En plena puja de poder, la Corte Suprema nombró a Diego Seitún como su nuevo secretario penal
Después de haber partido en dos la secretaría que dependía de un hombre de Lorenzetti, los jueces de la mayoría designaron a un abogado penalista que llegó con el impulso de Rosenkrantz
- 4 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia nombró este mediodía al abogado penalista Diego Seitún al frente de la Secretaría Judicial 3, que estaba a cargo de Fernando Arnedo, un hombre de Ricardo Lorenzetti, a quien se trasladó a la nueva Secretaría Penal Especial.
Estos movimientos se dieron con la resistencia de Lorenzetti, en plena puja de poder dentro del máximo tribunal, a donde el Gobierno busca designar al juez Ariel Lijo. A través de la acordada 19/2024, que designó a Seitún y lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se decidió que 11 personas (personal administrativo y letrado) que trabajaban en la Secretaría Judicial 3, que estaba a cargo de Fernando Arnedo, serán trasladadas a esta nueva Secretaría Penal Especial.
Seitún es un abogado penalista de 47 años que hasta ahora se desempeñó como socio del estudio Durrieu Abogados, fundado por el exfuncionario fallecido Roberto Durrieu, desde el cual intervino como defensor en casos de derecho penal económico, empresario, aduanero y tributario. Es Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, de la cual también obtuvo un Diploma de suficiencia investigadora. Se formó como abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y se especializó en Derecho Penal en la Universidad Austral.
Según supo LA NACION, su llegada al máximo tribunal se debió a una decisión de la mayoría que integran Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti por el descontento con el rendimiento de la secretaría penal, que ahora quedó fuera de la órbita de Lorenzetti. La búsqueda de candidatos para ocupar este cargo estuvo a cargo de Rosenkrantz con el aval de sus dos pares. La acordada 18/24 que fue firmada la semana pasada por los jueces de la mayoría partió en dos la secretaría penal existente.
Antes de su ingreso como socio al estudio Durrieu, Seitún trabajó como asociado senior del Estudio Beccar Varela. También trabajó en el Departamento Judicial de San Isidro, donde tuvo su paso por distintos cargos de la Justicia penal. En la actualidad es profesor titular de Derecho Procesal Penal en la UCA y de la materia Delitos contra la integridad sexual en la Universidad Austral. Según supo LA NACION, el nombre Seitún ya había sonado para dirigir la Secretaría Judicial 3 en 2018, pero en ese entonces se impuso Arnedo, un hombre de Lorenzetti que había llegado en 2018 con los votos de Elena Highton de Nolazco y Maqueda.
Al decidirse este cambio administrativo Lorenzetti dijo, en su voto en disidencia, que “la real intención es que los casos penales importantes queden bajo la gestión de un secretario que responda a directivas que no se publican, lo que es totalmente inapropiado y no genera precisamente confianza”. Y lanzó un vendaval de acusaciones. Dijo que de lo que se trata es de ocupar espacios de poder antes de la asunción de los nuevos ministros, y volvió con el tema de las demoras en los fallos por “la falta de gestión en los acuerdos”. Además dijo que la partición de la secretaría ocultaba “oscuros intereses” y que esto sucede cuando la “ambición desplaza la excelencia”.
Los jueces de la mayoría replicaron con un documento en duros términos las acusaciones. “No hay antecedentes de que se hubieran demorado medidas de organización interna por una circunstancia similar a la que menciona el juez Lorenzetti”, dijeron. “Buena parte de la responsabilidad por los atrasos en la circulación de las causas se debió a que el propio ministro Lorenzetti impuso durante casi dos años cupos mensuales por secretaría, lo cual debió ser prohibido por la Corte”, continuaron.
Según informó LA NACION, Arnedo era prosecretario letrado a cargo del área penal del ministro Lorenzetti desde 2006. Y es profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal de Diego Slokar en UBA, creada por Eugenio Zaffaroni, del que Arnedo fue ayudante, como consta en su currículum vitae.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios