En un guiño al kirchnerismo, Daniel Scioli se mostró con la intendenta de Quilmes
El embajador en Brasil y aspirante a ser candidato presidencial se mostró con Mayra Mendoza, cercana a Cristina Kirchner; esfuerzos para acordar reglas de juego en las PASO
- 3 minutos de lectura'
En la búsqueda de ser el candidato de “consenso” del Frente de Todos, el embajador en Brasil y aspirante a la presidencia, Daniel Scioli, llegó esta mañana al municipio de Quilmes. Su encuentro y foto con Mayra Mendoza, intendenta de ese municipio bonaerense y militante de La Cámpora, se inscribe en los esfuerzos del exgobernador por seducir al cristinismo duro, que ya ha expresado críticas a su postulación y prefiere hoy otras opciones electorales.
La llegada a Quilmes, que incluyó un encuentro a solas con la intendenta (fue funcionaria de Scioli durante su gestión bonaerense) fue la previa de un encuentro con distintos empresarios de la zona que invierten en Brasil. En el sciolismo hablan de un “visto bueno” de la vicepresidenta Cristina Kirchner a las imágenes compartidas, mientras el cristinismo mantiene su acuerdo con Sergio Massa, que se extiende por ahora a la gestión económica, y sostiene precandidatos de su propio cuño, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Cerca del embajador en Brasil afirmaron a LA NACION que las recorridas de Scioli incluirán, mañana, un paso matinal por Berazategui (encuentro con el intendente Juan José Mussi) y un “doble encuentro” con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Bordet (Entre Ríos), ambos alejados del kirchnerismo duro, y que recientemente se fotografiaron con el mandatario cordobés Juan Schiaretti, alejado del Frente de Todos. En ambos, se incluirán reuniones con industriales “de perfil exportador” para “explicarles las posibilidades de invertir en Brasil”, según contaron cerca del ex motonauta.
“Lula hizo lo mismo”, expresaron en el entorno del embajador en Brasilia, tomando como modelo los acuerdos que el hoy presidente de Brasil abrochó con sectores de centro de su país para ampliar su base de sustentación, antes y después de asumir el cargo.
Desde el camporismo afirmaron que “Mayra cree en la construcción del Frente de Todos y en la necesidad de representar el modelo de país planteado por Néstor y Cristina, de crecimiento y desarrollo de la Argentina con generación de puestos de trabajo, por eso vino Scioli a Quilmes”. Contaron que ambos “recorrieron una fábrica (de la empresa Cesin) que hasta 2015 importaba a Brasil y con las políticas de (Jair) Bolsonaro dejó de hacerlo. Scioli se comprometió a entablar nuevamente ese vínculo comercial”, detallaron. ¿Hubo aval? “Mayra no hace nada sin consultar con Máximo Kirchner”, susurraron desde la agrupación que preside el diputado e hijo de Cristina Kirchner.
La cercanía de Scioli con el presidente Alberto Fernández, a quien defendió de las críticas de La Cámpora por su renuencia a bajarse de su propia candidatura presidencial, motivó resquemores cerca de la vicepresidenta. De Pedro, de hecho, elogió en un acto al gobernador actual, Axel Kicillof, y lo denominó como el “mejor gobernador desde Felipe Solá”, obviando los ocho años de Scioli al frente de la gobernación bonaerense. Con esta foto, desde el sciolismo entienden que hay un guiño concreto de la expresidenta para avanzar en su propia postulación, siempre a la espera de que el Presidente defina su futuro en el corto plazo.
La movida del exgobernador bonaerense coincide con los esfuerzos que, desde distintos sectores internos, se llevan a cabo para acordar “reglas de juego” en unas eventuales primarias presidenciales del Frente de Todos, que el cristinismo resistió durante muchos meses pero que ahora se resigna a jugar. “Que Alberto sea candidato ya no es tan importante. Va a haber PASO, y con eso él ya ganó”, contaron desde un ministerio cercano al Presidente.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei