En un nuevo informe, la Fundación Pensar analizó el Presupuesto de Milei y alertó sobre la demora en la salida del cepo
El estudio desglosa las claves de las proyecciones que hizo el Gobierno en la “ley de leyes”; destaca la apuesta por blindar el equilibrio fiscal, pero advierte sobre una lenta recuperación de las jubilaciones, las transferencias a las provincias y la obra pública
- 4 minutos de lectura'
La Fundación Pensar, el think tank de Pro, el partido que lidera Mauricio Macri, emitió un nuevo informe para analizar las claves del presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso y que comenzará a ser debatido la próxima semana en el ámbito legislativo.
El estudio en el que se desglosan los puntos fuertes y débiles del proyecto elaborado por la Casa Rosada, según la visión de los equipos técnicos del macrismo, y repasa los resultados de los primeros diez meses de gestión de Milei se dio a conocer en momentos en que Pro define su posicionamiento sobre el veto que firmó el Presidente a la ley de financiamiento universitario. Las dudas de la fuerza de Macri, que no le garantiza al oficialismo el apoyo para blindar la medida y frenar la ofensiva opositora en Diputados, volvió a tensionar el vínculo entre La Libertad Avanza y Pro, el principal aliado parlamentario del Gobierno.
“Creemos que es fundamental contar el próximo año con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos”, indica la diputada nacional Daiana Fernández Molero, coordinadora de los equipos económicos de la usina de ideas de Pro, que encabeza María Eugenia Vidal.
El presupuesto presentado por Milei prevé una inflación anual de 18,3%, un dólar para fin de 2025 de $1207 y un crecimiento del 5% del PBI. Si bien Pro destaca como un aspecto positivo la apuesta de Milei por blindar el equilibrio fiscal, subraya que “la presión impositiva aumenta en 0,5% del PBI y no se incorporan cambios tributarios significativos”, como un nuevo pacto fiscal con las provincias o una baja de las retenciones al campo. A su vez, plantea interrogantes sobre los efectos de la continuidad de las restricciones cambiarias en las proyecciones que tiene el Gobierno para las variables económicas. “¿Con cepo, crecerá la economía un 5%? ¿Sin cepo, se sostendrá el tipo de cambio a $1.207 y la inflación del 18%?”, plantean.
La Fundación Pensar también subraya que el gasto aumenta 5% en términos reales. Y alerta sobre una “lenta recuperación” de jubilaciones (9%) o las transferencias a provincias. En ese punto, hace hincapié en que la obra pública “seguirá en niveles muy bajos, mínimos en 30 años”. En medio de la discusión por el financiamiento a la educación pública, señalan que los giros a las universidades se mantienen “en niveles similares al período de 1993-2006, en torno al 0,5% del PBI.
En ese punto, el think tank de Pro destaca que el proyecto de presupuesto suspende la Ley de Financiamiento Educativo, que “busca asegurar que el ratio de gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología sea de al menos 6% del PBI”. No obstante, destacan que, desde su sanción en 2005, esa ley solo fue cumplida en 2015.
En el informe que diseñaron los equipos económicos de la Fundación Pensar se hace hincapié en que el Gobierno “no incluye una corrección cambiaria en 2025″ ni contempla una “remoción de los controles de capitales”. “La devaluación sería del 1,4% mensual, con una inflación que seguiría el mismo ritmo. Bajo esta premisa, el tipo de cambio real en diciembre de 2025 sería un 26% inferior al de diciembre de 2023″, apuntan.
Aún el Pro no adelantó cómo se posicionará frente a la discusión por el Presupuesto. La semana pasada el bloque de Pro en Diputados se congregó para debatir el proyecto con los exministros de Economía del macrismo Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza. La bancada hizo un repaso por los principales lineamientos de la “ley de leyes” y acordó plantear al Gobierno que incluya la coparticipación adeudada a la Ciudad como transferencias automáticas del Tesoro Nacional.
Esta semana, Ritondo y Luis Juez, jefe de la bancada de Pro en el Senado, tienen previsto recibir al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de la fuerza Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) para atender sus reclamos y evaluar las modificaciones que le pedirán al Ejecutivo durante la negociación en el Congreso. Los mandatarios ya anticiparon que presionarán por las por el reparto de fondos, deudas y la reactivación de obras.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo