En tensión con intendentes y docentes, la Provincia se prepara para un regreso a las clases cargado de polémicas
Hay 65 distritos con permiso para volver a las aulas, en su mayoría del GBA, pero otros 70 quedan excluidos por la situación epidemiológica; de estos hay 46 gobernados por la oposición, que denuncia “discriminación”; también hay tensión con los gremios docentes
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires se prepara para un regreso a clases presenciales mañana cargado de polémica: el retorno está previsto en 65 distritos. Otros 70 municipios, en su mayoría del interior, quedaron excluidos por la situación epidemiológica. Los intendentes de Juntos por el Cambio y vecinalistas que gobiernan en 46 esas comunas amenazan con rebelarse, salir a movilizar y cortar rutas.
En tanto el gobernador Axel Kicillof, que ayer se mostró junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy tenía previsto mostrarse con el Presidente, Alberto Fernández, en una clara señal de respaldo institucional ante la polémica.
El Presidente cambió de planes y no asistió al acto pese a que estaba su presencia confirmada en Pergamino, dado que allí se registró una importante protesta del sector del campo. Kicillof a su vez enfrentó en Junín una manifestación de padres que tocaron bocinas para pedir la reapertura de las aulas.
“Quiero hablar de las restricciones. Hicimos un esfuerzo muy grande. A todos nos gustaría tener ninguna limitación”, dijo Kicillof. “Hay que tener más cuidados. Le pido intendente que impide que los contagios crezcan. Le pido que respetemos las reglas y normas. Hoy logramos que en el conurbano los contagios bajen a menos de 500 casos cada cien mil habitantes y eso permite recuperar la presencialidad, que es lo que todos queremos, con el menor riesgo posible”
“Yo prefiero a veces sacrificar actividades y no sacrificar vidas. A seguir cuidándose. Lo logramos en el conurbano y lo vamos a lograr en el interior que entró después en las restricciones. Es cuestión de ser solidarios. Estamos cerca de lograrlo”, dijo en un mensaje para calmar a padres e intendentes.
Los alcaldes opositores denuncian discrecionalidad electoral para permitir el regreso a las aulas y amenazan con rebelarse.
“Si hace falta comenzaremos a movilizarnos en las rutas- dijo hoy a La Nacion, Javier Iguacel de Capitán Sarmiento-Vamos a hacer todo lo posible para que recapaciten y no sólo las escuelas de La Matanza o Tigre tengan clases presenciales sino todas. Sino hay clases presenciales habrá que movilizarse”, expresó. No es el único disconforme: los alcaldes de General Pueyrredón, Pinamar y Bahía Blanca también barruntan enojo y denuncian “discriminación”.
El conflicto tomó volumen político: la oposición pidió interpelar a la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila. En cambió irá a la Legislatura el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien hoy criticó a Iguacel por instigar a un delito federal y acusó al procurador General, Julio Conte Grand, por no investigar la instigación de los intendentes opositores a cortar las rutas. “No es extraño, son del mismo partido político”, manifestó.
En tanto los gremios piden que se dispense a los docentes que no están vacunados: hay 150 mil docentes y no docentes inscriptos a los que aún no les llegó el turno sobre un total de 520 mil.
Para contener a los docentes Bianco aseguró que se entregarán turnos para todos los trabajadores de educación para los próximos días. “Toda esta semana vamos a estar vacunando a todos los trabajadores de la educación”, prometió. Además se comprarán treinta y tres mil medidores de dióxido de carbono. Y habrá testeos epidemiológicos activos.
“Se que hubo muchas polémicas sobre cómo se hizo el cambio de fase. No se hizo un cálculo muy elástico. Se hizo un cálculo muy rígido. Incidencia de casos para las últimas dos semanas se utilizará por fecha inicio de síntomas”, dijo Bianco antes de anunciar que Carmen de Areco, Guaminí y Salto retoman las clases presenciales.
“Hasta la semana pasada el problema era que en el AMBA no había clases. Cambió la situación epidemiológica. No hubo especulación política. Eso nos permite volver a la presencialidad. Inmediatamente que se vuelve a la presencialidad otros distritos del interior empezaron a quejarse. La respuesta es que la incidencia de casos es mayor a 500. No discriminamos a nadie”, afirmó Bianco.
El jefe de Gabinete de Axel Kicillof irá mañana a la Legislatura para dar respuestas políticas a los distintos bloques opositores. Los diputados de Juntos por el Cambio se preparan para cuestionar el criterio considerado “discriminador” adoptado para el regreso a clases presenciales.
“De los 70 municipios que no vuelven a las aulas 46 son opositores”, informó a La Nacion el diputado provincial Sergio Siciliano. “Todas las escuelas tienen que estar abiertas”, dijeron los legisladores en respaldo a los intendentes opositores. En el balance general, de los 135 municipios bonaerenses, 70 son gobernadores por el Frente de Todos, apenas algo más de la mitad.
“Hay distritos del conurbano que incluso tienen números arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a algunos bonaerenses que casualmente viven en municipios mayoritariamente gobernados por Juntos por el Cambio”, dijo ese partido en un comunicado difundido por el intendente de Pinamar, Martin Yeza.
El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, líder de los alcaldes radicales de la coalición opositora informó a La Nacion que pedirán una audiencia con el gobernador para expresar su malestar por la medida.
“No tuvimos respuestas”, dijo Iguacel a La Nacion. “Vamos a hacer todo lo posible para que recapaciten. Sino habrá que movilizarse”, dijo el alcalde de Capitán Sarmiento.
“Me parece institucionalmente grave- replicó Bianco-. Cortar rutas es un delito federal. No se si el señor Iguacel está al tanto que es un delito federal. Yo le diría que en vez de instigar a que se cometan delitos se dedique a hacer cumplir los protocolos. Sí lo hace seguramente van a bajar los casos”.
“Me extraña que un intendente que esté instigando que se cometa a un delito y no haya ningún fiscal investigando. Quizá no es extraño ya que Javier Iguacel y el Procurador General de la provincia son del mismo partido político”.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar