Diego Santilli, en el cierre de campaña: “Estamos empobrecidos, cansados, hartos y con bronca”
Desde el Club Atenas de La Plata y acompañado por la plana mayor de Juntos por el Cambio, el precandidato a diputado por la Provincia culminó su recorrida previa a competir con Facundo Manes
- 4 minutos de lectura'
Con una escenografía similar a la que utilizó María Eugenia Vidal en la Ciudad, pero en el Club Atenas de La Plata, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli cerró su campaña acompañado de la plana mayor de Juntos por el Cambio (JxC), pero sin la presencia del expresidente Mauricio Macri. Quedan solo tres días para que el exvicejefe de Gobierno porteño dirima con el neurocientífico radical Facundo Manes quién se queda con el primer lugar de la lista opositora.
Los seguidores de Santilli colmaron las tribunas con gorras y globos rojos, en una alegoría al color de pelo del precandidato, que llegó al acto acompañado de su esposa, Analía Maiorana. “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, lo alentaron con bombos y pancartas. Y luego apelaron a una canción que también utilizó el Frente de Todos (FdT) cuando era oposición: “Oh, vamos a volver”.
“Terminemos con la puerta giratoria que tanto nos lastima”, pidió Santilli
Dispuesto en el centro del escenario circular ploteado con la palabra “Juntos”, el nuevo sello del partido en la Provincia, Santilli sostuvo: “[La gestión de Alberto Fernández] nos deja en la Argentina que estamos hoy: empobrecidos, cansados, hartos y con bronca”.
El precandidato exigió terminar “con el relato” y “con las chicanas” y habló de un Gobierno que “improvisó”, que “no escuchó”, y que “con su soberbia avasalló todo”. Además, criticó la estrategia sanitaria del FdT, principalmente enfocado en la falta de educación presencial durante el primer tramo de la pandemia.
Ponderado por sus socios de la coalición por la gestión en seguridad que encabezó en territorio capitalino, Santilli pidió terminar “con la puerta giratoria” y con la reducción de las condenas. También llamó a que se aplique una modificación del Código Procesal Penal. “Votemos el Código Penal que duerme el sueño de los justos en el Congreso”, instó el exvicejefe porteño, quien incluso demandó que los policías de la Provincia estén en las calles.
“Tenemos que poner todo para volver”, arengó Rodríguez Larreta
Al igual que ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arengó a sus seguidores e hizo una chanza futbolera por el color de la gorra. “Se me hace difícil usar una gorra roja, pero por el Colorado, mi amigo, todo hago”, lanzó el funcionario de la Ciudad, que es hincha de Racing, antes de comenzar con su alocución.
“El domingo tenemos que poner todo para volver y tenemos que volver a lugar donde no llegamos antes”, propuso.
Luego de las tensiones que se originaron cuando Sabina Frederic comparó la tasa de homicidios de la Ciudad con la de Santa Fe, y aseguró que creció más, Rodríguez Larreta indicó: “Tenemos una ministra que, con todo el respeto a los santafesinos, compara los homicidios en la Ciudad con los de Rosario, que son cuatro veces más. Se mata con el ministro de la Provincia. Es imposible que mejoren las cosas así. Estamos todos locos”.
Bullrich, contra Frederic: “No mienta, ministra”
La líder de Pro, Patricia Bullrich, retomó el guante y también apuntó contra Frederic: “No vamos a permitirle a la ministra que diga que hay más homicidios en la Ciudad que en Rosario. No mienta ministra. No es mintiendo que se gana una elección”.
En esa línea, la exministra de Seguridad -que hizo de la lucha contra el narcotráfico un sello discursivo de su paso por la cartera- manifestó: “Seis muertos tuvo anteayer Rosario por el narcotráfico, porque lo dejaron volver. Porque volvió Zaffaroni y los que creen que los delincuentes pueden andar por el país, los liberaron”.
Corrida de la contienda electoral, pero inmiscuida de lleno en la campaña, Bullrich remarcó: “Hoy Cristina se sienta en el Senado y tiene quórum. Vamos a sacarle el quórum. Con cinco senadores más se lo sacamos. Esto significa que todo lo que nos pasó a nosotros, todo lo que no se pudo hacer durante muchos años, se va a poder hacer. Porque si hay equilibrio republicano vamos a tener gobernabilidad”.
Jorge Macri instó a aumentar la participación electoral
En el medio de la escena, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, cargó contra el gobierno nacional. “Además de querer llevarnos a un país que no queremos, nos quieren llevar a patadas en el culo. Y no vamos a aceptar los argentinos que nos lleven al país que no queremos, a patadas en el culo y de manera prepotente”, dijo el funcionario, que dio de baja su candidatura para potenciar la de Santilli.
Frente a la preocupación en la fuerza opositora de que haya una baja participación electoral, Macri indicó: “El domingo no es un día para quedarnos en casa y no ser actores. Es un día para participar. La rebelión es pacífica, democrática y cívica, y les vamos a ganar con el voto”.
Otras noticias de Diego Santilli
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo