Wado de Pedro se mostró ante empresarios y llamó a Rodríguez Larreta al diálogo
El ministro y referente de La Cámpora habló este mediodía de su plan de desarrollo federal y evitó referirse a la coyuntura; apuntó al jefe de Gobierno porteño; coincidió con Macri sobre las elecciones de medio término
- 5 minutos de lectura'
El ministro del Interior y hombre fuerte de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, buscó hoy llevar tranquilidad a empresarios e industriales en plena crisis. Lo hizo en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). La cita, en el corazón de Puerto Madero, se dio en una semana de alto voltaje político y económico, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, donde recaló Silvina Batakis, quien hasta el viernes trabajó junto a de Pedro en la secretaría de Provincias de Interior.
“Yo quiero una Argentina que funcione, y quiero un Estado que funcione, y quiero discutir con la fuerza opositora para que no rompa. Yo sí quiero que Cambiemos participe de la discusión de qué modelo de país vamos a consensuar, ya que a partir de ahí se gestará el poder político para torcer el rumbo”, dijo el funcionario. Fue en un discurso de casi 30 minutos, en el que se refirió a su Acuerdo de Desarrollo Federal”, en el que trabaja, pero en el que evitó hablar sobre la situación actual del país.
De Pedro solo se permitió un guiño a la coyuntura local. Fue cuando dijo que con el titular del CICyP y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, habían estado viendo durante meses cuándo era “la semana más tranquila” para realizar el encuentro. “Y no nos equivocamos, esta es la más tranquila, porque Argentina tiene futuro, hay que ponernos de acuerdo”, dijo ante a un auditorio que río con su guiño.
Antes, en la introducción Funes de Rioja lo había elogiado con entusiasmo. Dijo que de Pedro “representa la nueva generación de políticos de la Argentina. No es un joven político, es un político joven, que es muy distinto”, dijo. Luego destacó que el ministro tiene “experiencia y gestión”, lo distinguió como “dialoguista” y “con un futuro que todos queremos para la Argentina”.
En su discurso, De Pedro también se dirigió e interpeló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Escuché el discurso de jefe de Gobierno, que convocaba a discutir metas con todos menos con el kirchnerismo. Pero igual quiero convocar a Larreta, también, a consensuar la estrategia productiva. Porque ese consenso tiene que ser una de las políticas que no se puedan cambiar (a pesar de los cambios de Gobierno). Es el consenso de cómo nos insertamos en el mundo”, lanzó.
Más adelante, en una etapa de preguntas de los asistentes, el funcionario volvió a referirse a Rodríguez Larreta por las diferencias alrededor de la quita de la coparticipación, un conflicto entre ambas administraciones que deberá dirimir la Corte.
En tanto que otra de las frases que dejó de Pedro tuvo que ver con el expresidente Mauricio Macri. Fue mientras respondía sobre la Boleta Única y se refirió a las elecciones de medio término. “Estoy en contra de las elecciones intermedias, en eso coincido con Mauricio Macri y dirigentes de todas las fuerzas políticas.
De Pedro también fue consultado por cuál era su mirada sobre el campo y la situación actual. ”Vengo de cuarta generación de productores agropecuarios. No tengo la misma visión que todos mis familiares. Yo entiendo, pienso y veo la necesidad de intensificar, entiendo y veo las oportunidades que tiene la Argentina”, aseguró. “La única discusión que tengo respecto de los dirigentes agropecuarios, yo tengo una prioridad que es alimentar la mesa de los argentinos. Ustedes también. Pero hay coyunturas que generalmente hacen que no se puedan hacer las dos a la misma vez”, agregó.
Desde el entorno de De Pedro explicaron que el almuerzo estaba previsto desde hace meses, pero reconocen que esta semana evaluó bajarse para evitar más ruido o especulaciones en este contexto.
Durante el encuentro, De Pedro habló del “Acuerdo de Desarrollo Federal”, en el que trabaja desde hace más de un año y medio con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
“Es una noticia que una persona de Cristina y La Cámpora esté ahí”, destacaban fuentes cercanas al funcionario. Agregaron que fue el “debut” de la organización liderada por Máximo Kirchner en el CICyP.
“Es una señal política, de cierta previsibilidad más allá de los vaivenes políticos”, resaltó un colaborador de De Pedro. En el mismo sentido se expresaron fuentes del CICyP, que apuntaron a la figura de De Pedro como un referente con el que se puede “dialogar” y “acercar posiciones”.
La presentación de De Pedro continuó con la saga de participaciones en eventos como el Foro Llao Llao, la Cámara Argentina Española y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Córdoba.
Entre quienes escucharon a De Pedro estuvieron Miguel Acevedo (UIA); Nicolás Franco Pino (SRA); Eduardo Eurnekian. Gustavo Weiss y Adelmo Gabbi.
Para la llega de De Pedro a este evento las distintas fuentes coinciden que tallaron fuerte Funes de Rioja y el empresario Martín Cabrales, de buena relación con el ministro. “Hay un camino recorrido”, sintetizan cerca de De Pedro.
Otras noticias de Eduardo "Wado" de Pedro
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel