En una marcha por la muerte del fiscal denunciaron que fue un "crimen político"
Familiares de víctimas de la AMIA y políticos exigieron en el Congreso esclarecer el atentado
Familiares de las víctimas de AMIA nucleados en Apemia, dirigentes de la CTA que conduce Pablo Miceli, organismos de derechos humanos distanciados del Gobierno y dirigentes políticos de la oposición se movilizaron ayer al Congreso para exigir la conformación de una comisión investigadora independiente para esclarecer el atentado a la mutual judía tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Participaron del acto el senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), los diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Víctor de Gennaro (Unidad Popular); Nora Cortiñas y Elía Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Paolo Menghini, papá de Lucas, víctima de la tragedia de Once, entre otros.
La presidenta de Apemia, Laura Ginsberg, afirmó que "la muerte de Nisman está inscripta en la conciencia popular como un crimen político, asociado a la impunidad de la masacre de la AMIA". Vinculó el fallecimiento del fiscal con "el accionar criminal de los servicios de inteligencia".
Ginsberg, que perdió a su pareja José Enrique "Kuki" en la voladura de la mutual judía en 1994, fue la principal oradora del acto. En su duro discurso y ante unas 2000 personas, insistió en el reclamo histórico de Apemia: la apertura de los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia y la formación de una comisión investigadora independiente, integrada por "referentes incuestionables del pueblo argentino, familiares de las víctimas y por una minoría de diputados y senadores".
"Transcurrieron 17 días desde la muerte de Alberto Nisman y seguimos consternados e indignados. [En este tiempo] volvieron los recuerdos y temores de crímenes políticos de un pasado que creíamos haber superado", afirmó Ginsberg. Antes, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel había pedido a diputados y senadores que actúen con "responsabilidad histórica" para poner fin a más de 20 años de impunidad en la causa AMIA.
Ginsberg también apuntó contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado del Frente Renovador Sergio Massa por insistir, junto a las conducciones de AMIA y DAIA, en la reforma al Código Penal para impulsar el juicio en ausencia a los iraníes acusados del atentado. Y cuestionó la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema investigue la muerte de Nisman o la voladura de la mutual judía por la falta de avances en el esclarecimiento del atentado contra la embajada de Israel, a cargo de la Corte.
El acto, en el que participó una numerosa columna de la Corriente Clasista y Combativa y militantes de las líneas internas de la CTA que conduce Miceli, concluyó con una movilización a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado por los organizadores.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
- 1
Juan Grabois sugirió que Victoria Villarruel debería renunciar y una diputada libertaria lo apoyó: “No me obligues a darte like”
- 2
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 3
La llegada de Chiqui Tapia a la Ceamse: el manejo de jugosos fondos públicos y una revancha contra Jorge Macri
- 4
Milei, con calendario y reglas de juego a medida