Endureció el Mercosur su rechazo al ALCA
Presentó una iniciativa conjunta
MAR DEL PLATA.- En medio de las intrincadas negociaciones que al cierre de esta edición mantenían los representantes de los 34 países que participan de la IV Cumbre de las Américas, el Mercosur presentó por primera vez una propuesta conjunta que endurece la posición que hasta ahora había sostenido la Argentina respecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Tanto el Ministerio de Economía como la Cancillería admitían hasta hace algunas horas que la administración Kirchner aceptaba incluir en el documento final de la cumbre la ratificación del compromiso de los países del continente con el ALCA.
Sin embargo, Néstor Kirchner, quien sigue paso a paso desde la Casa Rosada las negociaciones que se desarrollan aquí, ordenó ayer a los delegados argentinos que expresaran su rechazo por el ALCA, pero que apoyaran la presentación de nuevas propuestas de integración económica en el continente.
El cambio de postura pone al Mercosur más lejos de las propuestas en favor de resucitar las negociaciones del ALCA el año próximo. Con diferencia de matices, las iniciativas pro ALCA fueron presentadas por Estados Unidos y México, con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, la Comunidad del Caribe (Caricom), Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
"Reconocemos que la integración económica puede efectuar un importante aporte al logro de los objetivos de la cumbre de crear trabajo", dice la propuesta del Mercosur que según delegados argentinos despertó la simpatía de algunos países que apoyaron la moción mexicana y de Venezuela, acérrima opositora al ALCA.
"Reconocemos que no se han dado las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio a nievl hemisférico [?] Instruimos a nuestros responsables de comercio a evaluar el proceso y presentar recomendaciones", agrega la propuesta de Mercosur.
Por otra parte, en medio de la cuenta regresiva para dejar el Palacio San Martín, Rafael Bielsa encabezará hoy la reunión de los 34 cancilleres que participan de la cumbre y mantendría sus dos primeras reuniones bilaterales con Celso Amorim, de Brasil, y Armando Loaiza, de Bolivia.
Al cierre de esta edición varios puntos de la declaración final seguían sin alcanzar el consenso: además de los vinculados con la integración económica, la definición sobre temas migratorios relacionados con el trabajo, políticas comerciales -como los subsidios agrícolas- y la asistencia financiera ante desastres naturales figuraban en el listado del debe.
Columna del haber
Por el contrario, en la columna del haber estaba todo lo relacionado con la creación de trabajo decente, la reformulación de los sistemas financieros y el trabajo infantil.
Alrededor del 85 por ciento del texto aparecía anoche en tipografía itálica, señal que en el código de las cumbres significa acuerdo. Al mismo tiempo que el plenario, funcionaron dos grupos de trabajo encargados de acordar el plan de acción que acompañará la declaración final.
Aunque colaboradores del canciller dijeron ayer que Bielsa tenía agendadas dos reuniones bilaterales para hoy, anoche fuentes del gobierno de Brasil relativizaron el encuentro con Amorim. Comentaron que no sólo no estaba confirmado que el ministro llegue hoy aquí, sino que hasta tenía agendadas actividades en Brasilia.
En el encuentro que Bielsa tendrá por la mañana con el canciller boliviano, se ratificará la vigencia de Adenda, el acta para la venta de gas natural de Bolivia a la Argentina, suscripta el 7 de octubre pasado.
En la agenda preparada para la reunión bilateral con Amorim, figura como tema central el análisis de los documentos que la Argentina y Brasil negociaron en el Acuerdo de Brasilia, y que ambos presidentes firmarán el 30 de este mes en Iguazú.
Desde mayo, los gobiernos de Kirchner y Lula tuvieron seis encuentros bilaterales donde negocian un ambicioso programa que pretende lograr la firma de 20 protocolos que profundicen y aceleren la relación bilateral. Los documentos incluyen acuerdos en materia de cooperación militar, infraestructura, defensa y cooperación nuclear y espacial, educación, integración económica, integración productiva, cadenas de valor, cláusula de adaptación competitiva y la creación de una comisión de monitoreo de inversiones.
Según la visión de funcionarios del Palacio San Martín, el broche de oro del acuerdo bilateral sería que Brasil acepte la propuesta argentina para establecer una cláusula de adaptación competitiva (CAC), que operaría como una salvaguarda contra las importaciones consideradas dañinas para un sector.
En cambio, en Economía dicen que no hay apuro por firmar la creación de la CAC porque si eso no ocurre, la Argentina continuará aplicando barreras unilaterales contra ciertos productos brasileños.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei