En un acto con libertarios, Patricia Bullrich advirtió que “Juntos por el Cambio fue” y pidió acompañar a Milei
La ministra de Seguridad se mostró junto al armador de La Libertad Avanza en territorio bonaerense y al intendente Diego Valenzuela; “acá hay un fenómeno provincial”, arengó
- 6 minutos de lectura'
A días de haber dejado la conducción de Pro en manos del expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se puso este sábado a la cabeza de un encuentro que reunió a una de las principales figuras del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires, el intendente Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con el armador del oficialismo libertario en territorio bonaerense, Sebastián Pareja. “Juntos por el Cambio, efectivamente, fue”, dijo en ese marco la funcionaria.
Bullrich firmó el certificado de defunción de la coalición por la cual compitió para la presidencia, apuntaló el proyecto de La Libertad Avanza y advirtió: “Va a salir mal si la miran por la ventana”. Lo dijo en referencia a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que cuestionan el rumbo del gobierno de Javier Milei. “Javier insistía, ‘vamos juntos, rompan con todos las palomitas que no quieren avanzar en el cambio’. ‘Vamos juntos’ nos decía”, recordó Bullrich.
La coalición Juntos por el Cambio fue la alianza partidaria que aglutinó al radicalismo, a la Coalición Cívica y al Pro con figuras del peronismo como Miguel Ángel Pichetto, y con la cual Mauricio Macri compitió por un segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo, al cual llegó bajo el sello de Cambiemos en 2015. La propia Patricia Bullrich fue la candidata presidencial de JxC luego de imponerse en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta en 2023.
“Nosotros teníamos una contradicción muy grande, porque teníamos un acercamiento a lo que eran las decisiones, las ideas, la forma. Pero por el otro lado teníamos la realidad de una coalición política como era Juntos por el Cambio, digo era, porque efectivamente fue, que tenía vertientes muy distintas, la vertiente del cambio profundo y la vertiente del corporativismo profundo”, sostuvo Bullrich, quien también recordó las rispideces con el Presidente durante la campaña.
“Después es verdad, en la campaña, y lo hablamos con Javier muchas veces, en la campaña en vez de seguir mirando lo principal, que era el cambio, en algunos momentos nos raspamos un poquito”, dijo, al comienzo del acto en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.
La ministra recordó la irónica referencia que el presidente Javier Milei hace en su cuenta de X cuando los medios internacionales se hacen eco de su gestión. “Hoy acá hay un fenómeno provincial”, dijo, en alusión al ‘fenómeno barrial’ al que alude el Presidente.
“Y este fenómeno provincial, que se ve acá con Sebastián (Pareja), con la presidenta del Pro (Daniela Reich), con todos nosotros, con Diego (Valenzuela), con apertura republicana –enumeró–. Este fenómeno provincial, tiene un objetivo caminar la provincia de Buenos Aires con el proyecto, con el cambio”, dijo y añadió: “y llegar al 2025 con la mayor cantidad de diputados, senadores y espacios políticos que aporten al cambio de verdad. Que no la miren por la ventana”. “Va a salir mal si la miran por la ventana”, insistió. “Esta coalición que se arma es la que va a ganar la provincia de Buenos Aires”, completó.
Tras el acto y la repercusión que provocó la frase de Bullrich, desde el entorno de la ministra subrayaron que no fue contra “nadie en particular” sino con vistas a una “construcción positiva” en territorio bonaerense.
El encuentro no pasará inadvertido dentro de Pro. El partido fundado por Macri afronta el desafío de acompañar la gestión de un oficialismo con banderas afines sin borronear el contorno de su propia identidad. Pero, fundamentalmente, enfrenta el riesgo de fuga: que los propios cuadros sean absorbidos por La Libertad Avanza -que trabaja a lo largo y ancho del país para cimentar su armado- sin un acuerdo más amplio de fondo.
En el distrito electoral más importante del país, la tarea de armado libertario recae sobre Pareja, quien se puso al hombro la fiscalización de La Libertad Avanza en las últimas elecciones, en la que recibió un apoyo fundamental por parte de Pro.
Sintonía fina
El de Luis Guillón no fue el primer contacto entre Valenzuela y La Libertad Avanza. Desde diciembre, transcendieron dos encuentros entre el jefe comunal y el presidente Milei, quienes se conocen desde los años 90 por haber compartido juntos la carrera de Economía en la Universidad de Belgrano.
A días de asumir y en pleno armado de los equipos de gestión, Milei lo recibió en su habitación del Hotel Libertador en un encuentro que se extendió por más de una hora. Valenzuela le llevó un diagnóstico de la Provincia, en lo que fue el primer sondeo de Milei con el territorio bonaerense donde, sin anclaje político propio, Pareja trabaja para cimentar un armado. Por la habitación, antes que Valenzuela, había pasado la propia Bullrich, quien se preparaba para adueñarse de la cartera de Seguridad, y Luis “Toto” Caputo, para hacer lo propio con la Economía.
Unos días después a ese primer encuentro, ya con Milei investido con la primera magistratura, se conoció el desembarco de un alfil de Valenzuela en la megacartera que conduce Sandra Pettovello. Junto con su equipo, Rodrigo Aybar, secretario de Ambiente de Tres de Febrero, llenó casilleros en la secretaria que comanda Pablo de la Torre dentro del vasto universo de Capital Humano y se puso al frente del manejo de las áreas más sensibles: el manejo del ahora exPotenciar Trabajo. Tras su corrimiento, hoy Aybar se encuentra al frente de la subsecretaría de Vivienda nacional.
Sin tanta difusión como ese primer encuentro, a mediados de febrero Valenzuela visitó al Presidente en la quinta de Olivos. “Fue todo a cuatro paredes”, señalaron en su momento cerca del intendente quien, sin embargo, volcó parte de la conversación en una entrevista con radio Continental. Pese a subrayar que eran de espacios políticos distintos, el jefe comunal celebró uno de los logros de la nueva administración y fue auspicioso con el futuro de la economía. “Se logró superávit financiero en poquito tiempo”, dijo en aquel entonces.
Sin posibilidades de relección, Valenzuela transita su última gestión al frente del municipio que en 2015 le arrebató a Hugo Curto tras 24 años ininterrumpidos de gestión. Del evento en Luis Guillón también participaron la presidenta del Pro en la provincia y pareja de Valenzuela, la senadora bonaerense Daniela Reich; el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, Luis Parodi y Juan Curuchet, entre otros.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Todo marketing". Los exsocios políticos Bullrich y Juez se cruzaron por llegada de la Prefectura Naval a Córdoba
LN+. Bullrich cruzó a Cristina Kirchner tras su discurso en Santiago del Estero y explicó por qué no se habla con Macri
“Es buscar el pelo en la leche”. Bullrich criticó a Pro por cuestionar el voto de la Argentina en la ONU
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos