En un acto de la Cámara Electoral, Guillermo Francos pidió ir por la boleta única
El ministro del Interior consideró “increíble” que en 40 años de democracia no se haya cambiado el mecanismo electoral; habló de los proyectos de ley alusivos al tema, aunque luego reparó en que “no hay plata”
- 3 minutos de lectura'
A tres días de haber asumido en el Gobierno y en medio de una jornada atravesada por los anuncios que pondrá en marcha la administración de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió de la agenda económica y trajo a escena un tema que cobra relevancia cada vez que se acerca un proceso electoral: el debate por la implementación de la boleta única.
“Debemos ir hacia un sistema electoral de boleta única. Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este mecanismo, un sistema tan arcaico de boletas donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”, sostuvo el funcionario durante el acto convocado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para conmemorar los 40 años de democracia.
En ese contexto, el titular de la dependencia que hasta el 10 de diciembre encabezaba Eduardo De Pedro llamó a aportar la experiencia de los presentes para generar consensos y “conversar sobre el sistema de partidos políticos” actual que genera “una vorágine de representación”.
Debemos ir hacia un sistema electoral de boleta única. Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este mecanismo donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos. pic.twitter.com/H2m8YIKiaA
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) December 13, 2023
“Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de boleta única para evitar no sólo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera”, afirmó Francos.
En tanto, señaló que en estas cuatro décadas “se ha demostrado que el pueblo quiere elegir” y puso el foco en los resultado de la última elección, que llevó a la presidencia al líder de La Libertad Avanza (LLA). “El pueblo quiere elegir y eligió una alternativa que no estaba prevista para muchos hace apenas dos o un año atrás. Reflejó el significado de la voluntad popular más allá de que somos dirigentes circunstanciales”, agregó.
En ese contexto, Francos destacó que el proceso electoral transcurrido este año “ha sido totalmente transparente y limpio” y aseguró que las nuevas autoridades de gobierno están transitando “un camino para transformar a la Argentina, que ha llegado a un momento de crisis política, de representación y económica de la que tiene que salir”.
“Hay muchas cosas de la experiencia de muchos de los que están acá presentes que va a servir para modificar y generar consensos. Tampoco hay plata, como dice el Presidente, para generar un dispendio en los mecanismos del sistema electoral. Tenemos que ajustarnos a la realidad y ver cómo hacerlo más eficiente”, subrayó Francos.
Estuvieron presentes también el exlegislador Mario Negri, el diputado Leopoldo Moreau, los exministros de Interior Carlos Corach y Federico Storani, el exsenador Eduardo Menem, el excamarista Ricardo Gil Lavedra y el exministro de Justicia Jorge Vanossi, el exdiputado Facundo Suárez Lastra, entre otras personalidades políticas del proceso electoral de 1983.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
"No regalar dinero". El Gobierno confirmó la reestructuración del Fondo Nacional de las Artes y Sturzenegger dio detalles
"Se notan los hilos". Tolosa Paz, contra Milei, Pettovello y Gianni luego de que la Justicia desestimara la denuncia por la yerba
El Presidente y el mundo. Milei, en una delicada relación a dos puntas
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno