En su primer acto oficial, Jorge Taiana pidió unas “Fuerzas Armadas solidarias y consustanciadas con los derechos humanos”
Dijo que el poder militar está subordinado a las autoridades democráticas; defendió la gestión de Rossi y la creación del fondo que favorece el reequipamiento militar
- 4 minutos de lectura'
Acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tuvo su “bautismo de fuego” en el cargo y rescató especialmente “la subordinación del poder militar a las autoridades democráticas”.
Taiana asistió al despliegue aeronáutico por los 109 años de la creación de la Fuerza Aérea en un acto realizado en la Base Militar de Morón, la misma en la que en junio de 1973 debió aterrizar de emergencia el avión de Aerolíneas Argentinas que transportaba a Juan Domingo Perón en su regreso al país, por la masacre que en ese momento se desataba en Ezeiza.
“La Fuerza Aérea, como todos los instrumentos militares y toda la sociedad, vivió una historia compleja con marchas, contramarchas y con momentos difíciles”, dijo el ministro, en una de sus referencias a los violentos escenarios de los años 70. Y añadió un reconocimiento: “Quiero destacar, sobre todo, la subordinación a las autoridades democráticas que luego de tantos años el poder militar ha realizado al poder civil y que hoy es conciencia y una carne en todos los miembros de las Fuerzas Armadas”.
E insistió en que “es a través de la democracia donde mejor se defiende el espíritu militar, la tarea de las fuerzas y la responsabilidad de la defensa de la soberanía y las decisiones de una república”.
Ante la formación militar, el ministro pidió “unas Fuerzas Armadas solidarias y consustanciadas con la democracia y la defensa de los derechos humanos”.
Flanquearon el ministro de Defensa los altos mandos que esperan su confirmación para continuar al frente de sus tropas: el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaa; del Ejército, general de división, Agustín Humberto Cejas, y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia.
Reequipamiento militar
El excanciller prometió más recursos, al revelar que el sello distintivo de su gestión será “la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía, para ser respetados y preservar nuestra autonomía de decisiones”. Garantizó, así que el Fondef se mantendrá y alentó a las fuerzas militares a “trabajar en el camino que viene haciendo este ministerio”.
Taiana destacó la gestión de su antecesor, Agustín Rossi, quien tras una decisión de Alberto Fernández tuvo que dejar el Ministerio de Defensa para competir como candidato por una banca en el Senado, de donde proviene el nuevo ministro.
Dijo que el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) es “una ley estratégica que ha realizado el Congreso por iniciativa del exministro Rossi, de quien tengo un alto concepto de su tarea y de su persona”. Puso de relieve la posibilidad de abocarse “de manera seria, completa y con estrategia de mediano y largo plazo al reequipamiento y modernización” de las Fuerzas Armadas, en consonancia con los objetivos de la defensa nacional”.
Ponderó la misión de la Fuerza Aérea “en un mundo de permanente cambio tecnológico” y afirmó que se trata de “una tarea que se acrecienta, que toma nuevas responsabilidades y enfrenta múltiples desafíos”. Y anticipó que seguirá avanzando en la regularización de los haberes del personal militar.
El ministro Taiana dedicó su primer reconocimiento, al abrir el acto, a la figura del presidente Roque Sáenz Peña. No solo por poner en marcha en el país el voto universal, secreto y obligatorio, sino también por firmar el 10 de agosto de 1912 –hace 109 años– el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), primera unidad aérea militar del país y origen de la Fuerza Aérea Argentina.
Otras noticias de Jorge Taiana
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza