En sintonía con Ricardo Lorenzetti, el kirchnerismo planteó un reclamo a la mayoría de la Corte
Presentó un pedido de acceso a la información que reproduce las objeciones del juez de la Corte contra sus colegas Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda
- 3 minutos de lectura'
Diputados kirchneristas le exigieron información al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, sobre los cuestionamientos que realizó el juez Ricardo Lorenzetti a sus colegas cuando afirmó que el máximo tribunal registraba atrasos en sus causas, gastos desmedidos y que se había cerrado de manera apresurada una investigación interna contra un funcionario.
Lorenzetti hizo esas objeciones cuando votó en disidencia por la conformación de una nueva secretaría penal y la designación allí de Diego Seitún. Tomando como propias las objeciones que hizo Lorenzetti, los diputados Carolina Gaillard, Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Ricardo Herrera y Juan Manuel Pedrini plantaron un pedido de acceso a la información pública a la Corte.
El planteo no se produce en el vacío, sino en medio del proceso por el cual el gobierno de Javier Milei postuló a la Corte al juez federal Ariel Lijo, apadrinado por Lorenzetti, que necesitará del apoyo de los 33 votos kirchneristas en el Senado para poder acceder al máximo tribunal. Su llegada podría alterar la mayoría actual en el tribunal, conformada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, con Lorenzetti en minoría. A su vez, los diputados que impulsan el planteo son los mismos que tuvieron un papel protagónico en la Comisión de Juicio Político, el año pasado, cuando se investigó a los altos magistrados en el Congreso.
A través de una solicitud de acceso a la información pública enviada a la Corte, los diputados kirchneristas reclamaron detalles sobre hechos y situaciones denunciados por Lorenzetti, de los que no se encuentran registros de acceso público.
Por ejemplo, el pedido solicita a Rosatti que ratifique si existen en el ámbito de la Corte unas 60.000 causas sin resolver y, en ese caso, que explique cuáles son las razones que dieron lugar a ese atraso en la resolución de expedientes.
También quieren saber si se discutió entre los ministros la elaboración de un código de ética y cómo se conformará la Secretaría N°3. Quieren saber si demandará un aumento en el presupuesto de la Corte y la creación de nuevos cargos.
Asimismo, señalan que quieren saber si el secretario designado, Seitún, en su actuación como abogado particular, fue defensor de Rodrigo Arboleda Halaby en la causa que investiga la cesión fraudulenta de la Sociedad Rural Argentina por parte del Estado Nacional; de Carlos Alberto Castellani, funcionario del Banco Nación investigado por los préstamos fraudulentos otorgados a la cerealera Vicentin, y de Joaquín Enrique Marque, en una causa en la que se investiga el libramiento de cheques sin fondos.
Pidieron conocer si otros integrantes del estudio jurídico donde Seitún se desempeñó, Durrieu Abogados, intervienen en expedientes que tramitan en la Secretaría N°3.
Los legisladores también le preguntaron a Rosatti si se labraron actuaciones administrativas contra el director general de su vocalía, Silvio Federico Robles, y en ese caso que remita una copia, en especial la decisión del 28 de diciembre de 2023 que decide archivar una denuncia contra el funcionario. Lorenzetti consideró la medida un “ocultamiento de las irregularidades de un funcionario”.
Otras noticias de Actualidad política
"Un tema estratégico". El Gobierno aseguró que antes de fin de año licitará los pliegos para la Hidrovía
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
"Acto intimidatorio". Nuevo video del ataque a la Comité Nacional de la UCR expone cómo fueron los movimientos dentro y fuera de la sede
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"