En pleno escándalo, el socialismo niega un fraude en las elecciones de Santa Fe: "No fue un zafarrancho"
El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, dijo que no comparte los dichos del candidato de la UCR, Mario Barletta, sobre el polémico escrutinio; “Se debió aclarar con mayor nitidez pero no aceptamos que se diga que no se sabe dónde están los votos", aseguró
En medio del escándalo en Santa Fe por los 200.000 votos que no fueron contados en las PASO del domingo pasado, el socialismo negó hoy que haya habido "un fraude" electoral, aunque reconoció falencias en la comunicación de los resultados del recuento provisorio de sufragios.
"Se debió aclarar con mayor nitidez, pero no aceptamos que se hable de fraude electoral, que se hable que la gente no votó y que no se sabe dónde están los votos", dijo el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, en diálogo con radio Mitre.
El funcionario, además, afirmó "no está de acuerdo" con los dichos del candidato de la UCR, Mario Barletta , quien dijo que el gobierno de Santa Fe hizo un verdadero "zafarrancho" en los comicios.
"Usted me hace una apreciación técnica, me da una opinión política de un candidato en la interna de uno de los sectores opositores al gobierno y es legítimo. Lo que digo es que no estoy de acuerdo", señaló Blando al ser consultado sobre las expresiones de Barletta, quien perdió las internas frente al socialista Miguel Lifschitz, el alfil del gobernador Antonio Bonfatti.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, admitió que la página web en que se informaron los resultados provisorios de las PASO "puede dar lugar a confusiones". "Hay un 10 % del padrón, que están contados y están en las actas, pero no están informados en la página web del escrutinio provisorio", aseveró.
"Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles", agregó.
"Hay situaciones irresueltas"
Ayer, cuatro partidos políticos -entre ellos el Frente Justicialista para la Victoria- denunciaron ante el tribunal electoral "serias irregularidades" en el conteo de los votos. Faltan escrutar unos 200.000 sufragios, que representan el 10% de los votantes.
Según Blando, en la página web del gobierno santafecino en que se consignaron los resultados provisorios de las elecciones no se aclaró "con mayor nitidez" que las mesas que figuraban eran las "informadas" y no "las escrutadas". "Hay un margen de mesas no recibidas, que es el mayor, que tienen que ser escrutadas y hay que corregir los problemas que vienen de las demás mesas", explicó.
"Hay que aclarar que una cosa es hablar de fraude, de irregularidades que hacen un intento de modificar los números y otra, como dice la página, que hay situaciones irresueltas porque no tenemos información y otras que hay que corregir [defectos en la confección del acta]", indicó.
El director provincial de Reforma Política y Constitucional dijo que "no hay un responsable" en el gobierno de Santa Fe por las falencias en el escrutinio provisorio.
"No hay responsable. Si no se recibe la información, ¿cómo la podemos cargar?", apuntó. Y añadió: "Es cierto que no se aclaró públicamente porque no es lo mismo mesas informadas que escrutadas".
Por último, el funcionario remarcó que el escrutinio definitivo, que se inició esta mañana, es "el único que tiene validez".
El escrutinio definitivo
El recuento definitivo de votos de las elecciones primarias realizadas el domingo en Santa Fe se inició hoy en la capital provincial, en medio de denuncias y críticas por unas 700 mesas que no fueron escrutadas, lo que equivaldría a unos 200 mil votos y podría modificar el resultado difundido hasta ahora.
La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, admitió hoy que los resultados definitivos de las elecciones podrían demorar hasta 11 días, a la vez que advirtió que existen escuelas enteras que no emitieron ningún dato durante la jornada electoral.
"Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible", indicó.
Hasta el momento, los resultados de la interna abierta determinaron que el Pro, que postuló como precandidato a gobernador a Miguel Del Sel obtuvo 481.278 votos (32,19 por ciento); seguido del Frente Progresista, que entre sus dos postulantes, Lifschitz y Barletta, lograron 475.785 (31,8 por ciento).
En tercer lugar se ubicó Omar Perotti, el único precandidato a gobernar la provincia del FPV, con 327.126 sufragios (21,88 por ciento).
Otras noticias de Miguel Del Sel
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino