En su cumpleaños, un sindicalista pide sobreseer a Isabel Perón por los crímenes de la Triple A
Julio Piumato se presentó ante la Justicia; la expresidenta cumple 91 años y está radicada en Madrid dese 1981; tiene un pedido de indagatoria pendiente desde 2007, firmado por Oyarbide
- 4 minutos de lectura'
El sindicalista de los Judiciales Julio Piumato pidió el sobreseimiento de la expresidenta Isabel Perón, quien se encuentra en España con un pedido de extradición desde 2007, acusada de los crímenes de la banda armada Triple A, que actuó desde 1973 orientada por José López Rega. El fallecido juez Norberto Oyarbide fue quien ordenó la indagatoria en 2007.
Piumato se presentó con escrito en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, heredera del juzgado de Oyarbide, aunque la causa está archivada y el fiscal es Eduardo Taiano. La presentación se realizó hoy en el día del cumpleaños número 91 de María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”. Piumato pide desarchivar la causa, dejar sin efecto la indagatoria y el pedido de extradición.
“Es una causa armada, ¿qué podés esperar de Oyarbide? Es la primera presidenta mujer y la única que estuvo cinco años presa en una dictadura y no puede regresar al país porque tiene esta causa abierta. Nosotros pedimos que se desarchive la causa y que se la sobresea”, dijo Piumato a LA NACION.
La presentación la efectuó a título personal, con la firma del abogado Mario Laporta, pero realizó el anunció en la CGT. El gremialista aspira a que la CGT respalde el pedido de sobreseimiento para hacer una nueva presentación ante la Justicia ya en nombre de la central sindical, como secretario de Derechos Humanos de la organización.
“Las y los argentinos de bien debemos contribuir a saldar la deuda inconmensurable con quien fuere la primera presidente mujer en el mundo, presa injustamente durante cinco años, tres meses y once días: del 24 de marzo de 1976 al 12 de julio de 1981, el castigo más grande sufrido por un presidente constitucional”, escribió Piumato.
Piumato expresó en un comunicado que Isabel Perón está proscripta por este expediente y aunque dado su edad avanzada ya no está interesada ahora en regresar al país, dijo que esta decisión es una suerte de reivindicación de la expresidenta.
Dijo Piumato que, por su apellido Perón, “continúa siendo perseguida con viejas causas fraguadas”. El sindicalista afirmó que cuando Isabel Perón supuestamente estaba por regresar al país por esa época, le advirtieron (un allegado, no peronista) que Oyarbide iba a detenerla, por lo que se quedó en España.
“Despojada de todos sus bienes, ridiculizada constantemente a través de campañas de calumnias e injurias, demonizada por llevar el apellido de Perón. La Justicia argentina debe visualizar lo injusto de su situación jurídica y cerrar todas sus causas. Para resarcir su pasado y para que transcurra en paz y tranquilidad el atardecer de su vida. Una Nación no puede ser digna de llamarse República cuando sus hijos deben padecer exilio por causas judiciales politizadas fundadas en argumentos esgrimidos por la propia dictadura militar, atentando contra la memoria, la verdad y la justicia que cada 24 de marzo decimos reivindicar”, remató el gremialista.
Afirmó que el propio fiscal Julio Cesar Strassera, quien acusó en el juicio a la Juntas Militares, “calificó la persecución contra la señora Perón como un mamarracho jurídico”.
El 16 de enero de 2007, Oyarbide dictó una orden de captura con fines de extradición contra la expresidenta argentina por su presunta responsabilidad en crímenes de la Triple A. Coincidió con otra dictada por un juez mendocino que investigaba a la viuda del general Juan Domingo Perón por delitos de represión cometidos en esa provincia.
La causa del juzgado que era de Oyarbide y ahora de Capuchetti, trata sobre ocho homicidios cometidos por la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En una resolución de tres páginas, Oyarbide había escrito que “la asociación ilícita denominada ‘Triple A’ se habría gestado y funcionado en la órbita del Ministerio de Bienestar Social”, cuando esa cartera estaba a cargo de José López Rega, quien fuera el “hombre fuerte” del gobierno de la viuda de Perón.
También aludió a “constancias acerca de la compra de armamento al extranjero a través del Ministerio de Bienestar Social”, por lo que sostuvo que “no se puede descartar que en las operaciones hubiera intervenido directamente el Poder Ejecutivo Nacional”.
A la Triple A se le atribuyen 1500 atentados y asesinatos de opositores y miembros de agrupaciones de izquierda en medio de una de las peores etapas de violencia política que vivió el país antes del comienzo de la dictadura militar. Isabelita vive desde 1981 en Madrid, donde estuvo unas horas detenida en enero de 2007 y luego liberada dado que no había razones para pensar que se fuera a fugar.
Otras noticias de Juan Domingo Perón
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo