En plena tensión por los recursos provinciales, Boudou faltó a una cita clave
El funcionario no asistió al encuentro con Hermes Binner citado por la Corte Suprema; Santa Fe le reclama al Gobierno la devolución de 4400 millones de pesos y que le deje de descontar el 15 por ciento de coparticipación; ayer tampoco concurrió al Congreso
Dos ausencias en menos de 24 horas. Luego de no asistir ayer al Congreso, el ministro de Economía, Amado Boudou faltó esta mañana a la audiencia citada por Corte Suprema por la diferencia en la distribución de recursos que la Nación mantiene con Santa Fe.
El máximo tribunal había citado al funcionario y al gobernador santafecino Hermes Binner para que traten el tema en sede judicial.
La provincia le reclama a la Nación la devolución de 4400 millones de pesos, desde 2006 hasta la fecha, y que le deje de descontar el 15 por ciento de los fondos que el Estado central le debe enviar al distrito en materia de coparticipación.
En el fondo de este planteo -y del debate que hoy a la tarde tendrá lugar en el Senado cuando la oposición, con ayuda de las provincias, intente modificar la ley de cheque para que la alícuota que reciben los distritos salte del 15 al 54 por ciento de lo que recauda ese impuesto– , está la intención de los distritos de independizarse del manejo discrecional de la billetera K.
En rigor, el problema del reparto de fondos no nació con los Kirchner, pero se agudizó la discrecionalidad del envío de fondos. Las provincias pujan en el Senado y en la Corte por lograr una mejor participación en la torta de la recaudación, en lugar de tener que mendigar envíos de remesas a cambio de favores políticos.
Y, para lograr ese objetivo, las provincias plantean en la Corte la inconstitucionalidad de normas vigentes y, en el Congreso, impulsan reformas legales.
Santa Fe es una de las seis provincias que ya promovieron demandas contra el Estado nacional por distintas cuestiones de la coparticipación. El año último, un planteo similar de Córdoba llevó a que la Nación y la provincia avanzaran en un acuerdo financiero y se fueran regularizando las deudas.
La detracción del 15 por ciento fue establecida en el Acuerdo Federal de 1992, para financiar el Anses y el pago de las jubilaciones.
Pero, si bien ese convenio venció en 2006, una ley nacional prorrogó unilateralmente tal descuento. El gobierno santafesino pide la inconstitucionalidad del artículo de esa ley que prorrogó la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos de la coparticipación.
Según explicó Binner, en 2006 la provincia retiró el consentimiento para que la Nación siga reteniendo el 15 por ciento de los recursos.
La audiencia comenzó pasadas las 10, en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia. Allí, escuchan las posiciones el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y los ministros Carlos Fayt, Juan Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.-
Con la colaboración de Adrián Ventura
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI