En Pro ya dan como un hecho que Mauricio Macri reemplazará a Patricia Bullrich al frente del partido
El recambio de autoridades, previsto para marzo, coincide con el debate puertas adentro sobre una posible alianza con La Libertad Avanza; el expresidente recibió el apoyo de 20 referentes provinciales, una exministra de Larreta y del vicepresidente actual de la fuerza
- 4 minutos de lectura'
Hace dos semanas, en una suerte de operativo clamor, los referentes de 20 provincias de Pro realizaron una declaración conjunta para pedir que el expresidente Mauricio Macri asuma la presidencia del partido, que hoy está en manos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei y quien perdió apoyo interno tras su incorporación a la gestión libertaria.
La posibilidad de avanzar en una alianza entre Pro y la Libertad Avanza tanto en la gestión de gobierno como en el Congreso podría acelerar las discusiones internas por el control del partido. El recambio de autoridades está previsto para el mes próximo, aunque hay cada vez más señales de que Macri volverá a la conducción de la fuerza que él mismo fundó. Ayer, por ejemplo, Soledad Acuña, exministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, lo visitó al expresidente en Cumelén, donde estará de vacaciones hasta la semana próxima. Además, Federico Angelini, actual vicepresidente del partido, reconoció que “hay acuerdo para que Mauricio sea el presidente del Pro”.
“Consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el Pro siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país”, decía la carta de 20 referentes provinciales de Pro.
La carta fue firmada por representantes de todas las provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. La no adhesión de estos distritos tiene una lógica en el ajedrez partidario. La representación bonaerense recae en Daniela Reich, senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, hoy alejado del expresidente. En la Ciudad de Buenos Aires, el bastión histórico de Pro, hasta las elecciones del año pasado mandaba el exjefe de gobierno Rodríguez Larreta, hoy distante de Macri después de su abierto apoyo a Milei en el balotaje presidencial. La visita de Acuña a Macri aísla todavía más al exalcalde. De hecho, Angelini abrió ayer un interrogante sobre su futuro en el partido. “Veo difícil que Horacio Rodríguez Larreta siga en el Pro”, dijo el santafecino en Radio Con Vos al referirse a las diferentes posturas que podrían surgir en el partido si es que avanza un eventual acuerdo con La Libertad Avanza.
De la carta de apoyo a Macri también estuvieron ausentes Chubut, que es conducido por el gobernador Ignacio Torres, uno de los negociadores con la Casa Rosada por la frustrada ley ómnibus, y Santa Cruz, distrito donde Pro no cuenta con un liderazgo unificado aunque su figura es el experiodiosta Mario Markic.
“La verdad que estamos en un momento de país donde no quiero hablar de elecciones partidarias”, dijo Bullrich cuando fue consultada por la disputa por el control de Pro. Su mensaje fue hace diez días, cuando visitó Santa Cruz y la ministra de Milei se reunió con refrentes locales de Pro, quienes no adhirieron a la carta que impulsaba a Macri para retomar el mando del partido.
Macri, que todavía no se pronunció públicamente por una alianza de gobierno con Milei, recibió en la carta el apoyo de los siguientes líderes de Pro. La carta fue firmada por los presidentes Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Enrique Ramírez (Formosa), Luciano Angelini (Jujuy), Enrique Juan (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Horacio Loreiro (Misiones), Marcelo Bermúdez (Neuquén), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Enzo Cornejo (San Juan), Gabriela González Riollo (San Luis), Cristian Cunha (Santa Fe), Gabriel Santillán (Santiago del Estero), y los dirigentes Álvaro Martínez (Mendoza), Inés Liendo (Salta), Héctor “Tito” Stefani (Tierra del Fuego) y Mariano Malmierca (Tucumán).
“En el marco de la renovación de autoridades, ponderamos al federalismo como parte esencial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarias desde los territorios que representamos”, expresaron los referentes macristas. Y agregaron: “Estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre