En un giro cargado de pragmatismo, Milei arranca una semana en las grandes ligas del escenario internacional
Recibirá a Macron y a Meloni en Buenos Aires, y planea un encuentro con Xi Jinping en la cumbre del G20 en Río de Janeiro: de rehuir los compromisos internacionales, Milei pasó a protagonizarlos
- 4 minutos de lectura'
De la habitual campera negra al riguroso traje y corbata. De los discursos encendidos con tono de tribuna electoral al discreto y pausado lenguaje diplomático.
Por una semana, el presidente Javier Milei cumplirá con los para él incómodos códigos de la diplomacia, en tren de ganar confianza, sintonía política e inversiones con varios de los principales líderes mundiales. El presidente francés Emmanuel Macron; la cúpula del G20 que incluye a China y su aliada italiana Giorgia Meloni, serán algunos de sus interlocutores, un notable giro de pragmatismo con un intermedio no menos importante aunque algo más informal: el encuentro de este jueves con Donald Trump, sin normas de protocolo y en la mansión de Mar a Lago, propiedad del presidente norteamericano electo.
El apuro presidencial por regresar de los Estados Unidos, en la mañana del sábado, responderá a la visita del presidente francés, quien el sábado por la noche estará en Buenos Aires. Además de la cena en la quinta de Olivos, de la que también participarán la secretaria general Karina Milei y la primera dama Brigitte Macron, ambos presidentes se encontrarán en la mañana del domingo en la Casa Rosada, con una agenda primordialmente comercial.
Fuentes de la diplomacia nacional destacan que la fluidez en el vínculo-ambos se vieron en París en julio, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos-ya se tradujeron en anuncios de inversiones de empresas como Carrefour, Renault y compañías mineras. “Además, Macron siente simpatía por Milei, se considera también un outsider en la política francesa”, comentó una informada fuente diplomática en relación al vínculo, que tiene como actores protagónicos a Karina Milei (estuvo en Francia el mes pasado y trabó un vínculo fluido con la primera dama) y el embajador argentino en París, el joven Ian Sielecki, de llegada directa al círculo que rodea al presidente francés.
Mientras Macron siga, el domingo por la tarde, su viaje hacia Chile, Milei se preparará para la cumbre en Río de Janeiro, que arrancará el lunes, la primera de su mandato. Hasta aquí, desde el Gobierno dan pocas pistas sobre eventuales bilaterales con otros presidentes, aunque la representación argentina adelanta que “habrá pocas, porque hay poco tiempo”. Pero también dan como “posible” un encuentro clave: el que podrían sostener con el presidente chino Xi Jinping, que sí tiene en su agenda al anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Luego de descartar una visita en enero-él mismo afirmó que estaría en una cumbre Celac-China que, está proyectada para abril-el Presidente insiste en la posibilidad de un encuentro cara a cara con el presidente chino. La algarabía por el triunfo de Trump en los Estados Unidos, y la fuerte prédica anti-China del presidente electo, representan un desafío para la diplomacia presidencial, según coinciden fuentes diplomáticas.
“China es un socio comercial muy importante. Ellos no exigen nada, sólo piden que no se los moleste”, dijo el Presidente en su entrevista con Susana Giménez, el mes pasado, en un dramático vuelco en sus opiniones públicas sobre el gigante asiático. ¿Habrá reconciliación también con Brasil? Más allá de las fuertes disidencias públicas que sostienen (Lula acaba de criticar el retiro de la delegación argentina en la cumbre del Clima), fuentes de ambos países niegan que se haya coordinado alguna reunión Lula-Milei, aunque desde la diplomacia de Itamaraty prefieren ser constructivos y destacan la importancia “de que el Presidente esté en la cumbre”, y que también haya prometido asistir a la cumbre del Mercosur, el próximo 6 de diciembre en Montevideo. En Brasil no olvidan el desplante de Milei en la última cumbre del Mercosur, en Asunción, a la que asistió la entonces canciller, Diana Mondino.
A su regreso del G20, Milei recibirá el miércoles en Casa Rosada a una aliada europea de peso: la premier Giorgia Meloni, representante de la derecha italiana y con quien también sostiene un vínculo personal, reforzado por un encuentro en Roma y otro en el G7, también en territorio italiano. Desde la diplomacia italiana se muestran optimistas. “La empresas italianas están interesadas en el mercado argentino y en las nuevas oportunidades que puedan surgir”, afirmaron desde la embajada italiana en Buenos Aires, donde también recordaron la presencia aquí de alrededor de 250 empresas italianas en Argentina, algunas con más de 100 años de estadía. “Solo este año hemos tenido 3 business forum, 2 en Italia y uno en Argentina”, agregaron desde la diplomacia italiana.