En otro gesto desafiante hacia Pro, los libertarios de Karina Milei lanzan un proyecto para eliminar las PASO en la Capital
“Las primarias son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la ‘casta política’”, justificó Pilar Ramírez, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura; también piden cambiar la Boleta Única Electrónica
- 5 minutos de lectura'
En otro gesto desafiante hacia sus socios de Pro, el bloque de legisladores porteños que responde a Karina Milei presentaron hoy un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires. Con el acompañamiento del bullrichismo, los libertarios impulsan una ambiciosa reforma política en el bastión de Pro: es que no solo procuran modificar el Código electoral de la Capital para suprimir la herramienta que utilizan los partidos para dirimir sus internas y definir los candidatos a jefe de gobierno, diputados o comuneros, sino que pretenden reemplazar la Boleta Única Electrónica (BUE) por la Boleta Única de Papel (BUP).
En sintonía con el espíritu del proyecto que giró este jueves el gobierno de Javier Milei al Congreso -elimina las PASO y promueve el financiamiento privado de campañas-, María del Pilar Ramírez, brazo ejecutor de Karina Milei en la Legislatura y jefa la bancada de La Libertad Avanza, argumentó que la administración porteña debe reducir el impacto del proceso electoral en las arcas porteñas. Ramírez remarcó que eliminar las primarias generará un ahorro de miles de millones de pesos a la administración de Jorge Macri. Se basa en datos de un informe de la Auditoría General de la Ciudad sobre los comicios de 2023, que determinó que el aporte público para el proceso de las PASO fue de $284.850.386. En tanto, el costo del contrato para alquilar las máquinas de votación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) fue de alrededor de 21 millones de dólares, según la licitación que firmó Horacio Rodríguez Larreta el año pasado.
“Las PASO son una encuesta que paga la gente y solo le sirve a la ‘casta política’. Si los políticos quieren dirimir sus internas, que lo paguen de sus bolsillos y no con la de todos los porteños”, enfatizó Ramírez, titular del partido de LLA en la Capital.
Además, la jefa de la bancada libertaria remarcó que organizar las primaras tiene un costo de “millones de dólares y pone al porteño en la obligación de tener que ir a votar un montón de veces”. “Son millones de dólares tirados a la basura”, insistió. Ramírez aguardó a que la Casa Rosada enviara la reforma política al Congreso para ejecutar la maniobra en la casa matriz del macrismo.
Si bien consiguió que tres legisladores de Pro cercanos a Bullrich acompañen el proyecto -Juan Pablo Arenaza María Luisa González Estevarena y Silvia Imas-, las chances de que Ramírez consiga reunir los consensos para avanzar con la reforma son escasas en una Legislatura que luce fragmentada. Y para modificar el Código Electoral de la ciudad se necesita una mayoría especial.
De esta forma, la representante de Karina Milei vuelve a tensionar el vínculo con el jefe porteño y primo del expresidente Mauricio Macri. Semanas atrás, la decisión del grupo que comanda Ramírez de presentar un proyecto de ley bases para la Ciudad -propusieron recortar el 50% de los cargos políticos, impulsar privatizaciones y modificar el sistema de prestación de salud para extranjeros no residentes- provocó un fuerte cortocircuito con el macrismo. Es que Jorge Macri venía trabajando una reforma del Estado y esperaba que Karina Milei o su soldada coordinaran la agenda legislativa. Después de los desplantes del bloque de LLA en la votación del Código Urbanístico, el jefe porteño interpretó la jugada de los libertarios como un nuevo gesto de hostilidad.
Después de años de caos y piquetes, la Ciudad volvió a ser libre gracias a la decisión política de @JMilei y el Gobierno Nacional: cortamos los negocios de las organizaciones sociales y aplicamos un protocolo para liberar la calle. https://t.co/LA2sZW6C1L
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) November 22, 2024
Después de que Jorge Macri y Cristian Ritondo, que preside el bloque de Pro en Diputados, elevaran sus quejas ante Santiago Caputo, principal asesor del Presidente, por la actitud de los alfiles porteños de Karina Milei, Ramírez se vio con Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad, para esbozar una hoja de ruta y discutir las reformas planteadas por los libertarios. A la reunión de coordinación, la libertaria llegó acompañada por el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, según reveló LA NACION.
Finalmente, Ramírez y los suyos presentaron la iniciativa. Pero el Pro continuó con un trabajo paralelo para implementar una profunda reestructuración del Estado. De hecho, el alcalde activó una mesa política y técnica para avanzar con recortes en el organigrama estatal con el objetivo, aseguran, de reducir costos. Evalúan eliminar el Ente único regulador de los servicios públicos o modificar el actual sistema de organización de las comunas. Durante su gira por España, Jorge Macri no descartó la chance de buscar una eventual reforma constitucional en la Capital.
Diferencias y cruces
Pese a los intentos de acercar posiciones, la tensión entre los altos mandos de Pro y los libertarios de Karina Milei en el territorio porteño sigue latente. Es más, antes de que presentara el proyecto para eliminar las PASO, Ramírez había vuelto a chicanear a Jorge Macri a través de las redes sociales. Fue después de que el alcalde anunciara la creación el Cuerpo Femenino de Orden Urbano, un grupo de oficiales de la Policía de la Ciudad que actuarán en manifestaciones donde hay mujeres y, sobre todo, madres que asisten a las marchas con menores.
Ramírez replicó el mensaje de Jorge Macri para contraatacar: dijo que la Ciudad logró liberarse de los piquetes “gracias a la decisión política de Milei y del gobierno nacional. “Cortamos los negocios de las organizaciones sociales y aplicamos un protocolo para liberar la calle”, apuntó.
Luego, se dedicó a criticar el anuncio del jefe porteño y referente de Pro. “Crear más estructuras y gastar en un cuerpo policial para intervenir en marchas con menores es absurdo. Los chicos tienen que estar en la escuela, no en las calles”, puntualizó.
Por último, reclamó que el oficialismo impulse la Ley Bases en la Ciudad, que incluye un artículo para prohibir que “los menores de 13 años sean usados en las protestas”. “Terminemos con el despilfarro, hay que sacarle el pie de encima a los porteños”, concluyó.
- 1
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino