Energía: el Gobierno busca controlar la producción de las refinerías y exige informes semanales
Según la Secretaría de Energía, el Estado requiere que produzcan “al 100 por ciento” en la coyuntura actual
- 4 minutos de lectura'
En el marco del la crisis energética que afronta el país, el Gobierno puso mayor presión sobre las refinerías este miércoles y les adelantó que quiere controlar la producción, distribución e importación. Así lo dejó en claro la Secretaría de Energía en una reunión que llevó adelante con empresas del sector.
“Necesitamos que las refinerías produzcan al 100% de su capacidad”, se sincieró el secretario de Energía, Darío Martínez durante el encuentro. El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.
Martínez, que condujo el intercambio en sus oficinas, escuchó el escenario actual trazado por los empresarios y les planteó el cuadro que se observa desde el Estado. En ese sentido, les informó la intención de avanzar en mayores controles para asegurar la capacidad, según informaron desde la misma área.
“Necesitamos que todas las semanas, cada una de las empresas, nos presenten un informe detallado de los volúmenes de producción, importación y distribución”, expresó Martínez en la reunión.
Enfrente, lo escucharon los representantes de las compañías. Pablo Abiad (Pan American Energy), Hernán Momo (Raizen); Sergio Affronti, Enrique Levallois y Agustín Rebello (YPF), y Rodrigo Turienzo (Trafigura).
La reunión tuvo lugar en medio de los fuertes desafíos que tiene el país para abastercer de energía. Días atrás el expresidente Mauricio Macri alertó sobre la situación actual. “A este ritmo en el invierno va a faltar gas”, sostuvo en una carta abierta que motivó una dura respuesta por parte del propio Martínez a través de las redes sociales.
La situación del campo también fue tratada en la reunión, en particular, la falta de gasoil que se siente en las provincias del centro del país y que han motivado incluso medidas de protesta por parte de productores. En el encuentro los empresarios garantizaron el abastecimiento.
Como publicó LA NACION, la brecha entre los precios internacionales y el mercado doméstico tensionó la relación entre las empresas petroleras. Ninguna quiere disminuir sus volúmenes de exportaciones, donde consiguen un precio de US$100 el barril, para vender en el mercado interno, donde el surtidor refleja un valor de US$60.
De hecho, YPF había encabezado una reunión con todas las empresas para coordinar una salida consensuada y evitar la intervención de la Secretaría de Energía. En efecto, Darío Martínez tiene la potestad de prohibir exportaciones para asegurar el abastecimiento interno.
En este contexto, Alberto Fernández recibió días atrás al presidente de Bolivia, Luis Arce, y selló un acuerdo con Bolivia por la provisión de gas en medio de las dudas por el consumo para el invierno. Ese pacto incluyó un aval de Brasil, que cederá en las compras previstas a la nación boliviana. “Está garantizada la seguridad energética en la Argentina”, dijo días atrás Martín Guzmán.
Hay otro tema en el horizonte. El Gobierno está trabajando en un proyecto para “redistribuir las ganancias” de los sectores mineros, de energía y agropecuarios, tal como informó este medio De hecho, un legislador por el Frente de Todos sugirió subir las retenciones al sector petrolero, que actualmente paga el 8%. Con ello, su idea era hacer un fondo para subsidiar la energía.
Abastecimiento para el campo
Según informó el Gobierno, la demanda de gasoil creció en febrero 18% interanual, lo que representa un 8.8% más que el promedio 2018-19 para el mismo mes. A su vez, la venta de nafta al mercado creció un 13.4% en comparación a febrero del 2021, lo que marcó también una suba del 3.6% con respecto al promedio 2018-2019 para dicho mes.
Por su parte, las refinerías expusieron los datos del primer semestre y consignaron que se registra un aumento histórico de la demanda como parte del rebote económico luego de la crisis del coronavirus. Indicaron, la totalidad de la flota de camiones disponibles se encuentra abocada a la distribución.
En ese sentido, los empresarios dejaron en claro que está garantizado el abastecimiento de combustible para el sector agropecuario. Mencionaron, además, que están despachando niveles sin precedentes de combustibles, así como también en la demanda y producción de combustible.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años