Por una avanzada del larretismo, Pro definió seguir con las tratativas para incorporar a Espert a Juntos por el Cambio
El consejo nacional del partido debatió la integración del diputado liberal; genera controversia si ese órgano o la asamblea de la fuerza es la que tiene la potestad de adoptar esa resolución; el bullrichismo evitó que se votara
- 4 minutos de lectura'
El consejo nacional de Pro definió este martes una propuesta del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta para habilitar la integración del diputado liberal José Luis Espert a la alianza Juntos por el Cambio (JxC). En un encuentro que se realizó vía zoom, el larretismo buscó destrabar así el rechazo que dentro del partido fundado por Mauricio Macri encarnan los sectores encolumnados con Patricia Bullrich, cuyos representantes evitaron que se votara esta misma noche la incorporación de Espert.
La reunión partidaria, que se realizó mientras la coalición opositora atraviesa una crisis por la intención de Rodríguez Larreta de sumar también al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, fue convocada por Eduardo Macchiavelli, un funcionario de la Ciudad que es el principal armador del alcalde en el interior de país y además secretario general de Pro. En representación de Bullrich estuvieron el presidente del partido, Federico Angelini y otros referentes como Silvana Giudici.
“En el día de la fecha se reunió el consejo directivo del Pro Nacional para intercambiar opiniones respecto a la política de alianzas -sostiene el comunicado dado a conocer tras la reunión-. Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del pro en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio. En ese marco y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli , presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente Juntos por el Cambio”.
El texto partidario agregó: “Se resolvió asimismo que dado el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del consejo”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, el larretismo avanzó con la convocatoria al consejo nacional de Pro porque considera que tiene a su favor la mayoría de los distritos a su favor -19 de los 24- y eso le posibilitaría salvar el escollo interno que el bullrichismo supone para la incorporación de Espert, quien pretende competir como uno más de los precandidatos presidenciales de JxC. Pero la alianza entre macristas y bullrichistas no lo quiere en esa condición, ya que podría quitarle votos a la exministra de Seguridad.
Por el lado del macrismo, aliado y soporte de la candidatura de Bullrich, la falta de consenso fue la carta con la que jugó Angelini para insistir en el rechazo a la integración de Espert. El presidente del Pro ya lo había hecho en la reunión del lunes en el Comité de la UCR, cuando bloqueó las propuestas, avaladas por sus pares del radicalismo, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal de sumar a Espert y Schiaretti.
Más temprano, el senador nacional por Misiones y presidente de la Asamblea del Pro, Humberto Schiavoni, consideró que sólo un acuerdo político entre Larreta y Bullrich podría abrirle las puertas de JxC al gobernador cordobés Schiaretti. “Para modificar la política de alianzas del partido se necesita el voto de los dos tercios de la Asamblea, una relación de fuerzas que ninguno de los dos sectores en pugna tiene”, dijo a este medio.
Según explicó Schiavoni, la Asamblea de Pro, órgano legislativo del partido, aprobó por unanimidad el 23 de mayo último la continuidad de la fuerza en JxC. En esa reunión también se delegó en el presidente y el secretario general del partido, Angelini y Machiavelli, respectivamente, la representación de la escudería amarilla a la hora de tomar decisiones en el marco de la coalición opositora.
Pero ahora el larretismo avanzó por el lado del consejo del partido, en una jugada pensada para gambetear a la Asamblea, por lo cual es probable que las decisiones que adopte el órgano ejecutivo del partido fundado por Macri sean judicializadas por los sectores en pugna. En la reunión de esta noche, el larretista Macchiavelli y el bullrichista Angelini representaron las posturas enfrentadas de sus jefes políticos.
“Tenemos dos maneras respecto a cómo encarar la transformación de la Argentina. Eso se va a dirimir en la PASO y al día siguiente vamos a estar todos juntos para que sea un presidente surgido de Juntos por el Cambio quien gobierne la Argentina”, dijo Macchiavelli en declaraciones al programa No Tan Aliados, que se emite por FM Milenium.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI