En Uruguay llamaban fascistas a los Kirchner
Según un cable de EE.UU., un ministro de Vázquez dijo que eran lo peor del PJ; fue en el pico de la crisis por las pasteras
MONTEVIDEO.- En el peor momento del conflicto entre Uruguay y la Argentina por la instalación de pasteras sobre el río Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez pidió apoyo a la administración Bush para que Estados Unidos intercediera en su favor, mientras calificaba al kirchnerismo de "la peor cara" del peronismo y sostenía que no era de izquierda, sino una expresión de fascismo.
Eso consta en cables diplomáticos filtrados por la organización WikiLeaks, que fueron divulgados ayer por el diario El País de Uruguay.
El malestar del gobierno de Tabaré Vázquez con el entonces presidente Néstor Kirchner y sus funcionarios era muy fuerte y se traducía en declaraciones públicas ásperas y en comentarios en voz baja, descalificantes de ese movimiento político argentino. Pero ahora han tomado estado público a partir de los cables reservados de la embajada norteamericana que, por un acuerdo con WikiLeaks, El País acaba de difundir.
La representación de Estados Unidos recogió apreciaciones del entonces ministro de Industria y Energía Jorge Lepra sobre el conflicto de las pasteras. "Lepra explicó la «seriedad» con la que Uruguay veía el conflicto con la Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Dice que se refirió al gobierno de la Argentina como «la peor cara del partido peronista» y a los militantes que cortaban el puente, fascistas", destacó el informe.
El punto de mayor fricción entre ambos gobiernos se produjo a partir de noviembre de 2006, cuando los vecinos de Gualeguaychú, en el lado argentino, cortaron el puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos. A pocos kilómetros de esta ciudad fue emplazada la pastera Botnia.
El consejero estadounidense que firma el cable expresó: "Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de la Argentina, el cual consideró ser más «camisas pardas» [fascistas] que de izquierda. Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950".
Y añadió: "Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos. Por ello el gobierno de Uruguay está considerando la compra de gas natural desde Bolivia a través de Brasil, para satisfacer las necesidades energéticas de Uruguay". Ese reporte es de febrero de 2006.
Apoyo extranjero
El cable sostiene que Uruguay pretendía apoyo extranjero en el conflicto, porque Lepra, un hombre de extrema confianza de Tabaré Vázquez, les había expresado esto: "Cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto". El entonces ministro se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto, de acuerdo con un reporte diplomático.
De acuerdo con otro cable reservado de la embajada norteamericana en Buenos Aires, remitido por el entonces embajador Lino Gutiérrez, la Argentina amenazaba con romper relaciones con Finlandia por la fábrica de celulosa.
"Como medida de la seriedad con que el gobierno argentino está tomando esta disputa, un diplomático estadounidense dijo al embajador el 1° de marzo que el vicecanciller argentino García Moritán había dicho al embajador finlandés en la Argentina que el gobierno argentino estaba preparado para romper relaciones diplomáticas con Finlandia si la construcción de las plantas continuaba", revela el informe de la diplomacia norteamericana.
La revelación de varios despachos de las embajadas norteamericanas en el Río de la Plata permitieron poner a luz pública muchas consideraciones que el gobierno uruguayo hacía fuera de micrófonos en aquellos años, cuando el conflicto estaba en su etapa más dura.
El presidente José Mujica relativizó el impacto de los trascendidos. Antes que se conociera esta serie de despachos sobre el conflicto con la Argentina por la instalación de fábricas de pasta de papel en las márgenes del río Uruguay, y respecto de cables sobre las relaciones de Estados Unidos con Uruguay, Mujica dijo a la prensa local que no les daba "pelota a los chismes internacionales".
En una recorrida por el interior del país, Mujica utilizó su estilo irónico para responder una pregunta sobre si estas publicaciones podían alterar la relación con el gobierno de Washington. "Menos mal que no aparece lo que nosotros decimos de ellos", dijo Mujica entre sonrisas.
LA CRISIS POR BOTNIA
Siete años de conflicto . La Argentina y Uruguay se enfrentaron durante siete años (2003-2010) por la instalación de Botnia sobre la costa del río Uruguay. El diferendo llegó a la Corte de La haya.
Críticas . Según cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, un ministro de Vázquez dijo del gobierno argentino que eran "más camisas pardas [fascistas] que de izquierda" y que eran "la peor cara del partido peronista".
Más leídas de Política
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado