Encuentran una nota de la Resistencia Ancestral Mapuche tras el ataque con fuego a una empresa en Villa La Angostura
Según los investigadores, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el ataque que tuvo lugar en esa localidad neuquina; se allanó una casa particular donde secuestraron teléfonos celulares que serán analizados
- 4 minutos de lectura'
Luego de que un grupo de personas prendiera fuego cuatro máquinas viales en el obrador de una empresa en Villa La Angostura, en Neuquén, las autoridades confirmaron la existencia de una nota en la que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudica el ataque. Además, según consigna el portal LM Neuquén, en horas de la tarde de ayer se allanó una casa particular donde secuestraron teléfonos celulares que serán analizados en los próximos días.
“La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia”, señaló el fiscal general José Gerez, quien se acercó a la localidad cordillerana para seguir de cerca los avances en la investigación de lo ocurrido, cuyos responsables no fueron hasta ahora identificados.
En ese sentido, Gerez se encargó de asegurar que “en Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches”. Y añadió: “No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia, así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho”.
Ayer, tras casi dos horas de intenso trabajo, tres dotaciones de bomberos pudieron controlar el incendio generado el viernes por la madrugada por un grupo de encapuchados que, con armas en su poder, amenazaron de muerte al sereno, a quien le exigieron que abandone las instalaciones.
El dirigente Jorge Nawel, uno de los coordinadores zonales de la Confederación Mapuche, condenó el ataque y pidió que se investigue. Denunció, además, que se intenta construir un escenario de violencia que permita la militarización de la Patagonia, según informó el diario Río Negro.
“Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial, y el diálogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos”, afirmaron desde la Confederación.
Villa La Angostura no escapa al contexto de violencia en el que se registran los reclamos de organizaciones mapuches en predios de las provincias de Río Negro y de Neuquén, especialmente luego del desalojo llevado adelante por fuerzas federales de seguridad en Villa Mascardi. En represalia, pocos días después, se produjeron ataques en dos iglesias.
Empresa afectada
Según trascendió, las máquinas afectadas pertenecen a la empresa Conevial, que habría realizado la denuncia en una dependencia policial de Villa La Angostura. La compañía, que tiene a su cargo obras viales en la zona, habría sufrido un ataque anterior en marzo, cuando desconocidos apedrearon las máquinas, por lo que algunas sufrieron roturas.
El director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Juan Carlos Ibarra, dijo que el ataque ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada, cuando dos hombres encapuchados prendieron fuego las máquinas. El grave incidente ocurrió a la altura del segundo puente, en la obra de la ruta circunvalación de Villa La Angostura.
Las máquinas se encontraban en un lugar cercano a la provisión de combustible, lo que llevó a extremar los recaudos, para evitar la propagación del fuego; eso complicó el trabajo de los bomberos. Se estima que los daños fueron importantes y que las máquinas quedaron inutilizables. De acuerdo con lo informado por la emisora local AM Cumbre, el funcionario Ibarra confirmó que el sereno que custodiaba el lugar fue amenazado de muerte e intimado a retirarse.
Repudio de Larreta
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió el ataque al compartir en sus redes sociales un video de los incendios ocasionados en Villa La Angostura. “Nuestro sur y su gente siguen siendo víctimas de los pseudo mapuches que se mueven con impunidad porque al Gobierno nacional no le importa terminar con la violencia”, escribió el dirigente de Pro en su cuenta de Twitter.
“¿Qué más tiene que pasar?”, se preguntó Larreta, en un mensaje dirigido al Gobierno. Y cerró: “Una Argentina sin violencia es posible y cada vez somos más los que queremos lograrla”.
Nuestro sur y su gente siguen siendo víctimas de los pseudo mapuches que se mueven con impunidad porque al Gobierno nacional no le importa terminar con la violencia. ¿Qué más tiene que pasar? Una Argentina sin violencia es posible y cada vez somos más los que queremos lograrla. pic.twitter.com/f6hP2xVYSJ
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 14, 2022
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo