En vísperas de una nueva “jornada de lucha”, los piqueteros viajaron a Jujuy para exigir la liberación de dos dirigentes sociales
Con Eduardo Belliboni a la cabeza, los referentes participaron de una movilización en la capital provincial; lograron reunirse con representantes del gobierno de Gerardo Morales
- 3 minutos de lectura'
Con Eduardo Belliboni (Polo Obrero) a la cabeza, los principales referentes de las organizaciones sociales de izquierda viajaron hoy a San Salvador de Jujuy para sumarse a una movilización y pedir por la liberación de dos dirigentes territoriales de esa provincia, detenidos la semana pasada por la policía bajo los cargos de “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad”.
La marcha en la capital jujeña fue la coronación de una serie de manifestaciones cuyo capítulo porteño tuvo lugar el viernes pasado, cuando los piqueteros se movilizaron a la Casa de Jujuy para denunciar la existencia de “presos políticos” en la Argentina y exigir el desprocesamiento de Sebastián Copello (PO) y Juan Chorolque (MTR 12 Abril). .
De acuerdo lo que pudo saber LA NACION, los referentes de la Unidad Piquetera lograron ayer que el gobierno de Gerardo Morales les facilitara una reunión con Diego Funes, el fiscal a cargo del caso. Fue ese cara a cara lo que facilitó la liberación de, por lo menos, uno de los dos detenidos. “Después de estar varias horas esperando, conseguimos que nos permitieran interceder en nombre de nuestros compañeros, que deberían haber sido liberados ayer a la noche”, sostuvo la coordinadora nacional de MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien también formó parte de la comitiva que se trasladó a Jujuy.
“No se puede criminalizar la protesta social, menos todavía cuando el hambre reina en los barrios y sectores populares, cuando el ajuste es la moneda corriente para asentar el acuerdo con el FMI”, habían sostenido las organizaciones en un documento leído durante el acto, al tiempo que le pidieron a los distintos gobiernos que “cesen con la persecución a los que luchan”.
Acabamos de lograr la libertad de Sebastián Copello. Un gran triunfo de una extraordinaria lucha!!!! pic.twitter.com/vchenH4mjb
— Gabriel Solano (@Solanopo) April 12, 2022
Son jornadas más que convulsionadas para la dirigencia piquetera. “Me levanté a las 2, de la mañana estoy muerto de sueño”, se sinceró ante LA NACION Belliboni, uno de las principales caras visibles de las marchas que recurrentemente tienen lugar sobre la avenida 9 de Julio.
En ese sentido, al ser consultado por la logística que tuvieron que coordinar para concretar la visita, el dirigente precisó: “Nosotros planteamos, en una reunión de derechos humanos en el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la idea de que todo el mundo que tuviera contacto con diputados encontrara la manera de conseguir pasajes”.
Según Belliboni, los referentes de organismos de derechos humanos lograron viajar el lunes, mientras que las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera consiguieron que varios de los legisladores que forman parte del bloque del Frente de Izquierda-Unidad en la Cámara baja, “también ayuden con algunos pasajes”.
“Llegamos hoy a las 7 de la mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió a las 4. El pasaje lo pagó la organización, porque invertimos en eso”, indicó, por su parte, Sulle, quien agregó: “Cuando decimos que tenemos compañeros que aportan plata para la organización, es para estas cosas”.
Otras noticias de Jujuy
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. El Gobierno trabaja para desbaratar la sesión que intentará limitar el poder de Milei y busca aliados en el PJ