En Santa Fe se recalientan los conflictos gremiales y Pullaro le reclamó a la Nación una deuda de $600.000 millones
Los gremios docentes y de médicos de hospitales públicos pararán dos días esta semana; la provincia dijo que incrementará los salarios en base a la evolución de la recaudación provincial
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– En medio de los recortes a las provincias y la tensión por los recursos, tras la caída de la recaudación tributaria a nivel nacional, empiezan a agudizarse los conflictos salariales en los distritos del interior, como es el caso de Santa Fe, donde esta semana confluirán varios paros, como el de los docentes estatales y privados, los médicos de hospitales públicos y los choferes de colectivos.
Ante este contexto de mayor fricción política, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, recordó este martes en Expoagro que, a diferencia de otras provincias, a Santa Fe la Nación le debe unos “600.000 millones de pesos”. Parte de esa deuda es por los dos fallos de la Corte Suprema de la Nación que fueron homologados en septiembre de 2022 por una diferencia en el pago de la coparticipación, cuyo monto se estableció en 151.000 millones. El gobierno nacional acordó el pago en bonos.
“Hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo. Entonces, si vamos a discutir las provincias que le deben a Nación, que deben pagarle y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias como con la mía”, aseguró Pullaro.
La reaparición de este antiguo conflicto, aún no saldado, se produjo antes de la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá con los gobernadores el viernes. Pullaro decidió marcar la cancha, porque además empieza a enfrentar en su provincia las tensiones naturales con los gremios después de la escalada inflacionaria que irradió a partir de diciembre.
Los frentes de conflicto que tiene en el horizonte el gobierno de Santa Fe son con los docentes y los médicos. Los gremios que nuclean a los maestros públicos y privados realizarán un paro el próximo jueves y viernes en rechazo de la propuesta salarial que hizo el ministro de Educación, José Goity, que puso sobre la mesa de negociación un incremento de sueldo del 7 por ciento.
Los gremios de Amsafé y de Sadop realizaron una huelga de 48 horas la semana pasada y esta la medida se repetirá. El gobierno había convocado para una reunión esta semana, pero luego de que los sindicatos confirmaran el paro decidió patear el próximo encuentro para la semana que viene. En el medio de la negociación, la administración de Pullaro expuso el alto nivel de ausentismo en las escuelas, algo que tiene un fuerte impacto en la opinión pública, cansada de que cada comienzo de clases, independientemente del contexto económico, siempre haya paros.
Según un relevamiento que hizo el Ministerio de Educación, en 2023 el costo del ausentismo docente equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector. El estudio señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo se incrementó un 10 por ciento, ubicándose actualmente en el 25,3 por ciento. “De cada 100 pesos que se invierten en sueldos, 25 van a para cubrir reemplazos de diversas índoles”, explicó el ministro.
Este relevamiento que expuso la situación del incremento de faltas de los docentes no cayó nada bien en los gremios, que consideran que el gobierno pretende reinstalar el presentismo, algo que negó el titular de la cartera de Educación.
De esa manera, el gobierno de Pullaro logró desviar el foco del reclamo salarial, que es lo más difícil de solucionar, porque la actual gestión anunció que va a dar aumentos salariales sobre la base de un incremento de la recaudación.
“Entiendo la bronca del docente porque la tenemos todos como ciudadanos. Estamos perdiendo poder adquisitivo, estamos en una situación difícil y la situación en general de los trabajadores no es la que quisiéramos. ¿Es un sueldo que alcanza para todas las necesidades que tiene el docente? Probablemente no. Pero son las condiciones que podemos sostener como provincia”, advirtió Goity.
Desde los gremios señalaron que el gobierno no tuvo “voluntad política” de convocarlos a una nueva negociación por el salario. Rodrigo Alonso, titular del gremio de Amsafé, sostuvo que “se decidió darle continuidad al plan de lucha tal como había definido la asamblea docente”. “El paro de 48 horas va a ser el jueves 7 de marzo, en consonancia con la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTERA, y el viernes 8 también en consonancia con el Día de la Mujer Trabajadora”, afirmó
A los maestros se suman también los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) que realizará un paro por 48 horas. Desde el gremio señalaron que “primero se aspiró a desconocer los acuerdos paritarios del 2023, para luego cumplir con solo una parte del pago (14%) y no dar mayores precisiones de cuándo se hará efectivo el resto del pago (22,4%), informando que será por complementaria durante marzo, un mes demasiado largo parar esperar”. Y señalaron que “a la fecha no hemos tenido más que una reunión paritaria, sin oferta de recomposición salarial formal, y lo trascendido, a través de las paritarias de otros sectores, es claramente insignificante (7% sobre diciembre 2023)”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti