Encuestas. Amplio rechazo a las excarcelaciones por el coronavirus y poca confianza en la Justicia
Los números aparecieron horas después del masivo cacerolazo que se escuchó anoche en los principales centros urbanos del país y, como era previsto, avala el malestar generalizado en la sociedad por la excarcelación de cientos de presos por temor a que se contagien coronavirus dentro de la cárcel.
Las encuestas a las que accedió LA NACION ratifican ese amplio repudio de la opinión pública. El 82% de los encuestados por la consultora Julio Aurelio-Aresco se manifestó de manera negativa cuando le preguntaron por la medida que tomaron los jueces, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Sobre ese total, el 55% de los consultados aseguró estar "muy en desacuerdo" con este fenómeno y otro 27% dijo estar "en desacuerdo".
La medida fue respaldada por apenas el 13% de los consultados por Julio Aurelio-Aresco. La excarcelación de presos ante la crisis sanitaria fue respaldada por referentes del garantismo, como el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, entre otros, en base a recomendaciones realizadas por organismos internacionales como Naciones Unidas para tratar a la población carcelaria durante la pandemia.
La encuesta de Julio Aurelio-Aresco preguntó, además, sobre la percepción sobre el accionar de la Justicia con respecto al crimen organizado. Casi el 80% de los consultados sostuvo que los jueces son "blandos con los delincuentes", en sintonía con el reclamo de mano dura que impera en la sociedad cuya principal preocupación suele ser la inseguridad. Sólo el 12% de los consultados entiende que la Justicia es "justa o dura".
Anoche se concretó el segundo cacerolazo por la liberación masiva de presos. Fue mucho más fuerte, intenso y largo La iniciativa comenzó a las 20 y en algunos puntos duró casi media hora. Algunas de las zonas donde el sonido se escuchó con más fuerza fueron los barrios de Núñez, Belgrano, Agronomía, Colegiales, Caballito, Palermo y Recoleta, según constató LA NACION.
Poca confianza
La consultora Management & Fit midió la confianza en las instituciones políticas casi al mismo tiempo que comenzaba la liberación de presos y, tal como ocurre en los últimos años, la Justicia está entre las instituciones menos confiables para la opinión pública. El 56% de los consultados confía "poco y nada" en la Justicia y sólo el 27% le tiene "algo de confianza" a los jueces.
El Ejército, por ejemplo, otra de las instituciones que ha ganado protagonismo en la crisis sanitaria, tiene una imagen mucho más alto: el 67% de los consultados tiene "mucho o algo" de confianza sobre su actuación. Las fuerzas policiales, a cargo de retenes y controles durante la cuarentena, acumula un 52% de confianza entre los consultados por Management & Fit
"El Poder Judicial siempre se vio en un escalón más abajo en términos de la confianza. Antes era compartido con otras instituciones, pero hoy vemos que la Justicia tiene un diferencia negativa, es decir, que la gente tiene mucha menos confianza en la Justicia si la comparamos con las fuerzas policiales o el Ejército. Este último fenómeno se da fundamentalmente en los niveles bajos y probablemente tenga que ver con la ayuda que están brindando con el reparto de comidas en las zonas más necesitadas", interpretó Mariel Fornoni, directora de Management & Fit.
En comparación con la política, sin embargo, la percepción de confianza sobre la Justicia casi que pasa desapercibida. El 64% de los encuestados asegura que confía "poco y nada" en el Congreso, que está prácticamente paralizado desde que comenzó la crisis por el coronavirus. Incluso peor es la percepción sobre los dirigentes opositores: un 68% confía "poco y nada" en los representantes que están en la vereda de enfrente del Gobierno.
Otras noticias de Covid
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman