En sus spots, Larreta sale a confrontar con Bullrich y los “halcones” que lo tildan de “tibio”
El jefe de gobierno porteño busca convertir las críticas de sus adversarios en un activo electoral para una campaña que se anticipa con tensiones
- 4 minutos de lectura'
Cuando faltan 45 días para las PASO nacionales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ajusta su discurso con miras a la disputa con Patricia Bullrich, su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, por el dominio opositor. Con el objetivo de captar adhesiones en el núcleo duro de Pro y seducir a indecisos, el referente opositor puso en marcha una estrategia para convertir sus debilidades en fortalezas.
Por eso, en sus primeros spots de campaña -centrados en seguridad y educación-, Larreta intentó resaltar que tiene firmeza para enfrentar al kirchnerismo. Por caso, hizo un juego de palabras con su problema de temblor esencial, que padece desde que tenía 5 años y le afecta el pulso.
“Decidieron cerrar escuelas y llamarnos asesinos. Ah, pero me tiembla el pulso”, dice la voz en off de Larreta en el spot que repasa imágenes de la reapertura de los colegios durante la pandemia de coronavirus. La última escena muestra al postulante tomando con sus dos manos una taza de café con leche. En el entorno del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor al frente Unión por la Patria, admiten que la idea de la pieza propagandística es convertir las críticas de sus adversarios internos en activos para la campaña. Bullrich e incluso Mauricio Macri le han reprochado su falta de nitidez o su visión acuerdista en la construcción política.
Decidieron cerrar las escuelas en pandemia. Decidimos abrirlas. Ah, pero… pic.twitter.com/enZ96F37Pn
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 27, 2023
La exministra de Seguridad es quien más machaca con que el próximo gobierno requerirá de un liderazgo que tenga “carácter” para impulsar reformas. “No sale sin coraje, no sale con tibios, sino con mucha decisión”, suele decir Bullrich, cuya lista llevará la denominación “La fuerza del cambio”.
En la mesa chica de Larreta tomaron nota y retocaron la estrategia con miras a las PASO. No solo pretenden que el jefe porteño se exhiba más asertivo a la hora de desglosar sus propuestas de gobierno, sino que apuestan a que endurezca su retórica.
Larreta busca contrastar su perfil con la figura de Bullrich. Dice que tiene aliados, equipos sólidos y experiencia en la gestión para sortear la profunda crisis económica encarar una “transformación” de la Argentina y apalancar reformas estructurales que perduren en el tiempo. En sus últimas intervenciones asegura que será el “primer presidente que es economista”. También destaca que se preparó durante “toda” su vida para pelear por el cargo principal y llegar a la Casa Rosada. “Tengo un posgrado en una de las mejores universidades del mundo, Harvard, y conozco el Estado”, repite.
En el lanzamiento de su campaña para las PASO en Tres de Febrero, Larreta reconoció que no es un gran “discursista”, pero remarcó que sí sabe construir “equipos” para gestionar. “No me va a temblar el pulso”, enfatizó ante sus aliados y los militantes de JxC que se acercaron hasta el microestadio de Almagro.
En el equipo del jefe porteño aseguran que los próximos spots para la campaña destacarán otros aspectos de la gestión de Larreta en la ciudad de Buenos Aires, como la urbanización de las villas. Para posicionarse en la pulseada con Bullrich, intentan instalar que “la convicción y el coraje se miden en hechos y no en palabras”.
El primer aviso publicitario de Larreta estaba enfocado en la seguridad. “Decidimos combatir el delito sin piedad, y logramos convertir a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”, sostiene el precandidato a presidente en el video, que exhibe el Plan Integral de Seguridad Pública, que puso en marcha Larreta en 2016.
En enero, Larreta reveló que padece un temblor esencial desde que era chico. “Tomo agua con las dos manos, pierdo al jenga y las selfies me salen movidas”, dijo. Fue parte de una campaña digital para despolitizar al jefe porteño y conectar su figura con el segmento joven y atraer a los sectores que lucen desinteresados en la política. Querían exhibir un costado más personal y cotidiano para mejorar el posicionamiento de Larreta en el universo de las redes sociales y generar conversación en esas audiencias en torno a la actividad política y oficial del alcalde porteño.
“Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto”, relató.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”