción