En plena campaña, Sergio Massa también sugirió un vínculo entre Larreta y la muerte de Favaloro
El precandidato de Unión por la Patria, al igual que hace unos meses Alberto Fernández, hizo referencia, aunque no explícitamente, a la presunta relación con una deuda del PAMI con Favaloro y su posterior muerte
- 3 minutos de lectura'
En plena campaña y en otro intento de acercarse al discurso del núcleo duro kirchnerista, el precandidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, recurrió al mismo recurso que utilizó el presidente Alberto Fernández hace más de un mes para criticar el paso de Horacio Rodríguez Larreta por el PAMI en 2001. “René Favaloro cumple 100 años esta semana”, dijo al ser consultado por críticas realizadas por el precandidato de Juntos por el Cambio (JxC).
La reacción del funcionario fue registrada en el ciclo “La Rosca” de C5N cuando su conductor le mostró al jefe de Hacienda dos videos en el que Larreta habla de lo imperativo de ganarle al kirchnerismo en las elecciones presidenciales. Ante la consulta de qué pensaba de las palabras de su oponente, Massa esbozó una sonrisa y contestó: “Esta semana cumpliría 100 años Favaloro” y “Son ya 100 años de Favaloro”.
De esa manera, Massa recurrió a la misma chicana que el presidente Fernández, quien el 22 de mayo, en un acto en Lomas de Zamora, se refirió a la función del precandidato presidencial de JxC como interventor en el PAMI en el gobierno de la Alianza y dijo: “No le entreguemos el poder a los que manejaban el PAMI cuando [René] Favaloro se suicidó”.
Temporada de Rosca 🍩🌶️
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) July 10, 2023
Sergio Massa le respondió a Horacio Rodríguez Larreta: “Favaloro cumpliría cien años”
Sobre Patricia Bullrich: “23 partidos políticos recorridos, 13% de descuento a los jubilados”
Pero hay más en la nota completa 👇🏻https://t.co/JawBTLVpRy pic.twitter.com/zvBspqHeHD
En un discurso, Larreta insistió este fin de semana en calificar al líder del Frente Renovador como “representante del fracaso del kirchnerismo” y lo volvió a comparar con el Presidente al decir que son “lo mismo”.
Más tarde, ese mismo día, Larreta, en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, dijo que “lo del Presidente fue una guachada” y aseguró: “Que vincule mi paso por el PAMI con la muerte de Favaloro me parece una canallada. No se puede decir cualquier cosa para ganar las elecciones. Se acabó la Argentina de la agresión y la violencia. Favaloro es un prócer para la Argentina. Una pérdida para nuestra ciencia. Obviamente ese invento es una canallada”.
En diciembre de 1999, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, Larreta fue designado interventor del PAMI, intervención que era tripartita ya que la ejercía junto con otros dos funcionarios (junto a la entonces viceministra de Desarrollo Social Cecilia Felgueras y el médico sanitarista Angel Tonietto por el FREPASO), cargo al que renunció en diciembre de 2000. Tras esa gestión, los tres fueron imputados en la Justicia por supuesto fraude en la compra de medicamentos para la obra social.
René Favaloro se quitó la vida el 29 de julio de 2000, si bien dejó cartas contando sus preocupaciones, sus allegados sabían que la principal era la deuda que le dispensaban las obras sociales, especialmente PAMI y IOMA a su institución, la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica.
Otras noticias de Sergio Massa
Vinculado al caso "Chocolate". Un hombre de Massa trabaja para que no se aplique la Boleta Única de Papel en la provincia
Entre Ríos. Bordet y Michel se reunieron con Cristina para reforzar su sintonía con el Instituto Patria
“Inmunidad parlamentaria”. La Corte falló en favor de Carrió en una demanda del cuñado de Massa
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería