En qué estaba aquel 30 de octubre de 1983
FESTEJO RIOJANO
Menem
- "El 30 de octubre de 1983, mientras Alfonsín triunfaba en la elección presidencial, yo celebraba también, porque los riojanos me habían convertido por segunda vez en gobernador de mi provincia, después de que los golpistas de 1976 me arrancaron de mi primer mandato. Opacaba un poco mi festejo que el peronismo hubiera sido derrotado a nivel nacional, pero Perón nos enseñó a aprender de las decisiones del pueblo: nuestro movimiento pagaba los errores y anacronismos de la conducción de entonces y era evidente que había que renovarlo. Ese día llamé a Alfonsín para felicitarlo. Se abría una nueva etapa de democracia y todos teníamos la esperanza de que la Argentina recuperara el tiempo perdido y reviviera el espíritu de concordia expresado en aquel abrazo entre Perón y Balbín."
INCREDULA TENAZ
Carrió
- "Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Estaba en mi casa en Chaco con mi familia y mis amigos. Mi familia era radical y alfonsinista, y yo no podía creer que había ganado Raúl Alfonsín. Para una hincha de Racing y radical en mi provincia era de no creer que ganaba en algo, pensaba que en algún momento de la madrugada eso iba a cambiar, así que me quedé hasta muy tarde levantada creyendo que el resultado se iba a dar vuelta. Hoy creo que el cambio central de ese día fue que no volvió la dictadura militar. Pero tampoco supimos construir una República decente y con desarrollo económico. Por eso, aunque este 30 de octubre de 2008 me encuentre luchando, es muy triste para mí porque siento el dolor de una Argentina que aún no ha encontrado su rumbo histórico."
EL DEBUT ELECTORAL
Scioli
- "Ese día ingresé por primera vez a un cuarto oscuro para votar a un presidente. Como muchos de mi generación, había cumplido la mayoría de edad poco antes del golpe de Estado. Tenía muchas expectativas. En ese momento me dedicaba a la motonáutica y a la venta de electrodomésticos. Había egresado del colegio Carlos Pellegrini, que era un ambiente muy politizado, pero todavía no había podido participar de una elección presidencial. Viví el regreso de la democracia muy de cerca, porque mi papá fue un entrañable amigo del doctor Alfonsín. El había participado activamente en la campaña, quitándoles tiempo a su trabajo y a su familia. Fue un momento de inmensa alegría para todos los argentinos. Sentí que se abrían grandes oportunidades para el país después de tiempos muy difíciles."
FISCAL SOCIALISTA
Binner
- "Ese día fui fiscal en la Escuela 114 de Rosario por la lista 4, que presidía Guillermo Estévez Boero, el candidato presidencial de mi partido, el socialismo."Yo trabajaba como médico en el Sanatorio Rosendo García, de la Unión Obrera Metalúrgica, y la elección la viví con mucho entusiasmo por recuperar la democracia, después de la larga noche de la dictadura. Se respiraba mucha expectativa y mucha esperanza, los argentinos volvíamos a emerger del odio y de la desesperanza a los que nos querían condenar."El simple hecho de recordar todo eso me hace pensar en el valor que tiene la democracia para poder luchar por los derechos, aunque todavía nos falte conquistar muchos de sus atributos, como el diálogo, la construcción de consenso y los valores sociales."
Conforme a los criterios de