“Patria o muerte”: diputados del Frente de Todos apoyaron al régimen cubano
Parlamentarios oficialistas y exmandatarios de la región expresaron su solidaridad con el gobierno de Miguel Díaz-Canel
- 3 minutos de lectura'
Tras la escalada de tensión en Cuba, desatada por las protestas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, diputados del Frente de Todos, referentes y exmandatarios latinoamericanos expresaron su solidaridad y apoyo con el régimen cubano bajo la consigna: “Patria o muerte venceremos”.
“En apoyo al fin del bloqueo y para expresar solidaridad con el pueblo cubano nos reunimos junto a diputadas y diputados del Frente de Todos con el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez, la expresidenta Dilma Rousseff y los expresidentes Evo Morales, Ernesto Samper y Fernando Lugo”, expresó el diputado Guillermo Carnaghi desde su cuenta de Twitter, luego de finalizado el encuentro virtual.
“Como dijo Alberto Fernández: ‘No hay nada más inhumano que bloquear a un país en el medio de una pandemia’. El daño que se le hace a Cuba es enorme y tiene que terminar”, sumó Carnaghi por Twitter.
La reunión virtual fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y participaron parlamentarios del bloque del Frente de Todos y otros referentes de toda América Latina, entre los que destacaron los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay). También formaron parte del encuentro el vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Resulta fundamental pedir por el cese del bloqueo económico a Cuba. Nuestros pueblos están unidos por una relación de solidaridad histórica.
— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) July 16, 2021
- Encuentro completo:https://t.co/wMOtuVfOVX
Entre los diputados del Frente de Todos que dijeron presente y tomaron la palabra durante el zoom celebrado a fin de esta semana también se encontraban Eduardo Valdés, Carlos Heller y José Luis Gioja. “Patria o muerte, Vencermos: seguramente será la forma en que celebraremos esta otra batalla”, apuntó Heller.
Y agregó: “Resulta fundamental pedir por el cese del bloqueo económico a Cuba. Nuestros pueblos están unidos por una relación de solidaridad histórica”.
En apoyo al fin del bloqueo y para expresar solidaridad con el pueblo cubano nos reunimos junto a diputadas y diputados de @Diputados_Todos con el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez, la ex presidenta Dilma Rousseff y los ex presidentes Evo Morales, Ernesto Samper y Fernando Lugo. pic.twitter.com/pMiehGZfai
— Guillermo Carnaghi (@GuilloCarnaghi) July 15, 2021
A lo largo del encuentro, el canciller denunció que las protestas son producto de “una operación político-mediática” organizada por Estados Unidos y tanto los parlamentarios como los exmandatarios latinoamericanos se hicieron eco de esta cuestión y expresaron su “solidaridad” con el pueblo cubano.
“Con 11 millones de habitantes en la isla, los índices de contagios y de letalidad son muy inferiores a casi todo el planeta. Nos impidieron la adquisición de respiradores para las unidades de terapia intensiva o la compra de insumos para la producción de vacunas”, apuntó Rodríguez contra el gobierno de Joe Biden.
Sostuve productivo intercambio virtual con líderes, parlamentarios y activistas de América Latina.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 15, 2021
Dialogamos sobre la operación político-mediática contra #Cuba
Agradecí las múltiples muestras de apoyo, el rechazo a las maniobras contra nuestra estabilidad y al bloqueo de #EEUU pic.twitter.com/Ar5ouRmhzM
Rápidamente algunas frases de la reunión encendieron la polémica en las redes sociales y fueron condenadas por parte del arco opositor. Tal fue el caso de Karina Banfi, diputada radical por la Provincia de Buenos Aires, quien cruzó a Heller por sus dichos. “’Patria o muerte’ dice Carlos Heller en nombre del bloque del FDT. Muerte es la amenaza permanente sobre las espaldas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos por pedir libertad. Quienes peleamos contra la dictadura decimos ‘somos la vida, somos las paz’. ¿De qué lado estás?”, cuestionó Banfi.