Fernández: “Vamos a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo vamos a pagar con intereses de las Leliq”
Con un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el sector predominante de la comunidad científica escenificó hoy su respaldo a Alberto Fernández. El precandidato presidencial recibió esta tarde un documento con más de 8500 firmas, encabezado por figuras reconocidas, como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos y Roberto Salvarezza.
El candidato no solo les prometió que si llega a la Presidencia invertirá en ciencia e investigación, sino que volvió a lanzar a poner en foco la política económica de Cambiemos. "Vamos a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo vamos a pagar con intereses de las Leliq", afirmó.
"La inversión en educación es la mejor inversión que podemos hacer, porque la riqueza de las sociedades en la modernidad está dada por la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología", dijo Fernández en una reunión con autoridades previa al discurso que ofreció en el Aula Magna.
Ante ese auditorio, Fernández dijo que fue suya la idea que derivó en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. "Me parecía que era central poner ese tema en un lugar preponderante, porque tiene que ver con una inversión hacia el futuro", dijo.
"Lamentablemente después 'pasaron cosas'", bromeó, haciendo un juego de palabras con la frase de Mauricio Macri, que en agosto del año pasado degradó el Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de Secretaría. "No tengan ninguna duda que en cuanto llegue [a la Presidencia] la Ley de Ministerios va a tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología", prometió.
Fernández recibió un documento de parte de los investigadores que comienza: "Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las elecciones del corriente año".
"Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza", agrega.
La relación entre el gobierno de Mauricio Macri y la comunidad científica fue problemática desde el comienzo. Los científicos denunciaron recortes presupuestarios y realizaron varias protestas contra las autoridades del área, que en 2018 perdió el rango de ministerio y pasó a ser una secretaría.
A cargo de la iniciativa de respaldo a Fernández estuvo Salvarezza, presidente del Conicet entre 2012 y 2015 y diputado de Unidad Ciudadana desde 2017. "Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país", afirma el documento que también firman Adriana Serquis, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez y Rolando Gonzalez José, Sandra Carli, entre otros.
"Desde una perspectiva pluralista –cierre el texto-, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina."
Temas
- 1
- 2
Casa Rosada | A Santiago Caputo se le venció su contrato con el Gobierno y deberán prorrogarlo
- 3
Victoria Villarruel congeló las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo tras la polémica con el Ejecutivo
- 4
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir