En plena negociación, Carlos Zannini reclamó a la Justicia que cite a los directivos del FMI que le dieron el crédito al gobierno de Macri
El pedido exige que la Justicia Federal convoque a declarar a los exmiembros del staff del Fondo en la causa que incluye al expresidente y sus funcionarios acusados de “defraudación por administración fraudulenta”
- 2 minutos de lectura'
El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, encargado de investigar la deuda adquirida por la administración del expresidente en 2018, pidió a la justicia federal que cite a declarar a los exfuncionarios de la misión encargada de acordar el préstamo realizado a la Argentina. El pedido formalizado ante la jueza María Eugenia Capuchetti hace unas semanas sale a la luz en un momento clave de la negociación con el FMI.
En la carta, el funcionario kirchnerista asegura que “la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”.
El manuscrito presentado hace unas semanas, se revela un día después de que Alberto Fernández expresara que la pelea con el FMI se da porque “tenemos que tener derecho a crecer, según nosotros creemos cómo debemos crecer”. Y a una semana del viaje del canciller Santiago Cafiero a Washington donde se reunió con el jefe del departamento de Estado, Anthony Blinken con la intención de mejorar la relación entre ambos países
El pedido busca que el exjefe de la misión en la Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli declare sobre el acuerdo, pero también se incluyó a los técnicos del organismo Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.
La presentación utiliza declaraciones públicas de Mauricio Macri como antecedentes para justificar el pedido. “Lo cierto es que sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del F.M.I. fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”, expresa el documento.
La intención del Gobierno y el procurador del tesoro es que los funcionarios se presenten a declarar en la causa que investiga a Macri y exfuncionarios de su administración por “defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.
En el mismo expediente se encuentran denunciados también los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.
Otras noticias de Carlos Zannini
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite