Con nueve indecisos y una mayoría en contra, comienza el debate sobre el aborto en el Senado
Más de dos semanas después de la histórica votación en la Cámara de Diputados y con nueve sobre 72 legisladores con postura indefinida, el Senado comenzará a discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en medio de un clima de tensión en el que conviven los sectores que impulsan la legalización del aborto, los que la rechazan de plano y aquellos que quieren introducirle modificaciones a la iniciativa.
La primera reunión será hoy, a partir de las 17, y tendrá como escenario el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.
Si bien el encuentro tendrá como objetivo fijar la agenda de invitados que concurrirán a exponer sobre el tema, los que empezarán a desfilar recién el martes de la semana próxima, no se descarta que en la reunión los senadores empiecen a fijar su postura sobre la cuestión de fondo.
El proyecto comenzará a discutirse en un escenario dinámico, como lo demuestra el pronunciamiento a favor del texto aprobado por la Cámara baja de la macrista Gladys González , quien hasta ayer era contabilizada como opositora a la iniciativa (como se informa por separado). Los números, hasta el momento, marcan que 35 senadores están en contra o pretenden introducirle modificaciones a la iniciativa. A favor de convertir en ley la interrupción voluntaria del embarazo ya se han manifestado 28 senadores. Sin adelantar posición quedan 9 legisladores que podrían tener en sus manos la llave para definir la suerte del proyecto.
Esta no será la primera vez que el Senado tratará la legalización del aborto. En 2010, la peronista salteña Sonia Escudero convocó a discutir una serie de proyectos que impulsaban cambios en el artículo 86 del Código Penal en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Aquella reunión, a la que habían sido invitados varios expositores, no tuvo la repercusión esperada y el tema quedó en el olvido.
El plenario de comisiones de esta tarde solo servirá para definir la lista de invitados que los legisladores propondrán para que expongan en el marco del debate que se prolongará, a partir de la semana próxima, durante siete reuniones que se celebrarán los martes y miércoles. La octava reunión, el miércoles 1º de agosto, será exclusiva para senadores y tendrá como finalidad firmar el o los dictámenes que se discutirán en el recinto una semana después. Ese es el acuerdo político al que arribaron la semana pasada los bloques de la Cámara alta y que incluyó la modificación del polémico giro a cuatro comisiones que había decidido la presidenta del cuerpo, la vicepresidenta Gabriela Michetti .
Con la meta puesta en conseguir el mayor impacto posible, los diferentes grupos de cabildeo vienen analizando la nómina de invitados que expondrán durante el debate.
Así, el grupo que impulsa la sanción de la ley se reunirá hoy, a las 14, para coordinar acciones. Se trata de un conglomerado heterogéneo de senadoras integrado por kirchneristas como María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), la radical Pamela Verasay (Mendoza) y Sigrid Kunath (PJ-Entre Ríos), entre otras. "La idea sería sumar nombres nuevos, si no han participado del debate en la Cámara de Diputados, mejor", explicó Sacnun en diálogo con LA NACION.
Desde el sector más reacio a aceptar la legalización del aborto intentarán limitar el debate a "opiniones técnicas", como aseguró Federico Pinedo (Pro-Capital). En este grupo abrevan senadoras como las radicales Silvia Elías de Pérez (Tucumán) e Inés Brizuela y Doria (La Rioja), y la renovadora salteña María Fiore. "Lo de las opiniones técnicas no está cerrado, porque hay cuestiones humanas que exceden lo técnico y merecen ser escuchadas", salió al cruce Sacnun.
Giro: la macrista González votará a favor
La senadora Gladys González (Pro-Buenos Aires) anunció ayer que votará a favor del proyecto de legalización del aborto. A pesar de que pedirá modificaciones, aseguró que "no serán condicionantes" para votar el texto tal cual lo aprobó la Cámara de Diputados.
"Como senadora nacional, debo sancionar leyes para toda la población. Esta ley no obliga a ninguna mujer a abortar y evita que la mujer que decide hacerlo sea condenada a morir", afirmó González. De esta manera, la legisladora se diferenció de Esteban Bullrich, su compañero de lista en las elecciones del año pasado y férreo opositor al aborto legal, seguro y gratuito.
En 2010, cuando era diputada, González se había manifestado en contra de una iniciativa similar.
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte