En plena crisis cambiaria, la cúpula de JxC recibe a sus economistas para avanzar en un plan económico
Del encuentro participarán los referentes de cada uno de los candidatos presidenciales; la mesa chica de la coalición discutirá también la incorporación del diputado liberal José Luis Espert
- 5 minutos de lectura'
Tras la foto de unidad que escenificó la cúpula de Pro el viernes pasado, la mesa chica de Juntos por el Cambio (JxC) hará lo propio el martes próximo con el mismo propósito: mostrar armonía y músculo electoral. Recibirá a los referentes económicos de cada uno de los precandidatos presidenciales, elaborará con ellos un diagnóstico de situación tras la corrida cambiaria de la semana pasada y, acto seguido, discutirá la incorporación del libertario José Luis Espert a la coalición opositora.
El estancamiento del sello JxC en las encuestas y su impotencia para capitalizar los fracasos de gestión del Gobierno exaspera a los principales dirigentes opositores, inquietos ante el fenómeno electoral de Javier Milei y la estrategia de Cristina Kirchner de polarizar con él para ningunear al principal espacio opositor. Decididos a recobrar el protagonismo perdido, este martes exhibirán en primer plano a su equipo de economistas, que darán cuenta de los avances en la elaboración del plan que llevará adelante la coalición de ganar las próximas elecciones.
En rigor, la reunión debió hacerse semanas atrás, pero por una intervención quirúrgica de Gerardo Morales, jefe de la UCR, se decidió postergarla. Lo que fue pautado como un encuentro de rutina adquirió mayor envergadura luego del tembladeral cambiario de la semana pasada; la estampida del dólar y su consecuente impacto inflacionario –algunas consultoras privadas no descartan que el índice de abril alcance los dos dígitos- acapararán el análisis. Se espera un diagnóstico sombrío: de persistir el drenaje de dólares de las reservas, el escenario de una eventual hiperinflación está a la vuelta de la esquina, coinciden los equipos económicos opositores.
En el encuentro participarán, además de los jefes partidarios de la coalición, Hernán Lacunza y Luciano Laspina, referentes económicos de los precandidatos presidenciales de Pro Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente, como así también Eduardo Levy Yeyati, coordinador de los equipos técnicos de la UCR. Se sumarán, además, Juan Carlos Sánchez Arnau, coordinador del equipo económico del precandidato de Encuentro Republicano Federal Miguel Pichetto; Matías Surt, asesor de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y la economista Marina Dal Poggetto, que acompaña al radical Facundo Manes.
Contrario a lo que sucede en la esfera política, donde los precandidatos están sumidos en una batalla encarnizada para imponerse unos sobre otros, entre sus referentes económicos el diálogo es fluido y, más allá de los matices, dicen coincidir en las principales líneas de acción del plan a instrumentar. Sin embargo, cualquier programa quedará supeditado a las condiciones iniciales en las que recibirán la economía en caso de ganar las elecciones, admiten; nadie descarta que, en la larga transición hacia el traspaso de mando, la situación empeore.
“Hay una sensación colectiva de que los tiempos se aceleran, lo que genera más ansiedad en la gente –admitía uno de los economistas que participará del cónclave-. Eso nos impacta directamente porque no solo tenemos la responsabilidad de elaborar un plan para superar la crisis; también debemos pensar bien el mensaje que vamos a transmitirle al electorado. La línea es muy delgada: somos oposición y como tal marcaremos nuestras críticas a las políticas del Gobierno, pero en esta situación tan delicada debemos mostrar responsabilidad cívica y llevar tranquilidad para no exacerbar más la preocupación.”
El desafío estará, entonces, en la redacción del documento que coronará el encuentro y en calibrar las palabras que se incluirán: cualquier adjetivo de más podría ser utilizado por el oficialismo para acusar a sus adversarios de pretender empujar al Gobierno al abismo. Lo hizo, por caso, cuando hace un par de meses Juntos por el Cambio advirtió que la gestión actual le dejaba al futuro gobierno una “bomba de tiempo” por el abuso en la colocación de títulos en pesos ajustados en dólares “con tasas de interés imposibles de pagar”.
Más recientemente el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, apuntó contra tres economistas de Juntos por el Cambio –Lacunza, Alfonso Prat-Gay y Guido Sandleris- por hacer lobby en el organismo internacional para que frene un nuevo desembolso de fondos frescos al país hasta tanto no asuma el nuevo gobierno. “Es mentira”, refutaron al unísono los economistas.
Para no dar pasos en falso, el ala política de la coalición participará en la redacción final del documento. “Nos vamos a manejar con mucha mesura, aunque no dejaremos de marcar la responsabilidad que ha tenido el Gobierno en este descalabro”, anticipa Morales. “La construcción del mensaje debe tener un tono esperanzador; la consigna no debería ser solo la que predican los economistas, la necesidad del ajuste fiscal. También debemos generar la expectativa de que hay una salida a la crisis, y que esa salida pasa por la producción y el trabajo”, indican en el espacio.
El factor Espert
Los jefes de los partidos que integran la coalición –Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pichetto y Federico Angelini (Pro)- aprovecharán el encuentro para discutir la incorporación del libertario José Luis Espert a la coalición. Tanto la UCR, como la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal ya dieron el visto bueno. Aún resta el pronunciamiento de Pro.
“Nuestra idea es saldar esta discusión y anunciar la incorporación de Espert. Pro no tiene margen para decir que no”, anticipan en el radicalismo. La cuestión se abordó en la reunión que mantuvo la cúpula de Pro el viernes en San Isidro. Si bien todos coinciden en incorporar al libertario, antes quieren corroborar cuáles son sus intenciones electorales. En rigor, Bullrich y sus aliados desconfían de un presunto intento de Larreta de instalar a Espert en la interna nacional de JxC para estorbar su armado y quitarle adhesiones a su boleta.
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos