Una protesta puede generar demoras en los vuelos en plenas vacaciones
La medida afectaría a los vuelos programados para la madrugada del martes 11 de enero, se informó a todas las compañías para reducir el impacto
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La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que a partir del próximo martes 11 de enero podrían ocurrir demoras y cancelaciones de vuelos entre la medianoche y las 6 de la mañana, como consecuencia de medidas de fuerza.
Desde el organismo que reúne a controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación de los 54 aeropuertos del país reclaman que, por efecto directo de la pandemia, “se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años”, y que “hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados”.
Por otro lado, insisten en que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que responde al Ministerio de Trasporte de la Nación, no responde a la petición de revisar la paritaria de 2021, cerrada en 45%, por debajo de la inflación esperada para el año.
📣 Anunciamos medidas legitimas de acción sindical a partir del 11 de enero en todos los aeropuertos del país.
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) January 9, 2022
⭕️ “Arréglense como puedan pero tienen que cubrir los turnos” le dice @EANAoficial al 50% de los trabajadores que aún no están aislados por COVID. pic.twitter.com/4fR7uCO2Yi
Un relevamiento interno del sindicato, concluyó que “el 51% de los trabajadores encuestados tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio”.
Del mismo informe se desprende que “el 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés”, y que además, “el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron”. Y que “la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.
LA NACION se comunicó con el ministerio de Trabajo, pero no hubo declaraciones porque “el ministerio no hace declaraciones sobre conflictos o medidas”, expresaron.
Demoras generalizadas
Las demoras y cancelaciones se produjeron en diferentes aeropuertos en distintas zonas del país durante todo el fin de semana. “Este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”, expresó el secretario general del sindicato, Jonatan Doino.
Indicó que algunos aeropuertos no dan a basto por falta de personal, porque en muchos casos debieron ser aislados por casos de covid-19: “Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160″, indicó Doino
“Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio es considerado como un servicio público esencial”, concluyó el dirigente sindical.
Por debajo de la inflación
Otro de los reclamos que realiza el sindicato se centra en la revisión de la paritaria a nivel nacional que cerró en un 45% para 2021, pero que no se acerca a la inflación estimada para diciembre, que se dará a conocer el siguiente 13 de enero por el Indec. “Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino.
La serie de medidas fue informada mediante un cronograma de acción a todas las aerolíneas operativas en el país, el pasado 4 de enero. Desde el sindicato indicaron que la intención es afectar lo menos posible la rutina de los pasajeros en el periodo mas demandante de vacaciones.
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