En UNEN remarcaron la búsqueda del consenso
Carrió y Solanas resaltaron la pluralidad; en una dura crítica al Gobierno, instaron a "perderles el miedo a los corruptos"
El fervor de la militancia tuvo su momento más emotivo cuando, sobre la pantalla gigante ubicada detrás del escenario, se sucedieron las imágenes y los llamados a la unidad nacional de Juan Perón, Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Raúl Alfonsín, Guillermo Estévez Boero y Eva Perón. "Distintas personas, un mismo camino", rezaba el mensaje final del video. Sobre el escenario, los candidatos porteños de la coalición UNEN enfatizaron ese compromiso: preservar su unidad para convertirse en una alternativa política al peronismo en 2015.
El acto de cierre de campaña de UNEN, el espacio progresista que congrega a la Coalición Cívica, el socialismo, la UCR, Proyecto Sur y Libres del Sur, tuvo lugar anoche en el suntuoso Palacio San Miguel. Encabezados por Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió, quienes se postulan a senador y a diputada, respectivamente, los candidatos de UNEN priorizaron en sus discursos el valor de su coalición por sobre las críticas altisonantes contra el kirchnerismo o al gobierno porteño de Mauricio Macri.
"Unen no se desune; Argentina es una pluralidad -exaltó Solanas-. Nuestra honda satisfacción es que hemos superado las diferencias para respetarnos en la diversidad."
"De nosotros todo el mundo sabe todo -agregó, por su parte, Carrió-. Pino y yo, con nuestros defectos y con nuestras historias personales, que están ahí completas, damos la seguridad de los que no van a fallar nunca, no por los votos, sino por nuestra propia dignidad."
Fue evidente que el de la unidad fue el libreto común de los discursos, al que se procuró acompañar con una escenografía ad hoc: abajo, en la platea, se ubicaban, además del jefe de campaña, Roy Cortina, los dirigentes que habían perdido en las primarias de agosto pasado, Alfonso Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Leandro Illia y Victoria Donda. Rodolfo Terragno envió su saludo por carta desde Perú, donde asistía a un seminario internacional.
Tanto se insistió en la unidad del espacio que los organizadores del acto se olvidaron, tal vez sin querer, de mencionar a Donda para que subiera al escenario como todos los demás. Fue la gaffe más elocuente del acto: la diputada de Libres del Sur, con evidente cara de fastidio, esperó y al final decidió subir y sumarse por cuenta propia.
Más allá de este momento incómodo para la diputada, el acto transcurrió con promesas de unidad y de lucha contra la corrupción, el eje central de la campaña de UNEN. Tampoco faltó el humor, como cuando Solanas y Carrió, en distintos tramos de sus discursos, parodiaron a sus personajes de "Casada con Pino", que emite el programa televisivo Periodismo para todos .
En ese tono risueño, la candidata a diputada recordó la famosa foto que se sacó debajo de un auto dedicada al senador kirchnerista Aníbal Fernández y que luego difundió por Twitter. "Lo hice para reírme de los narcotraficantes", enfatizó. "Después, en la audiencia que tuvimos con Pino con el general Milani, le dije a él que era un empleado a sueldo de Cristina Kirchner y que no nos moleste. Hay que perderles el miedo a los corruptos."
La primera en hablar fue María Eugenia Estenssoro, segunda candidata a legisladora porteña. "Hay muchas deudas pendientes y UNEN es la que mejor expresa el compromiso de mantener la unidad para devolver la esperanza al país", dijo. Luego, a su turno, el líder de la Alameda y primer candidato a legislador porteño, Gustavo Vera, remató: "No importa el resultado del domingo próximo. UNEN ya ganó".
Luego, Fernanda Reyes, compañera de lista de Solanas, auguró que "UNEN va a romper con los mitos y con la lógica de que no se puede gobernar el país sin el PJ". Después, Martín Lousteau, segundo candidato a diputado, dijo: "Nos enfrentamos a dos megamáquinas, a dos barriles sin fondo que dilapidan millones en las elecciones".
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina