En su primera prueba, la alianza de Pro y la UCR triunfó en Marcos Juárez
Su candidato, Pedro Dellarossa, se impuso con el 36,48% de los votos, siete puntos más que su rival delasotista; Macri y Aguad viajaron anoche para celebrar el resultado
MARCOS JUÁREZ.- La alianza de Pro de Mauricio Macri y la Unión Cívica Radical triunfó en las elecciones municipales de la ciudad de Marcos Juárez y le arrebató el gobierno local a la coalición de la delasotista Unión por Córdoba y la Unión Vecinal. Como nuevo intendente fue consagrado el ingeniero Pedro Dellarossa.
Tanto el jefe de gobierno porteño como el diputado radical Oscar Aguad se entusiasmaron con el resultado y destacaron que "la gente demostró que quiere un cambio" y que el de ayer fue "el puntapié de un cambio que se viene a nivel nacional", con vistas a la elección presidencial de 2015. Macri reiteró que "éste es el tsunami del cambio" y que "se viene un momento histórico para el país".
En unas elecciones polarizadas, mediante un sistema de voto electrónico mixto, Dellarossa ganó con el 36,48% sobre el candidato de la coalición liderada por el peronismo, Daniel Fragazzini, quien obtuvo el 29,65%. La diferencia final fue de alrededor de 1000 votos.
Desde el peronismo, que durante décadas mantuvo el poder en Marcos Juárez en alianza con el vecinalismo, se indicó que esta vez no pudo mantenerse ese acuerdo porque la escisión de Pedro Dellarossa, para sumarse a Pro, "dejó muchas heridas abiertas".
Fruto de ello, el partido vecinalista que actualmente gobierna la ciudad con el intendente Eduardo Avalle y que llevó como candidato al titular del Concejo Deliberante, Horacio Latimori, quedó relegado al tercer lugar, con el 22,88% de los votos.
A su vez, el kirchnerismo con su postulante Raúl Gutiérrez se ubicó cuarto, con el 4,78%, y superó por escaso margen a Francisco Quatrocci, del partido Primero de la Gente, que logró el 4,55%.
Ante la derrota, el gobernador José Manuel de la Sota no viajó anoche a Marcos Juárez para acompañar a Fragazzini, pero envió saludos y felicitaciones a Macri y al intendente electo, a quien le prometió todo el apoyo del gobierno provincial.
Los festejos se trasladaron al teatro de la Sociedad Italiana, adornada con los colores de Pro. Allí hablaron los protagonistas y resonaron los cánticos que proclamaban: "Se siente, se siente, Macri presidente".
Dellarossa agradeció su triunfo a Pro y la UCR, y destacó el respeto que hubo entre los candidatos "porque ello marca una nueva tendencia en la política argentina para empezar a trabajar todos en forma conjunta". Sostuvo que lo votaron a él porque "la ciudadanía quería un cambio y se sentía oprimida por ciertas políticas", en referencia al gobierno nacional, "por sus actitudes autoritarias, sus políticas equivocadas y la falta de diálogo".
Apenas conocido el resultado, Macri llegó ayer a esta ciudad para el festejo. Dijo: "La gente demostró que vota por una Argentina moderna, inclusiva, donde se trabaje en equipo, con otra forma de hacer política que resuelva los problemas de la sociedad".
"Por más aparato político que quiera impedir que las cosas cambien y que trabaje, salvo retoques, para que todo siga igual, con este triunfo demostramos que, cuando nos ponemos a trabajar juntos, nadie nos puede parar", expresó.
Además expresó: "Todas las personas con las que hablo creen que hay un enorme futuro por delante, más allá de las angustias del presente por la inflación, la inseguridad y por el avance de la recesión".
Destacó también que la UCR cordobesa "participó de la alianza demostrando que las banderías políticas tienen que quedar en un segundo plano cuando se trata del futuro de la gente".
Por su lado, el diputado y ex árbitro Héctor Baldassi se mostró emocionado por el resultado, y señaló que su desempeño en las últimas elecciones que lo consagraron "dio el puntapié inicial de un proceso que enmarca el futuro de la Argentina con Macri presidente".
Aguad, en tanto, afirmó: "Si bien muchos creen que es muy difícil un cambio porque es imposible vencer a los aparatos [políticos], sobre todo por la gran cantidad de clientelismo, esta elección es la prueba de que los aparatos caen".
Puntualizó que "en Marcos Juárez, una unión entre el radicalismo y Pro, sin ningún tipo de aparatos, simplemente proclamando la necesidad del cambio, ha producido este cambio, con lo cual queda demostrado que en la Argentina se puede cambiar".
Aguad sostuvo: "Éste es un primer paso de un frente provincial de Pro y la UCR", al tiempo que insistió en la necesidad de extender ese acuerdo a nivel nacional.
Reacciones tras la elección en Córdoba
Mauricio Macri
Jefe de gobierno porteño
"Hoy se abre un camino desde Córdoba, la Argentina va a un cambio. Juntos somos imparables"
Oscar Aguad
Diputado UCR
"En Marcos Juárez quedó demostrado que se puede derrotar a los aparatos partidarios"
Pedro Dellarossa
Intendente electo
"La ciudadanía quería un cambio; se sentía oprimida por ciertas políticas y actitudes erradas"
José M. De la Sota
Gobernador de Córdoba
"A ambos les he dado las felicitaciones y el compromiso de seguir apoyando a Marcos Juárez"
Juez, a favor de la unidad
- El senador nacional Luis Juez sostuvo ayer que tiene "toda la predisposición" para que se conforme una alianza entre UNEN, Pro y el Frente Cívico, que él conduce, y en ese sentido abogó por "abrir la cabeza para empezar a dar alternativas políticas" de cara a 2015.
- El senador saludó anoche en Marcos Juárez al intendente electo Pedro Dellarossa y felicitó a Mauricio Macri. "Tuviste el olfato de elegirlo" a Dellarossa como candidato, le dijo Juez al líder de Pro. Agregó que la unidad de la oposición es la "única forma de terminar con un gobierno que está agotado, pero no extinguido".
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo