En plena crisis por los precios, el Presidente prepara su cierre de IDEA con pedidos a los empresarios
Según pudo saber LA NACION, Alberto Fernández hablaría sobre el tema en su discurso; la exposición se concretará poco después de que se conozca la inflación de septiembre, que estaría apenas por debajo del 7%
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández cerrará esta tarde el 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Continuará así la tradición de los últimos años, en los que también dio su discurso en el encuentro que reúne a políticos, empresarios y sindicalistas en la ciudad atlántica. La consigna del encuentro para este año es “ceder para crecer”. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes cercanas a él, el mandatario analiza incluir en su discurso un pedido a los empresarios para que “cedan” en el marco de la situación inflacionaria que atraviesa el país.
Su exposición será apenas poco más de una hora después de que se conozca el índice de inflación de septiembre, que si bien podría bajar del 7% de agosto, seguirá siendo muy alto.
Si concreta ese pedido, Fernández seguirá la línea planteada recientemente por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien a través de su cuenta de Twitter se refirió a que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”. En esa oportunidad, la exmandataria fue un paso más allá y también consideró “necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.
La presencia de Fernández en el Coloquio contrastará con la ausencia de funcionarios del Gobierno que había generado molestia entre los organizadores del evento y también entre los asistentes que observan este encuentro como una oportunidad para intercambiar miradas. Por parte del Gobierno, hasta ahora, solo asistió el secretario José Ignacio de Mendiguren. Fernández, además, irá acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Previo al cierre de Fernández, habrá un mensaje grabado de Sergio Massa. El ministro de Economía lo enviará desde Washington, donde lleva adelante distintos encuentros con entes como el FMI, el BID, el Club de París y con actividades vinculadas al G-20, que se llevará acabo a mediados de noviembre en Bali, Indonesia.
Ambos discursos se conocerán poco después de que se conozca el índice de inflación de septiembre, que en el Gobierno apuestan a que pueda estar debajo del 7%, aunque saben que seguirá siendo altísimo. “La inflación es la principal preocupación”, es casi sin distinción la respuesta mayoritaria aún cuando se pregunta por otros temas.
Fernández arribará a Mar del Plata por la tarde, tras haberse reunido este mediodía en la Casa Rosada con el primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, quien antes se reunió con el canciller Santiago Cafiero, junto a una comitiva de empresarios y funcionarios de ese país.
En paralelo, previo al discurso presidencial en IDEA, habrá tres espacios consecutivos en donde expondrán importantes referentes de la escena nacional: el primero será el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rossatti, alrededor de las 16.15. Después estarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan).
En 2020, Fernández participó de la inauguración del 56° Coloquio de IDEA. Allí, desde la Quinta de Olivos (el encuentro era virtual por la pandemia), el mandatario aseguró: “Necesitamos que la Argentina crezca con confianza y que los empresarios entiendan que debemos trabajar juntos”.
Un año después, en el cierre del evento, consignó: “Asumí el gobierno el 10 de diciembre de 2019 con el espíritu franco de convocarlos a todos a tirar de la soga, pero para un mismo lado. La pandemia -desatada, tan solo 99 días después, aquí en la Argentina- volvió a convertir a nuestra sociedad en dos sectores en pugna y de repente, poco a poco, volvimos a quedar enfrentados en bandos diferentes”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea