Encuestadores: creen que el debate tendrá poco impacto en el voto
Los expertos consultados sostienen que se mantendrán las proyecciones que favorecen a Macri; los indecisos, la clave
Sin cambios. Los competidores de la carrera que ya transita su último tramo permanecen, hasta ahora, en las mismas posiciones que antes del obstáculo de anteayer. Así lo señalaron encuestadores consultados por LA NACION. Según los analistas de Management & Fit, Isonomía, Römer & Asoc. y González y Valladares, el desempeño de Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) en el debate no influirá determinantemente en las proyecciones hacia el ballottage.
"El debate no generó lo suficiente como para cambiar la tendencia, que sigue siendo la misma que antes, con Macri con entre seis y ocho puntos de ventaja sobre Scioli", dijo a LA NACION Mariel Fornoni, de Management & Fit.
La consultora sostuvo que el encuentro "sirvió para fidelizar los votos de cada uno de los candidatos y no para definir el voto de los indecisos, que están en el 11%" y que son los que pueden definir la elección.
En tanto, Rodrigo Martínez, director de Isonomía, sostuvo que el debate tendrá "un impacto marginal" en la última contienda electoral, más allá de la expectativa y la repercusión que generó.
La consultora es una de las que ya hacen mediciones posdebate. Aunque el estudio todavía está en proceso, los primeros datos indicaron que el segmento de ciudadanos que votaron decididamente a Macri o Scioli reafirma su decisión e imputan la victoria del debate al candidato que elegirán. En cambio, el 7% de indecisos que maneja Isonomía comenzó a mostrar una tendencia favorable al líder de Pro. Sin embargo, Martínez advirtió: "Hay que ser cuidadosos con hacer una correlación entre «yo creo que le fue mejor a Macri» con «lo voy a terminar votando»".
Las precisiones numéricas no son factibles cuando pasaron apenas unas horas del debate. Sin embargo, hubo un analista que dio a entender que existía la posibilidad de que se pudiera extender la brecha que separa a Scioli de Macri. Federico González, de González y Valladares -que ya no hace mediciones por la cercanía al ballottage-, señaló que lo "deslucido" que estuvo el candidato del kirchnerismo pudo enojar a un segmento de ciudadanos independientes que pensaban votarlo. "Algunos independientes que querían ver si Scioli era distinto y que pensaban votarlo se sintieron decepcionados. Scioli pareció un típico militante K", sostuvo González.
En diálogo con LA NACION, Graciela Römer también remarcó que no es esperable que los debates reviertan las tendencias vigentes. "Es muy difícil remontar una tendencia de más de dos puntos de distancia entre los candidatos", sostuvo.
A pesar de lo estructurados que estaban los candidatos, ambos tuvieron momentos en los que se vieron favorecidos y otros en los que, según los consultados, deberían haber trabajado más.
"Los dos fueron muy débiles de argumento, no contestaron las preguntas que se hicieron entre sí", sostuvo Fornoni, quien sí destacó como positivas la estrategia de Scioli de insistir con su eje en qué ocurriría con la economía si ganara la oposición y la actitud tranquila de Macri durante sus intervenciones.
Según Martínez, el candidato de Cambiemos salió favorecido al haber ganado la "batalla estratégica de definir en qué terreno se iba a dar el debate, que era la discusión entre cambio o continuidad" y al haberse mostrado relajado. En tanto, Martínez destacó que Scioli pudo equiparar el debate tras recuperarse de un primer bloque adverso para él. También señaló que fue sólido a la hora de exponer.
Por otro lado, Macri tuvo momentos en los que "se fue de tono" mientras atacaba a Scioli y la necesidad de moderarse tras el primer bloque "generó un contraste que lo hizo ver quedado", afirmó Martínez.
Desde González y Valladares analizaron que el jefe de gobierno porteño se mostró "sereno y aplomado", aunque fue "reiterativo al descalificar las preguntas que le hacía Scioli" y le "faltó contundencia al negar las acusaciones". Según la interpretación de González, Scioli se mostró "muy firme, aunque por momentos haya parecido agresivo", pero sus intervenciones se vieron deslucidas por la "incomodidad" que le generó "tener que desempeñar el rol de exacerbar dicotomías".
Römer, por su parte, señaló que la neutralidad fue la que dominó el debate. "Ningún candidato ganó o perdió. Los dos tuvieron ciertos éxitos y desventajas relativas y no lograron ser desestabilizados por el otro", enfatizó.
Los efectos del duelo, según cuatro analistas
Mariel Fornoni
Management & fit
"La tendencia es la misma que antes, con Macri entre seis y ocho puntos de ventaja sobre Scioli"
Rodrigo Martínez
Isonomía
"El debate va a tener un impacto marginal. No va a influir mucho"
Federico González
González y Valladares
"No creo que el debate tenga mucha incidencia en el voto"
Graciela Römer
Römer & asoc.
"No hubo ganador. Ambos tuvieron ciertos éxitos y desventajas"
Otras noticias de Debate presidencial
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar