Encuentro formal y gesto político: Rosatti visitó Comodoro Py para reunirse con la Cámara de Casación
Es un ámbito donde el juez Lorenzetti conserva sus influencias e impulsa la postulación del candidato de Milei para el máximo tribunal; hablaron de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Rosario
- 4 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, visitó el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y se reunió con la Cámara Federal de Casación, un ámbito donde su colega Ricardo Lorenzetti, tiene algunos interlocutores habituales y conserva influencias.
La visita del juez Rosatti a la Casación desde lo formal tuvo el propósito de conversar con los magistrados sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Rosario y en el resto del país, pero desde lo simbólico permitió mostrar la foto del presidente de la Corte con los jueces del tribunal penal federal, presidiendo la mesa.
La reunión se realizó en la Sala de Acuerdos del tribunal, en el primero piso de Comodoro Py 2002, y participaron el vicepresidente primero, Daniel Petrone; el vicepresidente segundo, Diego Barroetaveña, y los magistrados Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo. El presidente, Mariano Borinsky, no participó pues estaba de licencia.
Rosatti enfatizó la importancia del trabajo conjunto y habló de la necesidad de mantener el diálogo con el resto de los jueces, en particular en Rosario, de cara a la implementación del nuevo Código.
El presidente de la Corte destacó el rol fundamental de la Casación Federal en la implementación del Código Procesal Penal Federal y el posible listado de conjueces para la cobertura de la contingencia.
Repasó los temas de agenda del máximo tribunal y escuchó la opinión de los magistrados de la Cámara, en especial las vinculadas con la puesta en vigencia de la reforma procesal, dotación de personal y equipamiento tecnológico.
Fue un encuentro muy sobrio, sin estridencias, que duró más de dos horas, donde expusieron la jueza Ledesma y sus colegas Yacobucci y Mahiques. Yacobucci hizo gala de su erudición académica y Ledesma expuso las tareas que se vienen realizando en la Casación con la implementación del nuevo Código Procesal: con el resto de sus colegas están trabajando en una acordada para crear el Colegio de Jueces, indispensable para la puesta en marcha del nuevo mecanismo.
El juez Carbajo, por otro lado, coordina las actividades de capacitación del personal judicial, con reuniones virtuales que nuclean hasta 200 personas por encuentro, lo que evidencia el interés de los funcionarios y empleados en estas nuevas reglas del proceso penal federal.
Rosatti habló de la necesidad de que la Cámara siga alineada con las premisas de la Corte, pero dándole la centralidad que tiene como cabeza del nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país, dijo una fuente del tribunal de Casación a LA NACION.
De hecho, de la Casación depende el área que coordina todas las oficinas judiciales que se crean en cada jurisdicción donde ya funciona el nuevo Código, como Salta y Jujuy, ahora Santa Fe y próximamente Mendoza.
Rosatti resaltó la necesidad de que la Cámara funcione como un tribunal intermedio para intervenir en el análisis de las cuestiones de hecho y prueba.
Se abordaron temas de la agenda judicial, como la autoconvocatoria de los plenarios, los fallos plenarios, la doble instancia, el recurso extraordinario, temas procesales y cuestiones relacionadas con los criterios para analizar la constitucionalidad de las normas.
El trasfondo político
Esta es la segunda vez que Rosatti visita la Cámara Federal de Casación Penal. La última vez fue el 9 de marzo de 2022, cuando presentó un documento con reglas prácticas actualizadas para el tratamiento de los juicios de lesa humanidad.
Aquella visita cobró relevancia porqué era la primera vez en diez años que un presidente de la Corte visitaba a la Casación en Comodoro Py. El último había sido Lorenzetti, hombre de diálogo habitual y con fluida llegada a los jueces federales de ese edificio.
Ahora volvieron los comentarios sobre la implicancia de este encuentro cuando muchos jueces federales de Comodoro PY 2002 apoyaron la postulación de Lijo como candidato a integrar la Corte, impulsado por el juez Lorenzetti.
“Rosatti vino a pisar fuerte, a dejar su impronta, como diciendo que Comodoro Py no es de nadie, es de la Corte y él la representa”, dijo a LA NACION una fuente de los tribunales federales al analizar la implicancia política de la visita.
Los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal agradecieron la visita del ministro; le manifestaron que desde la Cámara se encuentran trabajando en la elaboración de protocolos, reglamentos y cursos de capacitaciones para la implementación del Código Procesal Penal Federal, y le hicieron saber su disposición para colaborar en todos los temas abordados.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas